Cosechas y el éxito de una franquicia que gana espacio en Colombia

Estos jugos y bebidas saludables se encuentran en más de 520 puntos de venta. La franquicia cuesta $85 millones y la marca factura $100.000 millones.

Cosechas

Entre Antioquia y Cundinamarca cuentan con más de 300 puntos de venta de Cosechas.

David Sánchez

Negocios
POR:
Portafolio
octubre 04 de 2016 - 05:36 p.m.
2016-10-04

Batidos, jugos naturales y 'smoothies' (granizado de frutas y hortalizas) han venido ganando espacio en algunas ciudades colombianas desde hace tres años, luego de que la franquicia 'Cosechas' arribara al mercado colombiano, consolidándose así el negocio 'fitness' en todo el país como un competidor más en el mercado de las bebidas.

Es que esta idea de negocio, que nació en Costa Rica en el 2008 como una tesis de grado laureada, cuenta hoy con más de 500 tiendas en todo el territorio nacional, en las que ofrece cerca de 40 productos saludables, y con las que aspira llegar a facturar $100.000 millones al finalizar este año.

¿Cómo fue el arribo de esta empresa costarricense al país? Su historia data de finales de 2012 y comienzos de 2013, momento en que el hermano de Carlos Eduardo Hernández –creador de la marca- ‘puso el ojo’ en Colombia como potencial mercado exitoso, en lo cual claramente no se equivocó.

Esto, pues el país cuenta hoy en día con 524 puntos de venta en todo el territorio, siendo las regiones de Antioquia, Cundinamarca-Bogotá y el Valle del Cauca las de mayor cobertura, de las cuales las dos primeras registran más del 50% de sus locales comerciales.

La meta, concretamente, ya fue superada y el futuro de esta franquicia supera por creces las expectativas planteadas a comienzos de año, cuando se propusieron superar las 520 tiendas, cifra que ya fue lograda, a falta de más de dos meses para terminar el año.

cosechas 1

La franquicia espera facturar a finales de 2016 entre $100.000 y $110.000 millones.

Archivo particular

La propuesta, que llegó en principio a Medellín, se mantiene actualmente como una de las ideas de negocio más exitosas en Latinoamérica (también tiene presencia en México, Panamá y Brasil), debido a que dio el salto hacia la producción y comercialización de bebidas, mercado de alta competitividad, si se tiene en cuenta que su competidor número uno son las gaseosas y otras bebidas azucaradas.

“Básicamente el éxito de nuestra marca va ligado a la facilidad de acceso para un inversionista y a que ofrecemos una alternativa donde el consumidor tiene la opción de consumir solo frutas o frutas y hortalizas”, asegura Lesdy Cortés, gerente de mercadeo de Cosechas, quien resalta que esto les permite estar presentes con mayor fuerza en el país.

La propuesta se consolida, pues, en todo el territorio en tiempos en que los productos de cuidado físico se vienen imponiendo, por cuenta de la alta demanda por parte de los colombianos en consumir productos saludables, aun cuando pueden ser más costosos. Además: Crepes & Waffles, otra de las franquicias fuertes en Colombia.

LA FRANQUICIA CUESTA 85 MILLONES

A lo anterior se suma el hecho de que llegó al país a abrir oportunidades de trabajo, dándole la opción a personas de que monten sus propias tiendas por un valor entre $80 y $85 millones, monto que comprende el valor intangible y los activos de producción y comercio, y que varía según la ciudad de la potencial tienda.

Esto último, permitió que colombianos interesados en montar empresa tuvieran la posibilidad de dar un primer avance concreto, a la par de que aquellos focalizados en mejorar sus hábitos alimenticios recibieran un variado portafolio de productos para todo tipo de alimentación y cuidado corporal.

cosechas 2

Entre 80 y 85 millones de pesos cuesta poner una franquicia de Cosechas.

Archivo particular

"La fuerza de la marca está basada en que se trata de modelo incluyente tanto para el cliente final, como para el inversor. Para el primero de estos, se permite que en nuestras tiendas puedan llegar todo tipo de personas interesadas en productos saludables.

Para el segundo, se abre la posibilidad de que todo inversor maneje la franquicia, pues es muy fácil de acceder y de administrar, además de que no tienen que aportar regalías a la casa matriz", afirmó León David Echandía, gerente general de Cosechas.

No es, entonces, menor el hecho de que la franquicia centroamericana decidiera extender su participación a Colombia, si se tiene en cuenta que, según datos del Dane, el crecimiento de este subsector local viene siendo cercano al 5 por ciento anual en los últimos años, y la ventas de este año ya han crecido en el orden del 8,3 por ciento.

UN MODELO EXITOSO

El modelo es tan rentable que otras compañías se han sumado a esta idea de negocio, y también han venido creciendo en participación de mercado, lo cual posiciona a este tipo de marcas como una alternativa de calidad y de buen funcionamiento administrativo.

Totto, Servientrega y Subway son algunos ejemplos de los locales que día a día los colombianos ven por doquier en las calles de las ciudades, por cuenta de que su forma de funcionamiento las hace rentables y, por ende, su expansión aumenta cada semana en grandes y pequeñas urbes.

Pero quizá una de las de mayor recordación y apego local es Bogotá Beer Company, la cual se ha consolidado en el mercado de las cervezas nacionales, produciendo el 0,3% de la cerveza que se consume en Colombia. Y, aunque su participación es aún poca, su atractivo y potencial de crecimiento es alto.

Sebastián Londoño
seblon@eltiempo.com
@SLondonoV