Incentivo para nuevos hoteles en pequeños municipios no despega

La norma, que busca impulsar la construcción de infraestructura turística en las poblaciones de menos de 200.000 habitantes, aún no ha sido reglamentada.

Turismo

El turismo de naturaleza es uno de los mayores potenciales que tienen los pequeños municipios.

CEET

POR:
Portafolio
enero 18 de 2018 - 10:16 p.m.
2018-01-18

Pese a que la reforma tributaria, de hace un poco más de un año, incluyó un incentivo tributario para que los hoteleros construyeran infraestructura turística en municipios de menos de 200.000 habitantes, el beneficio todavía no ha visto la luz.

Según pudo establecer este diario, el decreto que le daría vía libre a los empresarios de ese sector para aterrizar en esas zonas, siguen sin reglamentación.

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De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el documento quedaría listo antes de finalizar este Gobierno, es decir, a comienzos de agosto. Asimismo, la entidad aseguró que la preparación del documento ya está bastante avanzada y que la expectativa es que su borrador esté listo cuanto antes.

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Mario Soto, miembro de la junta directiva de la Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco) y presidente de la cadena hotelera 3C Hotels informó a Portafolio que en unas tres semanas, tendrá una reunión con el ministerio para discutir el tema. “Lo más probable es que uno de los puntos más importantes del encuentro sea alrededor de ese incentivo”, dijo.

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El decreto reglamentario le dará la hoja de ruta a Mincomercio para que establezca los mecanismos para evaluar y admitir los proyectos que se presenten. Así, se definirá si las propuestas cumplen los requisitos para pagar un impuesto de renta de 9% y no de 33%.

Aunque la medida ha sido aplaudida por los gremios turísticos, ha habido algunos representantes del sector que argumentan que la infraestructura turística debería crecer al mismo tiempo que lo hace la hotelería.

“Es algo que no tendrá mucha acogida, debido a que algunos de esos municipios no tienen mucha demanda turística”, explicó Gustavo Toro, presidente de Cotelco.

Para el directivo, en el momento en que se empiecen a ejecutar planes para impulsar la llegada de más turistas a estas zonas, más empresarios se verán interesados por invertir en esos municipios. “Creemos que en los primeros años no habrá mayores inversiones,pero en la medida en que la demanda crezca, habrá muchos que quieran construir hoteles allí”, manifestó Toro.

Si bien hay zonas a las que todavía les queda por invertir en infraestructura, Soto explicó que ya existen otras que tienen una oferta turística interesante.

“Calculo que cerca del 30% de los municipios de menos de 200.000 habitantes podrían recibir inversiones hoteleras en los próximos dos años. El resto, podrían comenzar a desarrollarse siempre y cuando haya mejoras en su infraestructura y en las condiciones con las que reciben a los visitantes”, destacó el directivo. 

Por su parte, Mincomercio ha anunciado estrategias para promover el turismo en regiones que estuvieron apartadas de los visitantes por cuenta del conflicto armado.

Actualmente, cuentan con un plan piloto que busca capacitar a los habitantes de la zona, y encontrar oportunidades para impulsar el desarrollo económico de esos territorios.

Por su parte, el gremio de las agencias de viajes, Anato, también anunció que este año seguirá desarrollando viajes educativos para que sus representantes conozcan y puedan promocionar los atractivos de zonas afectadas por el conflicto como Caño Cristales (Meta), Carmen de Atrato, Nuquí (Chocó), Ciudad Perdida y Quebrada del Sol (Magdalena).

UNA ALIANZA CON LA OMT

En el marco de ese proceso de promoción, ayer el Mincomercio anunció que selló un acuerdo con la Organización Mundial de Turismo para desarrollar proyectos de turismo sostenible en zonas afectadas por el conflicto armado y que hacen parte del programa ‘Turismo y paz’.

La jefe de esa cartera, María Lorena Gutiérrez, sostuvo un encuentro con el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, en el marco de Fitur 2018, en la que se destacó el desarrollo sostenible de la industria turística y en donde la entidad se comprometió a respaldar dichos proyectos.

TASA DE OCUPACIÓN MARCA RÉCORD

Mientras el incentivo en pequeños municipios toma vuelo, el desempeño del sector hotelero sigue mostrando buenos resultados.

Según la Muestra Mensual de Hoteles del Dane la tasa de ocupación de noviembre fue de 62,1%, cifra que no se veía desde hace 13 años. De acuerdo con Mincomercio, ese comportamiento se explica por el mayor número de eventos sociales y corporativos, y la normalización del transporte aéreo, luego del paro de pilotos de Acdac. “Si todo sale bien y se formulan las medidas adecuadas para impulsar al sector, el turismo en unos siete años podría desplazar a industrias como la del carbon”, concluyó Soto.

María Camila González
marola@eltiempo.com

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