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Domingo 31 de Agosto 2014

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Kool por fin 'enlazó' a Cigarrillos Mustang

Agosto 2 de 2011 - 9:51 pm



Las tradicionales marcas colombianas Mustang, Premier y President, pasan a manos extranjeras.

 

Tras cerca de dos años en la que la estadounidense Philip Morris (PM), la dueña de la marca Marlboro, le ganó una puja por la empresa, y un par de meses a la espera al sí de sus dueños, British American Tobacco (BAT) podrá tener por fin en sus manos a Protabaco, la segunda productora de cigarrillos de Colombia.

La empresa europea obtuvo el permiso de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para integrar en el mercado nacional sus operaciones, que en la actualidad son solo de importación y comercialización. El negocio consiste en la adquisición indirecta de la empresa colombiana por 452 millones de dólares, unos 804.000 millones de pesos.

La empresa europea dijo que tras concretar la compra de Protabaco -dueña, entre otras, de las marcas Mustang (la del caballo), Premier y President- mantendrá la compra de hoja de tabaco a los cultivadores que hace hoy Protabaco, así como la producción, la distribución y comercialización de las marcas de cigarrillos manufacturados industrialmente y que en la actualidad ofrece en el mercado nacional.

Paralelamente, agregó, sus fábricas en el extranjero seguirán produciendo las marcas que cigarrillos que actualmente se venden en el país. BAT -dueña entre otras marcas de Belmont, Kool y Kent- también se comprometió a que sus insumos sean utilizados en la línea de producción de las actuales marcas de Protabaco.

Para dar el visto bueno a la integración, la SIC encontró, entre otros asuntos, que los niveles de concentración en el segmento alto de cigarrillos no se verían afectados toda vez que la colombiana no participa allí. En el segmento medio-bajo los niveles de concentración aumentarán, pues tanto BAT como Protabaco venden cigarrillos y quedarán con una participación de mercado de 47,08 por ciento, aunque primará PM, con Coltabaco, y cerca del 50 por ciento.

La SIC También le impartió la bendición a la integración BAT-Protabaco porque existe capacidad suficiente por parte de otros competidores para ejercer presión competitiva en el segmento medio-bajo y, por tanto, no se generan restricciones en el mercado.

Tras el desistimiento de PM en enero pasado, por limitaciones que le impuso la SIC, BAT ofreció por Protabaco, que posee cerca de un tercio del mercado, una oferta similar, es decir, los 452 millones de dólares. La entidad también el había exigido a PM condiciones como que la empresa fusionada saliera de la marca Premier y de otra que representara el 2 por ciento del segmento medio-bajo de ese mercado que mueve, de acuerdo con la firma Euromonitor, 854,4 millones de dólares en el país.

Cifras de la firma Nielsen indican, por su lado, que el comercio ilegal de cigarrillos fue de 482 millones de unidades en el 2010 y el consumo total habría sido de 16.079 millones de unidades.

Redacción de Economía y Negocios  

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