Ingresos del Grupo Sura crecieron 30%

En sus resultados ya se consolidan las compras de los activos de RSA en varios países de la región.

Suramericana, entre las cinco más grandes de A.L.

La tasa de cambio ha tenido un efecto positivo en los resultados de la compañía este año.

Negocios
POR:
Portafolio
agosto 29 de 2016 - 09:43 p.m.
2016-08-29

El incremento en las primas de seguro, así como la tasa de cambio, fueron los principales factores que impulsaron los resultados del Grupo Sura en la primera mitad del 2016.

Según la entidad, entre enero y junio de este año sus ingresos crecieron 30,8 por ciento, al ubicarse en 8,49 billones de pesos.

La mayor dinámica se produjo en las primas de seguros, que aumentaron 41,6 por ciento, a 5,2 billones de pesos. Igualmente, los ingresos por la prestación de servicios en sus compañías de salud sumaron 1,11 billones de pesos, que representan un alza de 19,4 por ciento, mientras que los ingresos por comisiones subieron 15,5 por ciento, hasta los 1,05 billones de pesos.

Por otra parte, sus inversiones también tuvieron resultados positivos, pues los ingresos por este concepto aumentaron 32,2 por ciento, a 908.990 millones de pesos. Uno de los temas que incidió en este punto fue que la tasa de cambio jugó a favor. Según la entidad, la diferencia positiva fue de 260.544 millones de pesos.

En ese mismo lapso, las utilidades llegaron a 974.570 millones de pesos, que representan un incremento anual de 18,1 por ciento.

Al observar el desempeño de sus filiales, la aseguradora Suramericana reportó un crecimiento de 39 por ciento en sus ingresos, los cuales alcanzaron los 2,8 billones de pesos.

Igualmente, las utilidades llegaron a 178.502 millones de pesos.

En este punto, cabe recordar que en los últimos meses se consolidaron las compras de las operaciones de RSA en varios países de Latinoamérica.

En cuanto a Sura Asset Management, la unidad que administra el negocio de pensiones en la región, los ingresos ascendieron a 1,04 billones de pesos, que representan un aumento de 10,5 por ciento. Al quitarle el efecto de la tasa de cambio, el incremento es de 0,7 por ciento. Mientras tanto, sus utilidades netas superaron los 295.000 millones de pesos, 26,6 por ciento más que hace un año.

EL APORTE DE LAS COMPRAS 

Los activos que Suramericana le compró a RSA en la región tienen un impacto significativo en los resultados, pues en el primer semestre de este año se incorporaron Brasil, Chile, Argentina, Colombia y México.

Según la compañía, “la consolidación del negocio de RSA tiene múltiples impactos en los resultados de Suramericana debido a la nueva mezcla de soluciones, canales y estructuras de reaseguro. En este trimestre se empieza a evidenciar una mayor participación del segmento No Vida, en donde concentran su oferta de productos”.