Italiana Illy seguirá comprando café colombiano

El presidente de la compañía asegura que van a necesitar cada vez más grano de categoría 'gourmet' con calidad 'prémium', que se produce en el país.

Illy

Andrea Illy, presidente de Illycaffe.

REUTERS

Negocios
POR:
Portafolio
julio 12 de 2017 - 05:08 p.m.
2017-07-12

La italiana Illy Caffè prevé multiplicar por "tres, cuatro o cinco" las compras de grano colombiano en las próximas décadas, dijo el presidente de la compañía, Andrea Illy, quien reafirmó la voluntad de seguir invirtiendo en el país.

Lea: (Microlotes,el negocio de los cafeteros del Huila).

"La productividad ha crecido mucho y hay nuevas zonas de cultivo de café. Colombia está volviendo a antiguos récords de producción y eso es bueno porque necesitamos más café, el consumo está creciendo", dijo Illy durante el Foro Mundial de Productores de Café, que termina este miércoles en Medellín.

Lea: (40 países estarán en Foro Mundial de Productores de Café en Medellín).

El ejecutivo afirmó además que uno de los principales valores del país es que produce un café de categoría "gourmet" con una calidad "prémium" que responde exactamente a lo que pide el mercado en estos momentos. "En el futuro vamos a necesitar cada vez más este tipo de café", añadió.

En la actualidad, Colombia es el tercer productor mundial de este grano, sólo superado por Brasil y Vietnam, en un sector estratégico para el país ya que da trabajo a más de medio millón de familias.

Illy señaló que debido al cambio climático hará falta cambiar algunas zonas de producción de café y situarlas a una mayor altitud, ya que muchas regiones en las que actualmente crecen cafetales se van a volver demasiado calientes o secas para este cultivo.

"Sin embargo, podemos esperar crecimiento para el sector. Ahora hay el doble de consumidores que hace 20 años, unos 1.500 millones de bebedores de café, pero aún tenemos 5.500 millones que ganar. También pueden crecer las cifras de consumo por cápita, porque los países emergentes consumen poca cantidad", agregó.

Andrea Illy, nieto del fundador de esta empresa nacida en 1933 en Trieste, en el noreste de Italia, y con presencia en más de 140 países, advirtió que no será fácil dar respuesta a la demanda creciente debido a que las zonas hábiles para el cultivo de café serán la mitad en los próximos 30 años, mientras que la demanda se duplicará.

"Eso es un reto, pero es posible", sostuvo el ejecutivo, que preguntado por las perspectivas de Illy Caffè en los distintos países europeos, recordó que los más importantes para la firma siguen siendo Italia, Francia y Alemania.

El presidente de Illy Caffè participó en el Primer Foro Mundial de Productores de Café, organizado por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, que reúne a expertos de más de 40 países para discutir los problemas del sector y explorar medidas para garantizar su sostenibilidad ante fenómenos como el cambio climático.