Barril cae por moderada baja de inventarios en EE.UU. en una jornada marcada por la volatilidad

Los inversores anticipan más giros en el mercado por los movimientos del dólar ante la especulación que rodea al referendo del jueves en Reino Unido.

Petróleo

Los inventarios de crudo en Estados Unidos se redujeron en 5,2 millones de barriles.

Reuters

Inversión
POR:
reuters
junio 22 de 2016 - 07:59 a.m.
2016-06-22

Los precios del petróleo cayeron el miércoles más de un 1 por ciento, tras una reducción menor a la esperada en las existencias de Estados Unidos y en medio de las preocupaciones sobre si Reino Unido seguirá o no en la Unión Europea.

Los futuros del petróleo cayeron al inicio de la jornada, antes de que la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA) informara que los inventarios de crudo en Estados Unidos se redujeron en 917.000 barriles durante la semana terminada el 17 de junio, la quinta semana consecutiva de declives.

No obstante, la merma fue inferior al recorte de 1,7 millones de barriles que esperaban analistas y mucho más baja que la reducción de 5,2 millones de barriles que reportó el martes el Instituto Americano del Petróleo (API).

El crudo subió en las operaciones posteriores al cierre del martes por la fuerte baja de los inventarios reportada por API. El alza se extendió al inicio de la sesión del miércoles, cuando los futuros del Brent y del crudo en Estados Unidos se negociaron por encima de la barrera psicológica de 50 dólares.

El Brent cerró con una baja de 74 centavos, o un 1,5 por ciento, a 49,88 dólares el barril.
Los futuros del West Texas Intermediate (WTI), el referencial del petróleo en Estados Unidos, cayeron 72 centavos, o un 1,4 por ciento, a 49,13 dólares el barril.

Los inversores anticipan más giros en el mercado por los movimientos del dólar ante la especulación que rodea al referendo del jueves.

La divisa estadounidense determina la demanda por el crudo -que se comercializa en esa moneda- entre los tenedores de otras unidades cuando otros factores fundamentales son menos concluyentes.

Además del movimiento previo al plebiscito británico, el dólar se debilitaba el miércoles contra una canasta de monedas tras comentarios de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, que descartó prácticamente que las tasas de interés del país vayan a subir en julio.

Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de petróleo, podría retomar su rol de equilibrar la oferta y demanda de crudo tras la recuperación del mercado petrolero global, dijo el miércoles el ministro de Energía saudí.