Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Viernes 18 de Abril 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

ISA tendrá $1,6 billones para seguir invirtiendo en 2012

Mayo 3 de 2012 - 9:24 pm


ISA quiere participar en la construcción de subestaciones.

Su negocio de energía abarcará la mayor parte de los recursos. La empresa seguirá buscando oportunidades de adquisiciones y de participación en licitaciones.

Luego de haber ejecutado el 15,1 por ciento de sus inversiones para el 2012 durante el primer trimestre, Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) aún cuenta con recursos por más de 1,6 billones de pesos para lo que resta del año, que destinará a Colombia, Brasil, Perú y Chile.

El gerente general de la empresa, Luis Fernando Alarcón, señaló que además de las iniciativas que ya se vienen adelantando, están en la búsqueda de nuevas oportunidades, bien sea en la participación de proyectos o en la adquisición de compañías.

Así las cosas, de los 1,96 billones de pesos para invertir en el 2012, a energía le corresponden 1,78 billones de pesos.

Aquí, la idea es continuar con su plan de reforzamiento para garantizar la confiabilidad del sistema, pero adicionalmente la compañía está evaluando algunas oportunidades en este sector.

Entre ellos, se encuentran un corredor de línea en Chivor, una subestación para conectar la central Miel II y una nueva subestación de Termocol, y reconfigurar la línea Termoguajira - Santa Marta.

También estudian la participación en licitaciones para líneas de transmisión en Brasil, Chile y Perú.

Otra iniciativa en la que se está trabajando es la interconexión con Panamá.

Ya se han realizado estudios técnicos y las solicitudes de acceso; actualmente se avanza en los estudios de impacto ambiental y social, y se espera que a mediados de este año se haga la subasta para la asignación de capacidad.

OTRAS LÍNEAS

Si bien el grueso de las inversiones es para su negocio de energía, la realidad es que la compañía también está adelantando proyectos en otros segmentos como infraestructura, concesiones viales y telecomunicaciones.

A telecomunicaciones se destinarán 82.000 millones de pesos en lo que resta de este año.

Como se recuerda, su firma Internexa entró al negocio de fibra óptica en Argentina, pues tenderá un red desde Santiago de Chile hasta Buenos Aires, y de ahí a Río de Janeiro, en Brasil.

Mientras tanto, para vías hay más de 47.000 millones de pesos. La empresa busca participar en proyectos en Chile, e incluso Perú. Pero buena parte de las energías de la compañía se han destinado al proyecto de Autopistas de la Montaña.

Frente a este proyecto, (que está en consulta en el Consejo de Estado para definir si ISA puede ejecutarlo), la empresa señala que todavía no tiene un ‘plan B’ en caso de que no se concrete este proyecto.

“A la compañía le reembolsarán los gastos en los que ha incurrido, pero la alta inversión asociada a ese proyecto nos ha limitado la capacidad de inversiones, y por eso no hemos analizado otros proyectos.

En todo caso, buscaremos nuevas oportunidades, el sector de las concesiones viales es clave y tenemos cómo generar valor”, dijo Alarcón.

ESPERAN CRECIMIENTO EN LOS INGRESOS, PERO MENORES UTILIDADES AL CIERRE DEL AÑO

Pese al buen comportamiento de sus negocios, la tasa de cambio está impactando los resultados.

En el primer trimestre del 2012, ISA generó ingresos por 637 millones de dólares, lo cual representa un crecimiento del 3 por ciento frente al mismo lapso del año pasado. Aquí, la energía participa con el 77,2 por ciento, seguido por las concesiones viales, que aportan el 18,5 por ciento.

Y a pesar del buen comportamiento en sus distintos mercados, la empresa se ha visto afectada por la tasa de cambio frente al real brasileño y el peso chileno.

La compañía espera que este año sus ingresos superen los 2.450 millones de dólares, y que al 2016 lleguen a 3.500 millones de dólares, el 80 por ciento proveniente del exterior. Actualmente, Colombia participa con el 34,5 por ciento.

Para este año, esperan que sus utilidades se reduzcan en 7,6 por ciento, teniendo en cuenta que el año pasado se produjeron eventos puntuales y, además, se espera que este año haya más gastos para seguir avanzando en sus inversiones y en la realización de mantenimiento en sus redes que les permita garantizar la confiabilidad del sistema.

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

1 comentarios

1.
Por: Unitconet
Viernes, 4 de Mayo de 2012 - 00:01

Sabía que ISA ES la empresa que más vende energía eléctrica a los únicos socios Ecuador y Venezuela?, sólo en enero de 2012 vendió USD 12.908.465 FOB Fuente : Directorio de Comercio Exterior DICEX www.unitco.net

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad