Guajira 360º, iniciativa privada enfocada en el pensamiento para el desarrollo

Centrará su gestión en la investigación y la solución de los problemas del departamento.

Salinas de Manaure, La Guajira.

Para sus gestores, el objetivo de Guajira 360º es el de elevar el nivel del debate público, a través de una mirada especializada.

Juan Uribe

Negocios
POR:
Portafolio
agosto 24 de 2016 - 11:56 p.m.
2016-08-24

Las fundaciones Promigas y Cerrejón le dan vida a Guajira 360º, el primer centro de pensamiento para el desarrollo y la generación de información sólida y técnica de La Guajira.

La iniciativa, que cuenta con el acompañamiento técnico por parte de la Fundación para el Caribe (Fundesarrollo) y el apoyo de la Cámara de Comercio del departamento, tiene como objetivo comprender, actuar e incidir en La Guajira, y así elevar el nivel del debate público. (Lea: El Cerrejón no requerirá consulta previa para expandirse en La Guajira)

Así mismo, será el espacio en donde la empresa privada genere discusiones y soluciones a los problemas del departamento, sin reemplazar la acción de los gobiernos.

Para sus gestores, el objetivo de Guajira 360º es el de elevar el nivel del debate público, a través de una mirada especializada, y así comprender, proponer, acompañar y actuar en el desarrollo económico y social de La Guajira e incidir sobre quienes planifican y gestionan las políticas públicas.

“Los centros de pensamiento, conocidos también como think tanks, son instituciones independientes que generan información para el dominio público, lo que permite a través de la investigación, del conocimiento con mucho rigor, generar discusiones que llevan a mejores decisiones públicas”, expresa Antonio Celia Martínez-Aparicio, presidente de Promigas.

Por su parte, Roberto Junguito Pombo, presidente de Cerrejón señala que “Guajira 360 se posicionará como un aliado clave para el desarrollo del departamento, con la elaboración de estudios rigurosos que permitan la asertiva toma de decisiones, basadas en datos certeros y bien fundamentados”.

Las líneas de trabajo de Guajira 360º se centrarán en la comprensión de la realidad socioeconómica del departamento, y en la generación de información y producción de insumos que sean de utilidad para la atracción de inversión privada, a través del conocimiento de las necesidades empresariales existentes.

“Guajira 360º generará otras perspectivas fundamentadas, propositivas y útiles, para la gestión de todos los actores interesados en el desarrollo y progreso del departamento”, precisa César Antonio Arismendi, director del centro de pensamiento.

Agrega Arismendi que el centro ofrece abrir análisis desde diferentes perspectivas en pro del cambio con visión técnica y global.

Además, se trazarán propuestas para las fuentes alternativas de ingresos, así como para el mejor y mayor acceso a los servicios que ofrece el Estado para el desarrollo de las comunidades indígenas.

¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS TANQUES DE PENSAMIENTO?

Los tanques de pensamiento, o think tanks, son organizaciones independientes del Estado, afiliadas a universidades o creadas por asociaciones de empresarios.

Su tarea se enfoca en investigar los problemas sociales y económicos, así como analizar las situaciones complejas, para proponer soluciones desde las políticas públicas.
En el caso del centro de pensamiento para el desarrollo GUAJIRA360º, como órgano independiente creado desde la iniciativa
privada busca aportar desde una mirada objetiva fórmulas para el desarrollo del departamento.

La inauguración oficial del centro se realizará hoy jueves, 25 de agosto, en el hotel Arimaca en Riohacha.

En el evento se presentará el primer estudio del centro denominado ‘Inversión en La Guajira: oportunidades y restricciones’, que evidencia las potencialidades y desafíos con los que cuenta el departamento para la inversión privada.