ISA se lanzó al mercado de los bonos verdes

SA CTEEP, su filial en Brasil, colocó títulos por 621 millones de reales, recursos que harán parte de la estructura de financiación de proyectos.

Bernardo Vargas Gibsone, presidente de ISA y Reynaldo Passanezi Filho, presidente de ISA CTEEP en Brasil.

Bernardo Vargas Gibsone, presidente de ISA y Reynaldo Passanezi Filho, presidente de ISA CTEEP en Brasil.

Cortesía ISA

POR:
Portafolio
mayo 07 de 2018 - 02:21 p.m.
2018-05-07

Los bonos verdes se convirtieron en otro de los mecanismos de financiamiento de Interconexión Eléctrica (ISA), en particular para su negocio de infraestructura de transmisión de energía.

De hecho, su incursión en el mercado se produjo la semana pasada, por medio de su filial en Brasil ISA CTEEP. La compañía hizo una emisión de bonos verdes en el mercado brasileño, con la cual obtuvo 621 millones de reales (alrededor de 90 millones de dólares).

(Lea: Récord histórico en el precio de la acción de ISA

Bernardo Vargas Gibsone, presidente del Grupo Empresarial, explicó que, en principio, el objetivo de la operación eran 460 millones de reales. Sin embargo, como hubo una sobredemanda por parte de los inversionistas de tres veces la oferta, se optó por adjudicar un monto superior, y así fue como se llegó a los 621 millones de reales.

(Lea: Filial de ISA ganó importante contrato de transmisión de energía en Perú

Por las características del mercado brasileño, la emisión fue absorbida no solo por los grandes administradores de portafolios e inversionistas institucionales, sino que entre los compradores aparecen fondos de cobertura, family offices e incluso personas naturales.

(Lea: ISA superó en 135% meta de utilidades previstas a 2020

Justamente, los ciudadanos del común pudieron acceder a estos títulos gracias a que fueron ofrecidos en la red bancaria de los colocadores de la emisión, entre los que figuran grandes entidades financieras con presencia en el mercado masivo.

Según se conoció, estos bonos verdes fueron colocados en una serie única, con un plazo de siete años y una tasa de interés de inflación más 4,7 por ciento. Reynaldo Passanezi Filho, presidente de ISA CTEEP en Brasil, señaló que esos niveles son muy competitivos, toda vez que se logró una tasa que está muy cerca de la que tienen los bonos soberanos brasileños.

EL PROPÓSITO


Los bonos verdes son un mecanismo de financiación que recientemente ha ganando terreno en Latinoamérica. Con estos títulos, el objetivo es que los inversionistas puedan fondear proyectos sostenibles, amigables con el ambiente, y socialmente responsables.

En ese sentido, los recursos obtenidos por ISA CTEEP se destinarán a la financiación de varias concesiones que se han ganado en los últimos dos años. Específicamente, Passanezi Filho hace referencia a ocho proyectos en los cuales construirán 1.350 kilómetros de líneas de transmisión y nueve subestaciones, en las cuales van a transportar energía proveniente de fuentes renovables no convencionales, de origen eólico, solar fotovoltaico y de pequeñas hidroeléctricas.

Con esto, ISA CTEEP es la primera firma del grupo en hacer una emisión de bonos verdes, pero además es la sexta compañía que lo hace en el mercado brasileño, y la pionera en su sector.

Sin embargo, la filial ya tiene experiencia en este tipo de instrumentos. Esto, si se tiene en cuenta que previamente había colocado bonos de infraestructura, un instrumento diseñado para que los inversionistas brasileños puedan participar en fondeo para este tipo de proyectos.

Todo esto es parte de la estructura de financiación que están buscando para estas iniciativas, que en total demandan recursos por 4.500 millones de reales para los próximos años.

De ese monto, a ISA CTEEP le corresponden unos 2.500 millones de reales, y el resto a otros socios que tienen en las concesiones, incluida otra filial del grupo (Taesa), en donde tienen una participación no mayoritaria, pero significativa en el bloque de control.

“Estamos estructurando todo el paquete de financiación, eso incluye una parte del mercado de contado y parte del mercado de capitales, con miras a encontrar las mejores alternativas”, señaló Passanezi Filho.

Por otra parte, el mercado colombiano no está fuera de los planes de ISA para obtener recursos con este instrumento. Vargas Gibsone explicó que, de hecho, ya llevan más de un año explorando opciones para hacer una emisión de bonos verdes, pero el tema aún no se ha concretado.

“Este trabajo no está perdido, porque tenemos cómo asegurar que se trata de una emisión con estas características, pero además porque queremos seguir tanto en Colombia como en otras partes con esta línea de financiación que tenga certificación verde”, explicó.

El directivo recordó que contar con este tipo de mecanismos dentro de sus alternativas de inversión es una muestra del compromiso del grupo con la sostenibilidad. De hecho, los bonos verdes fueron certificados por la firma brasileña Sitawi, que ayuda al diseño de soluciones financieras con impacto social y analiza el desempeño socioambiental de las empresas.

Entre otros temas, verificó las iniciativas de sostenibilidad de ISA, sus políticas internas y su presencia en índices internacionales.

luicon@eltiempo.com

Siga bajando para encontrar más contenido