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Viernes 19 de Diciembre 2014

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Cafeteros en paro afectaron camiones repartidores de cerveza

Mayo 2 de 2013 - 7:27 am


Panoramica de la planta de Bavaria.

Bavaria elevó los ingresos y utilidades en el primer trimestre de 2013.

En el primer trimestre del año, se abrieron menos latas y botellas de cerveza nacionales, y los grifos de los sifones de la espumosa bebida giraron menos en los bares que de costumbre.
Al revelar el informe con corte a marzo, la firma Bavaria dijo que sus ventas en volumen (sin incluir filiales) sumaron 3,7 millones de hectolitros en el primer trimestre, con una caída de 4 por ciento respecto a igual periodo del 2012.
La compañía atribuyó el fenómeno a situaciones de orden público, como el paro cafetero, la crisis en la industria del arroz, y la revaluación del bolívar frente al peso.
El analista Luis Bernardo Naranjo Ojeda, de www.losdatos.com, dice que el paro cafetero afectó las ventas de varios productos de consumo masivo durante el primer trimestre, pues por el bloqueo de vías los camiones repartidores no pudieron salir o llegar desde las plantas a los diferentes sitios de consumo.
La escasez de arroz afecta la cervecera en la medida en que es un insumo para elaboración de la bebida y ante las dificultades de suministro se afecta la producción.
“El arroz representa el 13 por ciento de las materias primas que se emplean para elaborar cerveza”, dijo el analista.
La revaluación del bolívar impactó las ventas de 'pola' nacional en el sentido de que la importada de Venezuela se hace más barata y penetra en mayor cantidad por zonas de fronteras como Cúcuta, Arauca y Paraguachón, en la Guajira y, en general, en la costa atlántica.

Pony se contrae

En el segmento de maltas, con la marca Pony Malta, Bavaria reportó una disminución en las ventas mayor a las cerveza, del 8,1 por ciento, también con respecto a los volúmenes vendidos y frente al primer trimestre del 2012, a 500.00 hectolitros.
El desplome de las ventas de este segmento las atribuyó la compañía a la fuerte competencia en las categorías de jugos, gaseosas y otras bebidas refrescantes.
Y aunque sus ventas netas crecieron 0,6 por ciento, a 952.941 millones de pesos, se debió más al incremento de precios decretado en diciembre.
No obstante, a nivel financiero los resultados para Bavaria fueron satisfactorios, pues a pesar de las menores ventas en volumen y el pobre crecimiento de los ingresos operacionales mejoró, entre otros, la eficiencia y redujo costos como los de ventas, mercadeo y administración y financieros.
Lo anterior llevó a que la utilidad operacional de la firma creciera 17 por ciento y se ubicara en 265.869 millones de pesos, también en el primer trimestre del 2012.
La utilidad neta ascendió a 297.946 millones de pesos, con un aumento de solo 2,5 por ciento, por el incremento de las provisiones de renta.
Bavaria produce y comercializa cerca del 98 por ciento de la cerveza que se consume en el país, que equivale a unos 44 litros anuales por habitante.
A pesar de las baja de las ventas en el trimestre, la multinacional surafricana SABMiller, su matriz, reportó que en el periodo comprendido entre abril de 2012 y marzo de 2013, que para asuntos internos corresponde al último año fiscal, sus ventas de cerveza lager (rubia) en Colombia crecieron 3 por ciento, aunque tres puntos por debajo de las del lapso abril de 2011 a marzo de 2012.

Redacción de Economía y Negocios

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