Publirreportaje

La Alianza de las Mujeres en Concreto

Esta red busca facilitar el intercambio de conocimiento para mujeres que hacen parte de la industria.

Alianza.

Marcela Ruge, Carolina Trevisi y Nohora Arbeláez.

.

POR:
ARTICULO PATROCINADO
abril 05 de 2018 - 10:12 p.m.
2018-04-05

Desde que en 2005 la periodista estadounidense Kimberly Kayler fundó WICA - Women In Concrete Alliance, más de 1.000 mujeres han compartido sus experiencias de liderazgo en varias empresas del continente americano. En 2014, la Alianza llega a Latinoamérica gracias a la Federación Iberoameri¬cana del Hormigón Premez¬clado FIHP y luego a Colombia apoyada por ASOCRETO, las empresas del sector y la academia.

En la primera versión, hace cinco años, se socializaron temas como “Las mujeres y el li¬derazgo del sector” y “La mujer y la competitividad en la construcción”. El próximo 12 de septiembre se volverán encontrar en el Centro de Convenciones de Cartagena para exponer los logros de un camino exitoso, que aún tiene mucho por recorrer.

El proyecto del WICA – Women in Concrete Alliance, iniciativa desarrollada desde la Asociación Colombiana de Productores de Concreto- ASOCRETO, celebra este año su Quinta Versión. “En esta iniciativa ha sido fundamental el compromiso y apoyo de las industrias del cemento y el concreto de Colombia, quienes han querido resaltar y divulgar el aporte estratégico de las mujeres al sector de la construcción y al país”, afirma la Arquitecta Nohora Arbeláez, líder de la iniciativa WICA en Colombia.

Trabajando para la diversidad y la inclusión

Argos es una compañía que entiende la equidad de género como el producto de su evolución organizacional. “Trabajamos en la diversidad e inclusión hace muchos años, enmarcadas en nuestro pilar de respeto por las personas”, asegura Tomás Restrepo Pérez, vicepresidente regional para Colombia, añadiendo que en la compañía “las mujeres se encuentran en toda la estructura organizacional, desde las vicepresidencias o gerencias, hasta en cargos como oficiales de mantenimiento, técnicas de laboratorio, operadoras de báscula o conductoras de camiones mixer”. Argos fue en 2015 la primera certificada en equidad de género del país y en marzo pasado recibió el nivel oro del sello de equidad laboral “Equipares”.

Otro tanto hacen en Cemex Colombia, donde iniciaron hace cuatro años el programa “Diversidad e Inclusión”, encaminado entre otros a fortalecer el papel de la mujer al interior de la organización y superar los alentadores indicadores que las reportaban con el 49 por ciento de la fuerza laboral, distribuido en un 26 por ciento para el área administrativa, 22 por ciento en cargos ejecutivos y 1 por ciento en labores operativas. “Ahora, tan solo en labores operativas tenemos 32 mujeres, cinco de ellas como conductoras de camiones mixer y las demás en laboratorio, empaque de cemento y bodegas”, asegura Amparo Bocanegra, directora de recursos humanos de Cemex, quien lidera este importante proyecto corporativo.

Prabyc Ingenieros, que fue fundada hace 27 años, en los últimos cinco años ha presentado un crecimiento constante del 20 por ciento y se ha posicionado en 12 ciudades del país. Así lo confirma Juan Camilo Prada, gerente administrativo y financiero de la firma, que está a cargo del componente organizacional y de recursos humanos, uno de los más estratégicos para el corporativo.

Comenta Prada que en lo relativo a la equidad de género, su vivencia dentro de la organización ha sido muy natural porque es un tema que se practica desde su fundación. “Lo que sí he visto con admiración desde hace ocho años que ingresé, es un gran grupo de mujeres muy fuertes, que han sabido imponer en todos los niveles su experiencia y su carácter, rodeadas de un medio tan machista como es la construcción”, dice.

Para la Gerente General de Toxement, Marcel Ruge, “la mujer, a lo largo de la historia, ha luchado por la igualdad de género, en el ámbito familiar, social, económico, profesional o político. Hoy en día, su papel es predominante y eso es lo que le permite sobresalir en cualquier parte y donde se lo proponga”, dice esta ingeniera quími¬ca, con más de 30 años de experien¬cia en Toxement, donde inició como Jefe de Control de Calidad en Laboratorio, luego fue Gerente Técnico y de Operaciones, y ahora, además de continuar como Gerente General de Toxement, asumirá a partir de junio de este año, la Vicepresidencia del Grupo Euclid para Latinoamérica.

El mercado laboral

“Es claro que han disminuido las brechas existentes entre hombres y mujeres en las últimas dos décadas y ahora, hay más mujeres activas dentro del mercado laboral, pero el camino plantea aún muchos desafíos”, confirma Carolina Trevisi Fuentes, Coordinadora Nacional del Programa SCORE de la Organización Internacional del Trabajo OIT.


Informe: Tendencias del Empleo Femenino de la OIT
53 por ciento es el promedio nacional de la brecha salarial.
25 por ciento de las mujeres logran liberarse de los “pisos pegajosos”.
55 años es la edad en la que ellas creen que pueden dar el gran salto.
80 por ciento de las plazas de trabajo son generados por las Pymes.
79 por ciento es el indicador de los “techos de cristal” en la industria de la construcción.

sin titulo