Impuestos para contratos de estabilidad jurídica

A los contratos de estabilidad jurídica no se les aplica el Impuesto sobre la Renta para la Equidad (Cree)

dinero
Negocios
POR:
Portafolio
febrero 21 de 2016 - 07:16 p.m.
2016-02-21

Aun cuando la estructura del Impuesto sobre la Renta para la Equidad (Cree) es similar a la del Impuesto sobre la Renta y Complementarios, la Dian, mediante el Concepto 707 del 2016, señaló que los contribuyentes que hubiesen suscrito contratos de estabilidad jurídica son sujetos pasivos del Cree.

Sobre el particular, la administración tributaria aclaró que son dos impuestos diferentes, puesto que cada uno cuenta con sus propios elementos esenciales debidamente fijados por el legislador, y persiguen finalidades distintas, según se muestra a continuación:

a. Si bien ambos tributos tienen un hecho generado similar, la Ley 1607 del 2012 estableció ciertas particularidades a los demás elementos esenciales del Cree. Veamos: i) Sujetos pasivos: no todos los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta son contribuyentes del Cree; ii) Base gravable: el Cree no cuenta con las mismas minoraciones estructurales del Impuesto sobre la Renta y su base es más reducida; y iii) Tarifa: ambos tributos poseen tarifas sustancialmente diferentes (Renta: 25 por ciento – Cree: 9 por ciento),

b. La legislación colombiana ha establecido que los impuestos no tienen destinación específica, salvo cuando se orienten al gasto social.

En razón de lo anterior, el legislador le otorgó al Cree la dirección específica para financiar los gastos del ICBF y Sena para desarrollar sus programas sociales y financiar parcialmente el Sistema de Seguridad Social en Salud, circunstancia que claramente no ocurre con el Impuesto sobre la Renta.

“La Dian señaló que los contratos de estabilidad jurídica tenían como propósito estabilizar normas específicas para proteger la inversión foránea de cualquier modificación normativa”.

COMPARTIR EN TWITTER

Aunque el artículo 15 de la Ley 1739 de 2014 adicionó una cláusula de remisión de las normas del Impuesto sobre la Renta al Ceee, en los casos en los que no riña con la naturaleza de tributo, la Dian morigeró el alcance de la norma, señalando que se trata de la mera aplicación de figuras generales y comunes a ambos tributos con sus efectos particulares para cada uno, sin que se pueda predicar que estamos presentes ante el mismo impuesto.

Por otra parte, la Dian señaló que los contratos de estabilidad jurídica tenían como propósito estabilizar normas específicas para proteger la inversión foránea de cualquier modificación normativa, y que de acuerdo con la Ley 963 del 2005, se entendía por modificación cualquier cambio en el texto de la norma efectuado por el legislador si se trata de una ley, por el Ejecutivo o la entidad autónoma respectiva si se trata de un acto administrativo del orden nacional, o un cambio en la interpretación vinculante de la misma realizada por autoridad administrativa competente.

Es decir, que lo anterior no significaba que el legislador renunciara a su facultad para crear o establecer nuevos tributos por lo que, en todo caso, deberán ser pagados por los contribuyentes cobijados con los mencionados contratos.

Con base en esto, la Dian señaló que los contratos de estabilidad jurídica no cobijan la aplicación del Cree y, por ende, los inversionistas que hubiesen suscrito contratos de estabilidad jurídica deberán liquidar y pagar el tributo y su sobretasa.