ISA ahora busca llegar a Argentina y México

El Presidente de la compañía, Bernardo Vargas, dice que robustecerán su participación en los países donde tienen presencia (Brasil, Perú y Chile).

...

ISA posee entre el 70 y 80 % del mercado. La disponibilidad para la transmisión es del 99,5 %, aseguró su presidente.

CEET

Negocios
POR:
Portafolio
septiembre 13 de 2016 - 09:01 p.m.
2016-09-13

El presidente de ISA, Bernardo Vargas Gibsone, señala que en el negocio de alta tensión ISA posee entre el 70 y 80 por ciento del mercado nacional. Y su disponibilidad para el negocio de transmisión está en el 99,5 por ciento.

Aclara que ISA se centrarán en fortalecer su línea de transmisión en los países donde tiene presencia como Brasil, Perú y Chile. Sin embargo, ya exploran el mercado en Argentina y México.

ISA y su filial Internexa, también seguirán fortaleciendo el negocio de la fibra óptica en el continente, que como infraestructura ancha ocupan los primeros lugares en las ventas de contenido.

Explica por qué salieron del negocio de las vías 4G, y precisa cómo en este negocio de las concesiones viales es líder del sector de infraestructura vial en Chile, participando en nuevos proyectos, así como en posibles adquisiciones.

Y recalca que en el negocio de gestión de sistema en tiempo real siguen en el mercado de gestión inteligente, pero de forma cautelosa, ya que XM, su socia, debe cumplir con su gestión como administrador.

¿Cuál fue el estado en que quedó el sistema eléctrico después del fenómeno de ‘El Niño’?
El sistema como estaba montado funcionó muy bien. Las plantas térmicas de respaldo a las generadoras hidráulicas, que venía financiándose con el cargo por confiabilidad, funcionaron perfecto. Más cuando las plantas térmicas de respaldo no deben durar prendidas un tiempo superior a 5 meses, pero lo hicieron por más de 14 meses.

¿Cuáles han sido las tareas que ha ejecutado ISA en el negocio de transmisión luego de la crisis por el fenómeno de ‘El Niño’?
ISA sigue atendiendo todas las convocatorias de la Upme en transmisión de energía. En el momento estamos participando en cuatro, que son la UPME 06 y 07 (2013), es decir, los proyectos de la subestación Caracolí - Montería, y los proyectos 05 y 08 (2014) que es el refuerzo costa Caribe.

¿Cuáles son las inversiones que debe desarrollar el Estado para precisamente fortalecer y blindar el sistema?
ISA se ajusta a la regulación, la cual nos indica que estamos en intenciones superiores a 230. Tenemos la posibilidad de hacer transmisión por herencia, como lo hacemos en la costa Caribe.

En pocas semanas la Creg expedirá un nuevo marco regulatorio para el sistema de energía. ¿ISA qué espera?
Que la regulación se quede como está. Pero también estamos pendientes de fórmulas novedosas, como es la regulación para gestión de demanda y que los transmisores participen en las discusiones. Lo mismo en almacenamiento. Como transmisores que poseemos subestaciones tenemos la posibilidad regulatoria de tener bahías para el almacenamiento de energía.

¿A corto y mediano plazo cuál será la proyección del negocio de transmisión de energía eléctrica en el país?
Con los acuerdos de paz aquellas regiones que estaban desconectadas harán parte de la interconexión nacional. Hay una responsabilidad importante para empresas como ISA para poder llevarles energía eléctrica. Colombia todavía tiene mucho para donde crecer en transmisión de energía. Y con un territorio en paz, la tarea será mucho más fácil.

En el continente, ¿en dónde están puestas las estrategias para penetrar, expandirse o fortalecerse en el negocio de transmisión de energía?
Nuestra tarea será la de concentrarnos en donde ya tenemos presencia. Además de Colombia, hacemos parte de los sistemas de interconexión como líderes en Brasil y Perú. Y estamos entrando en una línea estratégica a Chile. Pero también estamos analizando otros mercados como México y Argentina. Y en la línea Colombia - Panamá.

¿Cuál es el balance de ISA en el negocio del transporte en telecomunicaciones?
ISA ha sido muy efectivo en construir infraestructura de telecomunicaciones desde hace 15 años. Se montó una autopista de fibra óptica completa en toda América Latina que nos permite tener un anillo completo que sale de Colombia, pasa por Ecuador, Perú, Chile y Brasil, allí se conecta por cable submarino a Puerto Rico y Estados Unidos para regresar a Colombia. Es una infraestructura ancha que nos permite vender contenido.

¿Cuál es la proyección para este negocio?
Ofrecerles a las empresas valor agregado. En los últimos siete meses Internexa, nuestra empresa en este negocio, ha tenido un ejercicio de reingeniería en sus procesos, como en los niveles de personal dirigido a fortalecer el negocio de valor agregado entre los clientes.

¿Cuál es el balance de ISA en el negocio de concesiones viales, y que pasó en los proyectos viales de 4G?
Participamos en la fase de licitación que desarrollo de la ANI con un socio español. Pero en el sistema de sorteo, a pesar de haber calificado en tres proyectos, desde el punto de vista técnico quedamos por fuera. Se han explorado oportunidades de adquisición en Colombia aunque sin éxito. Pero en Chile, el negocio de las concesiones viales está consolidado y el crecimiento está tanto en carreteras nuevas como en posibles adquisiciones. Estamos explorando Perú y Chile.

Lea también: Ecopetrol no pudo subastar toda su participación en ISA.