Factores externos, lo más relevante al invertir

Así lo señala la Encuesta de Opinión Financiera de la Bolsa de Colombia y Fedesarrollo.

Billetes

Archivo Portafolio.co

Inversión
POR:
Portafolio
febrero 07 de 2016 - 12:33 p.m.
2016-02-07

El convulsionado comienzo de este año en la economía global hizo que los factores externos volvieran a tomar el primer lugar en el listado de preocupaciones para los inversionistas.

Así lo señala la encuesta de Opinión Financiera que cada mes realizan Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

De hecho, el 36,4 por ciento de los encuestados señaló que la coyuntura del exterior es el elemento más relevante a la hora de colocar recursos, seguida por la política fiscal, con 27,3 por ciento.

Entre tanto, la política monetaria disminuyó entre las respuestas, pues pasó del primer al tercer lugar.

El sondeo señala que los administradores de portafolio esperan que la tasa de intervención termine este mes en 6 por ciento, es decir que habría un incremento de 25 puntos básicos este viernes.

Así mismo, los consultados señalaron que la inflación de los últimos 12 meses a enero se ubicaría en 7 por ciento, y mantuvieron sus proyecciones de crecimiento en 2,8 por ciento para el 2016.

Señalaron además que esperan que la tasa de cambio se ubique entre 3.150 y 3.400 pesos en los próximos meses, y que la deuda pública continúe desvalorizándose.

En ese escenario, no muchos activos están en la lista para aumentar los portafolios en el primer trimestre.

Los expertos dijeron que van a aumentar sus posiciones principalmente en efectivo, seguido por fondos de capital privado y deuda privada que esté indexada tanto al IPC como a la IBR.

Y por la volatilidad, quieren reducir su presencia en acciones internacionales y en materias primas, señaló la encuesta de la BVC y Fedesarrollo.