¿En qué ciudad sale más económico comprar un seguro para el carro?

Aspectos como el lugar de circulación principal y el modelo de vehículo definen el valor de estos.

Créditos de consumo impulsaron seguros de desempleo

Vehículos como el Renault Sandero y el Chevrolet Aveo registran los seguros más económicos en el país.

Archivo portafolio.co

POR:
Portafolio
agosto 13 de 2018 - 04:27 p.m.
2018-08-13

¿Se ha preguntado si el valor del seguro de su vehículo puede ser más barato en otra ciudad? Seguramente le parecerá algo absurdo, pero en el país los valores de estas pólizas pueden variar de una ciudad a otra.

Según el portal ComparaOnline, en Manizales se podrán encontrar los seguros para vehículos más económicos del país. En contraste, ciudades como Medellín, Cartagena y Santa Marta pueden afrontar un incremento de casi el 58,5%, 92,47% y del 129,60% respectivamente, en comparación con Manizales.

(Lea: Previsora Seguros espera un aumento de 8% en primas este año)

Adicional a esto, existe una gran diferencia de precio para los vehículos asegurados en la costa caribe. Según ComparaOnline, una póliza de seguro puede ser hasta un 82% más económica en Barranquilla que en Cartagena.

Frente a los precios en la capital, estos pueden llegar a ser un 29% más caros que en Manizales. De igual forma, ciudades como Cali y Bucaramanga registran una variación de precios con respecto a Bogotá, con un 8,33% y un 58,32% de posible diferencia.

(Lea: Primas de seguro en A. Latina aumentaron 9,3%

“A pesar de la existencia de una variación de precios entre ciudades, es importante declarar correctamente la ciudad de circulación principal de vehículo; debido a que las pólizas, aunque sean de cobertura nacional, podrían verse anuladas por las aseguradoras al comprobar información inexacta en su registro”, afirma Inês Neves, Country Manager de ComparaOnline en Colombia.

Hay que aclarar que el precio de los seguros puede variar sustancialmente de una persona a otra, esto a que en el momento de determinar los precios se evalúan diferentes factores como el sexo, la edad e historia del conductor en los últimos años.

Adicionalmente, existen dos factores específicos que son el común denominador para todos los conductores: ciudad de circulación principal y modelo de vehículo.

Según ComparaOnline, la variación del primer factor viene de un cálculo realizado por las aseguradoras con las cifras reportadas por las Secretarías de Movilidad sobre el número de hurtos y siniestros ocurridos en las ciudades respectivas. Esta información permite a las organizaciones conocer cuál es el nivel de riesgo al que estará expuesto el vehículo en su día a día.

EL MODELO DEL CARRO TAMBIÉN BAJA EL PRECIO

Algunos modelos de vehículos también cuentan con tarifas más bajas con respecto a otros en el mercado.

De acuerdo con el cotizador online, este factor está relacionado con muchas variables como la cantidad de robos registrados en línea de vehículos, el valor comercial, el costo de las reparaciones, el índice de siniestralidad de la marca, el tamaño del motor, la antigüedad del vehículo, el desempeño de seguridad, entre otros.

Así, vehículos como el Renault Sandero y el Chevrolet Aveo registran los seguros más económicos en el país.


“La variable del costo a asegurar por el modelo del vehículo sí es un valor que los futuros compradores deben tener en cuenta, dado que su perfil puede aumentar sustancialmente el precio de su seguro; estamos hablando de personas de edad avanzada o conductores jóvenes” afirmó Neves.

Siga bajando para encontrar más contenido