Hoteles Bogotá Plaza entra de lleno al negocio de operador

Su gerente, Jorge Venegas, dijo que la meta es cerrar el 2017 con el manejo de al menos siete hoteles. El plan se extenderá a varias ciudades.

Jorge Venegas, gerente.

Jorge Venegas, gerente.

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Negocios
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Portafolio
agosto 07 de 2016 - 08:50 p.m.
2016-08-07

La empresa Hoteles Bogotá Plaza quiere ampliar su campo de acción como operadora donde se integren diferentes factores que permitirán a los propietarios y/o inversionistas de establecimientos hoteleros, encontrar en la marca HBP el respaldo y la productividad de sus establecimientos.

Hoy, la cadena genera 200 empleos directos y 100 indirectos, y durante el 2015 registró un crecimiento de 12% en sus utilidades, además de realizar inversiones recientes alrededor de 12.000 millones de pesos.

Portafolio habló con su gerente, Jorge Venegas, sobre el plan de expansión de la marca y la incursión definitiva en el negocio de la operación hotelera.

¿Cómo tomaron la decisión de convertirse en un operador hotelero?

Hoteles Bogotá Plaza Nació en 1977, y hasta hace cinco años se mantuvo en una sola operación. En 1911 empezamos la operación del hotel Torre de Cali y así estuvimos 5 años.

Pero luego empezamos a estudiar el tema de convertirnos en operadores hoteleros debido a que el mercado empezó a buscar expertos en la administración del negocio, tras el auge de la construcción de infraestructura hotelera.

La ley de exención tributaria disparó la construcción de edificios y convirtió al sector en un negocio inmobiliario y no en un negocio hotelero.

Hubo mucha gente que de manera empírica hizo hoteles y hoy en día no saben cómo manejarlos o se dieron cuenta que este negocio lo debían manejar los profesionales que conocen del tema.

¿Qué proyectos tienen?

Tenemos planes en Bogotá, en Santa Marta, Barranquilla y Cartagena. En los próximos meses, HBP planea la apertura de nuevos mercados en diferentes regiones del país, como la zona atlántica, eje cafetero y otras ciudades como Medellín y Villavicencio.

¿Cuál es el plus que ustedes les ofrecen a los dueños de los hoteles?

Les ofrecemos 40 años de experiencia en el manejo del negocio, manejo del portafolio de empresas de Bogotá, un mercado que genera casi el 50% de la ocupación en otras ciudades.

Es decir que la mitad de los clientes permanentes de los hoteles de Cali, Medellín o Barranquilla provienen de la capital del país. Esa es una de nuestras fortalezas. Esta fuerza comercial nosotros la ofrecemos.

¿Y a nivel internacional?

También tenemos contacto con cadenas del exterior. Por ejemplo, con Sercotel de España, tenemos una alianza estratégica para recibir clientes que ellos nos envían a nosotros y acá los atendemos en nuestros hoteles Bogotá.

De esa manera podemos enviarles clientes a otras ciudades del país.

¿Y los hoteles que ustedes operan llevarán la marca 'Plaza'?

Sí. Por ejemplo, si el hotel se llama Cucunubá pasará a llamarse Cucunubá Plaza, de la cadena Sercotel y entra a formar parte de la red electrónica.

¿Cuáles son las metas en número de operación de hoteles?

La idea es terminar el 2016 con la operación de dos hoteles más y en el 2017 otros cinco, para crecer con siete operaciones en año y medio.

¿En estos momentos cuántos tienen?

En la actualidad tenemos tres que son Torre de Cali, Plaza Suite y el otro lo firmaremos dentro de 15 días, en Bogotá.

¿Se van a concentrar en Bogotá?

No. La idea es tener hoteles en muchas ciudades del país. En Bogotá máximo llegaremos a cuatro operaciones.

Las ciudades deben tener en las ciudades cierta exclusividad. Consideramos que, incluso en las poblaciones grandes, se debe respetar la exclusividad para que haya un solo operador por cada una de las cadenas. Nuestra intención no es tener muchos hoteles en el país, sino hacerlo bien y con exclusividad.

¿Qué tipo de hoteles son los que a ustedes les gustaría manejar?

Estamos hablando de hoteles de cuatro y cinco estrellas. El tipo de turismo será de acuerdo con la ciudad.

Por ejemplo, estamos viendo opciones en Villa de Leyva, donde hay una combinación de clientes corporativos de lunes a viernes y de turismo los fines de semana y en las temporadas.

¿Qué tanto le pueden aportar al turismo los acuerdos de paz?

Independientemente de la polarización que este tema genera en el país, yo creo que la mejora en la imagen de Colombia en el exterior nos generará beneficios económicos a Colombia y al sector. Aunque a nivel interno discutamos sobre si los acuerdos estuvieron bien o mal negociados con las Farc, fuera del territorio nacional nos ven como una nación que logró la paz.

Los franceses, los alemanes y los canadienses, por ejemplo, sabrán que las Farc se desmovilizaron, pero no saben que el País tiene otras formas de inseguridad.
La imagen que se va a extender en el exterior es que Colombia logró la paz como lo hicieron los países centroamericanos.

Aunque no logremos una paz perfecta, sí vamos a tener beneficios directos.