La disputa de los hermanos Guerrero, dueños de Servientrega | Negocios | Portafolio

La disputa de los hermanos Guerrero, dueños de Servientrega

La captura de la empresaria Luz Mary Guerrero por el caso “Panama papers” trae de nuevo al escenario los enfrentamientos legales con sus hermanos por Efecty y otras empresas.

Hermanos Guerrero

Jesús Guerrero, fundador de Servientrega, y Luz Mary Guerrero, presidenta de la compañía.

Portafolio.co

POR:
Portafolio
octubre 05 de 2017 - 01:13 p.m.
2017-10-05

Una vez se hizo oficializó la captura de Luz Mary Guerrero, representante legal de Efectivo Ltda. Y Circulante S.A. (Efecty), ordenada por la Fiscalía General de la Nación al entrarla vinculada al caso denominado ‘Panama Papers’, su hermano Jesús Guerrero emitió, a través de su cuenta verificada en Twitter, el siguiente pronunciamiento:

(Lea: El empresario que quiere ser presidente)

En el texto Jesús Guerrero Hernández, quien anunció que buscará ser candidato presidencial para las elecciones de 2018 a través de firmas, hace referencia a una disputa familiar que inició décadas atrás, con el mismo nacimiento de Servientrega, empresa de la que es fundador.

(Lea: Los correos eléctrónicos que enredan a la dueña de Efecty)

Hace más de 30 años comenzó un incipiente negocio de mensajería y encomiendas, recogiendo y enviando él mismo los paquetes a través de flotas a diferentes ciudades del país, donde amigos y conocidos le colaboraban recibiendo y llevando el encargo a su destino final. Al poco tiempo, y después de muchos intentos, convenció a una de sus hermanas, Luz Mary, hoy detenida por presunta falsedad ideológica en documento privado, estafa, fraude procesal, enriquecimiento ilícito de particulares, lavado y concierto para delinquir.

Hermanos Guerrero

Noche de Gala en los 30 años de Servientrega. De izquierda a derecha:Pury Guerrero, Jesús Guerrero, Luz Mary Guerrero y Eugenio Guerrero. / 2012.

Abél Cárdenas / CEET

Desde allí se estableció la relación de estos dos hermanos, quienes abrieron espacio en sus negocios para varios de sus otros hermanos, y que por años derivó en el crecimiento exponencial de Servientrega y de un emporio empresarial del que hacen parte 39 compañías que han generado miles de empleos.

Tras varias operaciones de cesiones accionarias entre los hermanos, Luz Mary Guerrero resultó como la accionista mayoritaria de Servientrega, y con el tiempo, según lo ha contado en entrevistas a varios medios su hermano Jesús, poco a poco fue sacando de sus cargos en la compañía a los demás hermanos, lo que agudizó una rencilla familiar que ha durado décadas, como lo aseguró Jesús Guerrero al portal Las 2 orillas.

Efecty, compañía de la que Luz Mary es representante legal, lo que hoy la tiene en los estrados judiciales, fue una de las más recientes manzanas de la discordia. El negocio de giros y remesas que fue un éxito, con ingresos operacionales creciendo más de 10% en los últimos años. Luz Mary removió a su hermana María Eugenia de la presidencia, a pesar de una gestión que reflejaba dividendos positivos en las cifras.

La disputa entre Jesús y Luz Mary se ha llevado a los juzgados en varias ocasiones, y todavía continúa.

Siga bajando para encontrar más contenido