Alpina ha invertido $80.000 millones en sus líneas de producción durante el último año

Su presidente, Ernesto Fajardo, señala que en Ecuador están modernizando su planta y en Venezuela amplían el portafolio alimenticio que ofrecen.

Alpina

“Estamos comprometidos con promover una alimentación saludable y ofrecer experiencias divertidas a nuestros consumidores”, dice Ernesto Fajardo, presidente de la compañía.

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Portafolio
julio 12 de 2016 - 09:27 p.m.
2016-07-12

Alpina acaba de recibir por segundo año consecutivo el Sello de Sostenibilidad Icontec y conTREEbute, un plus que solo ella ha obtenido. Pero además, logró elevar su calificación a la categoría Esencia, la más alta que este confiere mediante el fortalecimiento de sus cuatro focos en ese campo: gestión medioambiental, nutrición, desarrollo del sector agrícola y bienestar de los colaboradores.

Su presidente, Ernesto Fajardo, habló con Portafolio sobre este tema y acerca de las perspectivas futuras.

¿Por qué es importante ese reconocimiento?

Porque demuestra que es posible crecer en el negocio, y al mismo tiempo impactar positivamente en las tres dimensiones: ambiental, social y económica.

¿En qué beneficia al consumidor?

Para el consumidor actual no basta con recibir en su mesa todos los días productos con buen sabor y excelente calidad, también se interesa en conocer sobre su proceso de elaboración y el impacto generado en las dimensiones social, ambiental y económica de su cadena. Los consumidores de Alpina pueden tener la seguridad de que al comprar nuestro portafolio están contribuyendo a la sostenibilidad del planeta, a una sociedad mejor y a un campo más próspero.

¿Cuál es su siguiente paso en certificaciones?

Alpina es hoy la primera y única empresa que cuenta con ese sello. Además, fue reconocida como Empresa Estratégica en Sostenibilidad por los altos niveles de desempeño y mejoramiento ambiental, distintición otorgada por la Universidad de los Andes y la autoridad ambiental CAR. En el marco de la tercera edición de los Premios Accenture a la Innovación 2016 ganó el premio otorgado por el público en responsabilidad social empresarial (RSE) y fue finalista en los premios Andesco a la RSE en las categorías mejor entorno de trabajo y mejor entorno de mercado. El reto, después de estos logros, es seguir trabajando con pasión y dedicación para fortalecer nuestra estrategia de sostenibilidad y así seguir siendo una empresa líder en estos temas.

¿Cómo se portó el negocio en el primer semestre?


Alcanzamos un crecimiento de 14,9% en ventas netas con respecto al mismo periodo del 2015. Así mismo, Alpina tuvo un nivel de aceptación del servicio de 95,9%, gracias a la implementación de una estructurada red de logística y distribución, y al trabajo colaborativo y dedicado de las diferentes áreas de la compañía.

En el segundo trimestre nos hemos visto impactados por los costos de las materias primas, especialmente de la leche y el azúcar, también por el fenómeno de ‘El Niño’, el paro camionero y por el incremento de costos de los insumos que importamos.

¿Qué expectativas hay para el segundo semestre?


Estamos muy optimistas. Continuaremos creciendo para alcanzar los objetivos, ampliaremos nuestro portafolio de productos y ofreceremos nuevas alternativas diferenciadas que generen valor a todos los miembros de la familia colombiana, desde los más pequeños hasta las personas mayores. Pensamos seguir creciendo a doble dígito.

¿Cómo analiza la actual coyuntura de alta inflación, especialmente en alimentos?

El aumento de la tasa de cambio ha originado un importante impacto en los precios de las materias primas que hoy importamos para desarrollar nuestros productos.

Adicionalmente, coyunturas como el pasado fenómeno de ‘El Niño’ y el paro camionero actual han afectado de manera directa los costos de la leche, de la fruta y del azúcar. El resultado es un aumento en nuestros costos de producción y una presión inflacionista.

¿Los precios al consumidor han subido?

Con el propósito de anticiparnos, adaptarnos y superar todas las coyunturas que nos presenta el entorno, venimos realizando un sinnúmero de acciones que nos permitan entregar nuestros productos a precios competitivos.

¿Cómo los ha tocado el paro camionero?

Hasta el momento con esfuerzos de nuestro equipo de conductores, del personal de acopio y planta, hemos logrado recoger la leche en todas las geografías. No ha sido fácil. En las últimas semanas hemos tenido incidentes que involucran daños a nuestra flota y afectan a nuestros transportadores y conductores.

¿Cómo van las operaciones internacionales?

Hoy hacemos presencia también en Ecuador, Venezuela y Estados Unidos. Pero además estamos exportando a 10 países dentro de los que se encuentran Canadá y México.

¿Hay algún plan de inversión en esas plazas?

Nuestro objetivo es seguir creciendo donde operamos. En el 2016, en Colombia hemos desembolsado cerca de 80.000 millones de pesos, y en los Estados Unidos hemos invertido en nuevas líneas que nos permitirán ofrecer a nuestros consumidores un portafolio más amplio. En Ecuador también estamos trabajando en la modernización de las plantas y en Venezuela en la ampliación del portafolio.

Así mismo, en marketing hacemos inversiones significativas. Tenemos más de 13 campañas al aire dentro de las cuales sobresalen Yox, Yogurt Alpina, BonYurt, Avena, Frupper, Alpin y Alpinito. Nuestro reto para el segundo semestre es doblar el número de piezas al aire bajo el lema de “Alpina alimenta tu vida”.