La despensa chilena que busca consolidarse aún más en Colombia

Las manzanas del país austral tienen 78% del mercado local y el vino cerca del 56%. El cerdo y los mejillones quieren posicionarse.

Directivos de ProChile y empresarios, en el evento ‘Chile: una despensa para el mundo’

Directivos de ProChile y empresarios, en el evento ‘Chile: una despensa para el mundo’.

Prochile

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Portafolio
octubre 05 de 2017 - 09:57 p.m.
2017-10-05

En el marco del evento ‘Chile: una despensa para el mundo’, once compañías del país austral se desplazaron a Colombia para asistir a ruedas de negocios, con el fin de fortalecer o crear lazos con importadores y distribuidores nacionales.

Las firmas pertenecen a sectores de frutas, hortalizas, pescados y mariscos, carnes, vinos aceites y bebidas, entre otros.

En este sentido Andrea Donoso, manager para Latinoamérica y Europa del Grupo Donoso –compañía que produce vino y aceite de oliva–, dijo que “aunque la situación no ha estado fácil con el aumento de tres puntos del IVA, esperamos que el consumo aumente de a pocos. Actualmente, vendemos entre 300 y 400 cajas de vino, en las que vienen 12 botellas. La meta es pasar a entre 3.000 y 5.000 cajas en los próximos años. Y a nivel mundial aspiramos llegar a 140.000 cajas en los 40 países donde tenemos presencia”.

Según ProChile –la oficina de promoción de exportaciones de esa nación–, “aunque Chile lidera las importaciones de múltiples categorías del sector alimentos, como salmón fresco (99%), manzanas frescas (78%), peras frescas (76%) y vino embotellado (56%), los empresarios chilenos están decididos a conquistar el mercado colombiano, convirtiéndose en el principal abastecedor de alimentos del país”.

Otros productos donde el país austral es el mayor proveedor de Colombia son las uvas pasas, duraznos en conserva, mermeladas, kiwis, ciruelas deshidratadas, tocino y malta tostada. Asimismo, las exportaciones chilenas de alimentos en el 2016 superaron los US$15.000 millones, lo que representa un 25% del total de sus ventas al exterior.

Precisamente, para la oficina de promoción, el cerdo y los mejillones pueden ser dos bienes que se van a posicionar en el mercado local. Así es como Brian Sung, manager de mercados emergentes de la firma productora de mejillones St. Andrews, vino al país, con el fin de aumentar el número de importadores y el consumo del producto.

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