Chía, en la mira de la inversión privada

El Alcalde del municipio destaca el desarrollo en hotelería y comercio.

Leonardo Donoso, alcalde de Chía.

Leonardo Donoso, alcalde de Chía.

Óscar Cabezas/ Portafolio

Inversión
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Portafolio
septiembre 04 de 2016 - 06:12 p.m.
2016-09-04

La construcción de un hotel Holiday Inn, un plan avanzado de la cadena Makro y la apertura, la semana pasada, de un club de compras PriceSmart están entre los proyectos que tienen a Chía como polo atractivo para la inversión privada.

Muestra de esa evolución es lo que recibe el municipio por el impuesto de industria y comercio. Mientras que en el 2007 los ingresos por ese concepto ascendieron a 8.000 millones de pesos, para este año se estima que sean del orden de los 31.000 millones de pesos, dice el alcalde del municipio, Leonardo Donoso.

Esos ingresos se proyectan al alza gracias a que se ‘cocinan’ otras inversiones, debido al potencial de la zona como mercado.

El alcalde de Chía, Leonardo Donoso, dice que esa parte de Cundinamarca es un polo de desarrollo en la venta de bienes y servicios.

En una reciente modificación del Plan de Ordenamiento Territorial el municipio quedó como residencial, lo que implica nuevos desarrollos inmobiliarios que atraerán unos 40.000 habitantes. Hoy tiene 170.000. A ese aumento de la población se suma el perfil de los consumidores, en su mayoría de estratos altos.

Nada más las ventas inmobiliarias en vivienda se estiman en 3 billones de pesos, dice el Alcalde.

“Paralelo al crecimiento que va a tener el municipio, se tendrán que generar inversiones por 3 billones de pesos en los próximos 10 años”, comenta.

De la mano con el aumento de espacios residenciales, sobre el corredor Cota-Chía y sobre el que comunica a Chía con Cajicá hay unas franjas disponibles para comercio y para desarrollo institucional.

INVERSIONES 

Leonardo Donoso destaca el crecimiento de las grandes superficies. En total hace la cuenta de 17.

Igualmente, dice que Chía sobresale como municipio que no es ciudad principal, ni ciudad capital, y que tiene a todas las marcas internacionales que están en el país, como Zara y Falabella.

Y si bien no cree que haya espacio para centros comerciales, los existentes se fortalecen. Centro Chía está en ampliación y Fontanar ya programa su segunda etapa, que consiste en un área de vivienda y servicios para adultos mayores conectada a ese complejo de almacenes.

En hotelería se avanza en un proyecto cerca al Castillo Marroquín y otro por Briceño.
En este último se baraja si la marca que llega es Radisson.

A eso se suma un fortalecimiento de clínicas Chía, Marly, Fundación Santa Fe y la Clínica Puente del Común, al igual que más universidades (La Sabana, Unicoc, El Bosque).

En todo este panorama, dice Leonardo Donoso, el mayor reto está en lograr una mayor conectividad con la capital, con el fin de que mejoren las condiciones de competitividad de la región.