Bogotá es la cuarta ciudad región
del futuro, según ‘Financial Times’

El centro de investigación del FT reveló el ‘ranking’ anual en Suramérica.
También se destacan Atlántico, Antioquia, Casanare, Pereira y Valle.

Panorámica del centro de Bogotá.

En el segundo lugar, también está Bogotá en la lista de regiones de esta parte del mundo que propician un ambiente favorable para los negocios. La antecede Sao Paulo.

Archivo particular

Inversión
POR:
Portafolio
abril 14 de 2016 - 10:07 p.m.
2016-04-14

Desde afuera, la percepción de Bogotá como destino de inversión y desarrollo económico es favorable y prometedora.

Así lo muestra el ‘ranking’ “South American States of The Future” (Estados Suramericanos del Futuro) del centro de investigación fDi Intelligence del Financial Times, el cual ubica a la capital como la cuarta región de Suramérica.

En el caso Bogotá, el concepto ciudad región está orientado a los 22 municipios donde conviven diariamente los capitalinos, ya sea por razones laborales o habitacionales.
La superan Sao Paulo y Río de Janeiro, en Brasil, así como la zona Metropolitana de Santiago, en Chile.

Otras regiones del país que aparecen en las primeras 25 que sobresalen en el escalafón son Atlántico, en el puesto 15, así como Antioquia, en el 19; y Casanare, en el lugar 22, según el listado dado a conocer por la publicación.

Este estudio elaborado por expertos en inversión, que abarca 133 regiones de esta parte del mundo y que se divulga en la revista fDi Magazine, tiene en cuenta varias variables: potencial económico, ambiente favorable para los negocios, capital humano y estilo de vida, conectividad, y estrategia de inversión extranjera directa.

En este último aspecto, la capital es la segunda señalada. Antes aparece Paraná, en Brasil.

Antioquia, Valle del Cauca, Risaralda y Barranquilla, están en los puestos 6, 7, 8 y 9, respectivamente.

En el segundo lugar, también está Bogotá en la lista de regiones de esta parte del mundo que propician un ambiente favorable para los negocios. La antecede Sao Paulo.

En los primeros lugares, igualmente, Atlántico (6), Antioquia (7) y Cundinamarca (8).
En el resto de variables que tiene en cuenta el escalafón solo aparece Bogotá entre las regiones colombianas, teniendo en cuenta los primeros diez puestos.

Por ejemplo, en conectividad está en el puesto cuarto. Antes, el estudio menciona a Buenos Aires, Sao Paulo y Río de Janeiro. Los avances que ha tenido la ciudad en temas como el fortalecimiento del aeropuerto le ha permitido avanzar en ese aspecto.

A su turno, en la de Capital humano y estilo de vida está en el quinto lugar. Le ganan Sao Paulo, Lima, Minas Gerais y la zona Metropolitana de Santiago.

Estados Suramericanos del futuro

Estados Suramericanos del futuro.

Archivo particular


En la categoría de potencial económico, Bogotá es la única región colombiana que aparece en el cuarto lugar.

Sao Paulo, Río de Janeiro y la zona Metropolitana de Santiago son las tres primeras.
Al comentar el estudio, Juan Gabriel Pérez, Director de Invest in Bogota, dijo que son satisfactorios los resultados entregados por el centro de investigación. Llamó la atención sobre la identificación como la cuarta región con potencial económico.

“Bogotá es un eje importante para el país porque representamos el 25 por ciento del PIB y si le anexamos la ciudad región tenemos un crecimiento económico superior al promedio nacional”.

Ese elemento, explicó, es determinante para motivar la llegada a la zona de inversión, aseveró.
A su juicio, lo anterior, está ligado con el posicionamiento entre las regiones con el mejor ambiente para generar negocios y la estrategia para atraer inversión extrajera.

El directivo de Invest in Bogota dijo que la percepción internacional sobre la ciudad es mucho mejor frente a la nacional en muchos aspectos.

Hace 10 años había 497 empresas
con capital extranjero directo y al
cierre del 2015 se contabilizan 1.502.

COMPARTIR EN TWITTER


Observa que si bien se habla de deterioro en algunos puntos, Bogotá como región muestra avances importantes y eso lo reconocen los empresarios que vienen de otros países en la búsqueda de oportunidades de negocios.

Para Juan Gabriel Pérez, de todas maneras, sí hay temas en los que la ciudad debe concentrarse para mejorar. Ese es el caso de aspectos como los de la movilidad, espacio público y la seguridad, en detrimento de la calidad de vida de la ciudadanía.

La expectativa es que a futuro las cosas mejoren en la nueva etapa que vive la ciudad.

“Si hemos sido atractivos para atraer inversión sin movernos al ritmo que deberíamos en desarrollo de muchos temas, cómo será cuando tengamos unos resultados de ciudad más amigables con la mejora del transporte masivo, con la recuperación del espacio público y con un plan de ordenamiento territorial que sea eficiente, por ejemplo”.

Hace 10 años, cuando empezó Invest in Bogotá, en la ciudad había 497 empresas con capital extranjero directo y al cierre del 2015 se contabilizan 1.502 de estas características, lo que muestra la confianza en la ciudad, concluyó el directivo.

FUNCIONA ESTAR ALINEADOS LO PÚBLICO Y LO PRIVADO


Tras conocer el ‘ranking’, la presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mónica de Greiff, señaló que “gracias a los empresarios que le han apostado a Bogotá como una ciudad competitiva, alcanzamos estos importantes resultados, que nos imponen como reto seguir construyendo de manera conjunta una ciudad que ofrece un entorno amigable para los negocios”.

Agregó que ya son 650.000 empresarios y comerciantes que consolidan a Bogotá como motor de la economía colombiana”.

Para Freddy Castro, secretario de Desarrollo Económico, “los resultados ratifican el liderazgo y posicionamiento internacional de Bogotá Región como un centro regional importante para los negocios, gracias al trabajo entre los sectores público y privado”.

Para continuar por esta senda, concluye Castro, el objetivo es seguir trabajando para que Bogotá se consolide como una ciudad que fundamenta su desarrollo en el conocimiento y que atrae inversión y talento humano. Comentó que se debe destacar el posicionamiento en el segundo lugar en amabilidad para hacer negocios, el cuarto en potencial económico, así como en conectividad y el quinto lugar en capital humano.