Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Viernes 31 de Octubre 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

ISA quiere aumentar su presencia en las concesiones viales

Enero 16 de 2012 - 8:24 am


Luis Fernando Alarcón Mantilla / Presidente de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA).

La empresa colombiana se está preparando para participar este año en varios megaproyectos.

Si el 2011 fue movido para la Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), el 2012 promete ser aun más intenso, por el número de proyectos en los que participará no sólo en Colombia, sino en toda la región.

Su gerente, el ingeniero Luis Fernando Alarcón Mantilla, habló con Portafolio sobre los planes que tiene la compañía para este año que van desde la construcción de las Autopistas de la Montaña en Colombia, pasando por la incursión de transmisión eléctrica en el mercado chileno, hasta poner en funcionamiento una red de telecomunicaciones con cobertura continental.

¿Cómo ve el 2012?

Va a ser un año muy interesante, pues tenemos retos muy importantes y el mercado se va a mover bastante en los distintos países de la región.

¿Qué retos tendrán en transmisión eléctrica?

En Colombia hay tres convocatorias en los próximos meses.

La primera es el 25 de enero para la construcción de una nueva subestación en Armenia y algunas líneas de transmisión complementarias.

Después, en febrero, habrá otra para una subestación al sur de Cali y en marzo hay otra para la interconexión de la central hidroeléctrica del Quimbo, en el Huila.

¿Y en el exterior qué proyectos tienen en la mira?

En marzo hay una convocatoria en Chile, en la cual vamos a participar. Nos hemos venido preparando desde el año pasado.

Es un conjunto de proyectos del orden de unos 800 millones de dólares. Estamos analizando en cuál de esos proyectos vamos a participar.

En el segundo semestre hay tres convocatorias en Perú que son para Moyobamba-Iquitos, Cajamarca Norte y Machupicchu-Quencoro-Onocora- Tintaya.

Las tres están sobre la mesa y las estaremos mirando.

Y en Brasil habrá otra para la interconexión de cerca de 8.000 kilómetros aproximadamente. En todos hay que participar. Nos llama mucho la atención Chile porque nos gustaría ingresar en el negocio de transmisión en ese país, pero de igual manera participaremos en todos.

¿Qué representa el proyecto vial Autopistas de la Montaña para ISA?

Es el gran reto y el proyecto de infraestructura vial más importante de nuestro portafolio para este año.

Esperamos que el próximo mes ya tengamos respuesta de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) sobre los estudios que presentamos en agosto del año pasado. Este será el gran hito para la incursión de ISA en los negocios de concesiones viales en Colombia.

¿Por qué fue estratégico para ISA la compra de Intervial en Chile?

A finales del año pasado adquirimos el 40 por ciento restante. Es nuestra forma de incursionar en el negocio de infraestructura vial, adquiriendo activos de primera calidad en un país donde la infraestructura es de excelentes especificaciones y en donde las cosas funciona muy bien. Adquirimos no sólo activos, sino también un know how como plataforma para prepararnos para el proyecto de Autopistas de la Montaña. Fue un primer paso y ahora estamos mirando las oportunidades que se puedan ir abriendo en Chile y en otros países.

Usted me hablaba de que el 2012 también será el año para poner en funcionamiento una red de telecomunicaciones con cobertura continental. ¿Cómo funcionará eso?

Entrará en operación la red que une a Santiago de Chile con Río de Janeiro pasando por Argentina.

El gran reto es consolidar esa infraestructura, ponerla en servicio con muy altas especificaciones y desarrollar productos para esos mercados. Una red de cobertura continental en la que seguiremos avanzando y en nuestra estrategia de contenidos que será muy importante para el desarrollo de las telecomunicaciones.

Es posible que en estos cuatro planes aparezcan más oportunidades en el transcurso del año y que no están identificadas.

INTERVIAL, EL BRAZO CHILENO DE ISA PARA INFRAESTRUCTURA

Intervial Chile reemplazó a Citra Chile.

El interés de ISA con esta iniciativa, es darle elasticidad a su marca y buscar, a través de ella, el reconocimiento como actor importante en concesiones viales, para lo cual actuará bajo esta denominación en la mayor cantidad de oportunidades que se presenten.

Al respecto, el gerente de ISA sostuvo que su compañía llegó a Chile para quedarse y seguir creciendo, a través de la concreción de nuevos negocios.

En la actualidad, ISA está conformada por 29 empresas en siete países, a través de las cuales presta servicios en cinco líneas de negocio: Transporte de Energía Eléctrica, Transporte de Telecomunicaciones, Gestión Inteligente de Sistemas de Tiempo Real, Construcción de Proyectos de Infraestructura y Concesiones Viales.

Igualmente, la compañía cuenta con 38.989 kilómetros de circuito en operación, 12.029 kilómetros de fibra óptica y dos grandes proyectos de infraestructura vial, que en conjunto suman cerca de 2.158 kilómetros de autopistas en Colombia y Chile.

Christian Pardo Q.

Economía y Negocios.

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad