Colombia es atractiva para las inversiones minoristas

En el ‘ranking’ mundial de la firma A.T. Kearney el país quedó en el puesto 15. Fue superada por Perú, que se ubicó en el 9.

El gigante estadounidense de las ventas minoristas Wal-Mart es la mayor empresa del mundo por volumen de negocios

Archivo Portafolio.co

Negocios
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EFE
julio 12 de 2016 - 11:26 p.m.
2016-07-12

Perú, Colombia y República Dominicana son los tres países más atractivos de América Latina para las inversiones minoristas, según un informe mundial del sector retail divulgado este martes en Bogotá por la consultora internacional A.T. Kearney.

El Índice Global de Desarrollo Minorista (GRDI, por su sigla en inglés) de A.T. Kearney, que cada año clasifica a los 30 mejores países en vías de desarrollo de acuerdo con su potencial para invertir en el sector de consumo masivo, reveló que Perú ocupa la posición número 9 en el mundo y la primera en la región. Colombia quedó detrás suyo, en el puesto 15.

Los otros países de Latinoamérica incluidos en el índice 2016 son República Dominicana (17), Brasil (20) y Paraguay (25), agregó la información.

La lista de este año está encabezada por la región de Asia-Pacífico, con cuatro países en las primeras cinco posiciones: China, India, Malasia e Indonesia para la primera, segunda, tercera y quinta posición, respectivamente.

En la cuarta casilla está Kazajistán, que junto a Turquía (6) y Azerbaiyán (10) completa el grupo de países de Europa oriental y Asia Central que se encuentran dentro de los primeros diez lugares.

Los países que ocupan las tres posiciones restantes dentro del ‘top’ 10 son los Emiratos Árabes (7), Arabia Saudí (8) y Perú.

COLOMBIA AVANZA

El avance de Colombia es significativo si se tiene en cuenta que en el año 2007 estaba en la posición 30, en 2011 en la casilla 24 y en el 2012 se ubicaba en la número 23, señaló el socio y director de A.T. Kearney en el país, Lisandro Pérez.

El directivo consideró que “la situación en Colombia invita a pensar de forma positiva con respecto a su futuro”, a pesar de que “hoy en día la región muestra más signos de inestabilidad y existen otras regiones con mejor desempeño como Asia-Pacífico”.

“El sector minorista en países en desarrollo es y será muy relevante para sus economías, pues en los últimos 15 años la población en estos ha crecido 1,2 veces, y las ventas han crecido 3,5 veces, representando más del 50 por ciento del valor de ventas a nivel global”, indicó A.T. Kearney en un comunicado.