80% de la inversión que llega a Medellín viene del exterior

A la fecha, la ACI ha gestionado USD100 millones y planea superar los USD 200 millones para este año.

Sergio Escobar, director Ejecutivo de la ACI.

Sergio Escobar, director Ejecutivo de la ACI.

Cortesía: ACI

Negocios
POR:
Portafolio
julio 12 de 2017 - 09:00 p.m.
2017-07-12

Por su tejido empresarial y transparencia en materia de negocios, Medellín se ha convertido en una de las ciudades más atrayentes del país para los inversionistas nacionales e internacionales.

(Lea: Inversión extranjera neta en Colombia casi se triplica en febrero

Y es que la dinámica en los sectores de manufactura de la cadena metalmecánica; la agroindustria y la infraestructura, ha dado un gran margen de resultados.

(Lea: La Inversión Extranjera Directa aumentó 37,9% en abril

Sin embargo, a pesar de ser un mercado de inversión interesante para las demás urbes colombianas, cabe destacar que el 20% de la inversión que está llegando a la ciudad en 2017 es de origen nacional (fuera de Antioquia) y el otro 80%, viene del exterior.

Así lo indicó el director ejecutivo de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana (ACI), Sergio Escobar, quien señaló que “seguimos identificando nuevas oportunidades para generar inversión extranjera en diferentes puntos cardinales del planeta”.

Así mismo, agregó que “creemos que la dinámica se va a mantener muy similar a la del año inmediatamente anterior, dado que existen unas circunstancias exógenas del comercio y de la economía mundial, que no necesariamente están en nuestro control y que pueden afectar opciones a corto plazo en nuestro país y particularmente en nuestra ciudad”.

Además, añadió que le están apostando a la colaboración en la educación, investigación, ciencia y tecnología, que refuerzan la capacidad inventiva y también de la formación del talento humano.

“Esta cooperación hoy por hoy puede estar oscilando entre USD5 y USD7 millones en el transcurso de 2017 y, está más o menos repartida 50% entre organismos internacionales, tanto públicos como privados, y el otro 50% con gobiernos cooperantes”.

Escobar reveló que, si bien la reputación histórica del país hizo ver a los colombianos en algún momento de forma negativa, hoy por hoy la comunidad internacional los ve de una manera distinta, tal vez, con ojos positivos.

Según la ACI, en el 2016 el monto de inversión extranjera reportada y certificada en la ciudad y su área metropolitana fue de USD211,6 millones.

“Esta cifra está efectivamente orientada a los sectores de los servicios, la tecnología, la aeronáutica, la infraestructura y la construcción, que son los que generaron una mayor dinámica”, anotó el directivo.

También explicó que el gran proyecto es lograr recuperar el Centro de la Urbe, hacer que sea nuevamente un lugar de residencia, de circulación diurna y nocturna, y un epicentro cultural.

“Vemos que todas las ciudades de Colombia siempre han visto a Medellín como el aliado para trabajar en un esquema de cooperación, para conocer y desarrollar las buenas prácticas de la capital antioqueña en sus contextos”, puntualizó Escobar.

Karen F. García Y.