Horario flexible, sinónimo de calidad de vida en el trabajo

Varios aspectos garantizan el bienestar de las personas en el plano laboral. Los ingresos cuentan.

Horario Flexible

El equilibrio entre el mundo laboral y personal es clave.

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Portafolio
septiembre 14 de 2018 - 08:15 p.m.
2018-09-14

Las organizaciones exigen de parte de sus colaboradores respuestas rápidas y oportunas a las transformaciones continuas que deben enfrentar para sobresalir en los negocios y en el mercado.

En este escenario, ofrecerles condiciones que les garanticen calidad de vida puede ser un factor crucial que los estimule a estar alienados con las metas corporativas.

La firma Sodexo Colombia realizó una encuesta sobre Calidad de Vida a través de sus redes sociales, a diferentes grupos poblacionales en la que se pudo determinar que este concepto se asocia especialmente a tener tiempo libre y de calidad, compartir con la familia y vivir con tranquilidad.

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En particular, el estudio indagó sobre los aspectos que las personas consideran como relevantes a la hora de definir si en sus trabajos ofrecen calidad de vida.

Frente a esto, concluye que más de la mitad de los consultados (55,8%) respondió que los horarios flexibles hacen la diferencia. Otro 38,8% hizo referencia a los reconocimientos, mientras que 37% le otorga relevancia a los ascensos.

Para un 31,9% resulta prioritario contar con un salario emocional, mientras que 29,3% declara que su calidad de vida en el trabajo se elevaría si tiene acceso a capacitaciones sobre diversos temas.

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Otro 18,8% manifestó que es de su interés contar con una serie de días libres para usar cuando quiera, en tanto que 11,6% considera que tener un contrato fijo mejoraría su situación personal.

“Es importante que las empresas entiendan qué es calidad de vida para sus colaboradores, porque solo así se pueden desarrollar políticas que fomenten un ambiente productivo, con trabajadores comprometidos”, sostuvo Adriana Salcedo, country president de Sodexo Colombia.

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A su juicio, “otorgar calidad de vida a partir de programas puntuales, de generar espacios para compartir con la familia y de promover actividades que aporten al bienestar, puede ser la diferencia entre retener el talento o tener muy altos índices de rotación y empleados que no se alinean con los objetivos del negocio”.

En su análisis la compañía Sodexo destaca un dato que arroja la consulta a trabajadores: solo el 44,6% se declaró satisfecho con el componente laboral de su vida. El 14,1% expresó estar a gusto en el aspecto económico, mientras que 85,1% dijo estarlo con el ámbito familiar; 43,5% con la salud; y otro 34,4% con su estado afectivo.

EN OTRAS ESFERAS

Al preguntársele sobre con qué asocia la calidad de vida en general, el 87% de los encuestados hablo de contar con tiempo para compartir en familia. Por su parte, 34,1% indicó que hace referencia a tener un buen trabajo, otro 32,2% la asoció con salud.

El 22,5% opinó que la calidad de vida está relacionado con tener un buen sueldo; y, finalmente, un 21,7% advirtió que lo que es importante es contar con poder adquisitivo.

Adicionalmente, al pedirles que nombraran el primer término que se les viene a la cabeza cuando piensan en calidad de vida, 17% mencionó la tranquilidad.

También mencionaron bienestar (15,57%), felicidad (11,95%), tiempo, (10,14%), estabilidad (5,79%), familia (5,07%), salud (4,34%) y balance y equilibrio (4,34%).

Los consultados también hablan de evolución (2,53%), solvencia económica (2,89%), libertad (1,81%), comodidad (1,08%) y satisfacción (1,08%). Otro 17,32% hace referencia a otros términos.

“Es evidente que la gente pondera temas como el tiempo para compartir con la familia, la felicidad, la estabilidad y la salud, y en esa medida es importante que los planes de desarrollo de las personas al interior de las empresas incluyan actividades que fortalezcan estas áreas del desarrollo humano”, explicó Adriana Salcedo.

CÓMO GENERARLA

En sus análisis sobre como mejorar la calidad de vida de las personas, Sodexo tiene un listado de lo que considera las 50 prácticas que definen la calidad de vida en el trabajo.
Las recomendaciones abarcan asuntos que tienen que ver con las condiciones del sitio de trabajo, la eficiencia, los aspectos relacionados con el cuidado de la salud, la situación social y personal y el campo financiero.

En el aspecto físico, dice Sodexo, la calidad de vida se puede expresar en un puesto de trabajo en buenas condiciones, lo que ayuda a mejorar la productividad y previene licencias por enfermedades.

Igualmente, anota que tener los equipamientos y herramientas de trabajo actualizadas posibilita un mejor desempeño. Esto incluye la iluminación de los espacios.

En cuanto a las prácticas que tienen que ver con la eficiencia y la calidad de vida, Sodexo plantea la importancia de tener claras las reglas de entrada o salida, la flexibilidad en horarios o las compensaciones, ya que esto da cuenta del valor del tiempo y sus usos.

Igualmente, una organización debe garantizar mantenimientos periódicos de la dotación, al tiempo que recomienda entender y hacer partícipe de los proyectos a los colaboradores, reduce los reprocesos y aumenta la productividad.

Además, plantea que trabajar en el área u oficio para la cual está preparado el colaborador se refleja en la calidad de su trabajo. También sugiere, en aras de la calidad de vida en el espacio laboral, desarrollar planes de trabajo y organizar cronogramas antes de comenzar las labores operativas porque así se ahorra tiempo y dinero.

En el plano de la salud, destaca la necesidad de determinar y respetar los horarios para las comidas por que crea hábitos saludables entre los colaboradores.

Sodexo anota la importancia de reglamentar las pausas activas porque oxigenan y contribuyen a la distensión de la labor, reduciendo índices de estrés.

En este aspecto, anota que “desestimular el llevar trabajo a la casa promueve el buen uso de la jornada laboral y demuestra un respeto por la dimensión humana de los colaboradores”. En el plano social, la calidad de vida está en el fomento a las relaciones con canales de comunicación efectivos, en el respeto a las personas y a la diversidad. En lo personal, Sodexo señala que “conocer con claridad el rol por el que se ha contratado permite una labor focalizada y de satisfacción laboral”, y subraya la importancia de hacer distinción entre la vida laboral y la personal. “No entorpecer ni boicotear el trabajo de otros es a la larga un beneficio para todos. Hay que demostrar que si la organización gana, todos los colaboradores ganan”, señala Sodexo.

Otra práctica positiva es la de fomentar el liderazgo de colaboradores y equipos, ya que crea una sana competencia.

Además, dice que es importante dejar claros los límites de la confianza porque eso previene tener que tomar acciones correctivas.

“Prohibir o castigar todos los trabajos que atenten contra la ética o la moral personal genera mayor confianza por parte de los colaboradores y evita los líos en las organizaciones”, dice.

Como política de calidad de vida, también señala que promover la capacitación y actualización de los saberes hace que crezca el colaborador junto a la organización.

Y, por último, anota que trazar metas personales dentro de la organización suaviza la tensión operativa del día a día. En ese sentido, advierte que entender las metas del colaborador y alinearlas a las de la compañía es una versión de buenos resultados.

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