Ni el dólar caro, ni la tasa de usura asustan a LG

Julio Baek, presidente de LG Colombia, explica la estrategia que adelanta este año. Dice que el acceso al crédito juega a favor de las ventas. 

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Según Julio Baek, antes, el consumidor de estrato bajo adquiría productos baratos y de gama media y eso ya no es así.

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Negocios
POR:
JAIME VIANA ROJAS
julio 12 de 2016 - 10:32 p.m.
2016-07-12

En medio de la desaceleración económica que afecta las finanzas públicas, a la industria, al comercio y el gasto de los consumidores, la estrategia es el diferencial para mantenerse a salvo mientras pasa la turbulencia.

Nuevas alianzas, abrir más nichos, innovar, conocer al cliente y capacitar a los promotores, es la ruta que ha tomado LG Electronics Colombia para ser una de las filiales más destacadas dentro de las 114 que tiene la empresa surcoreana.

Por eso, no sorprende que cuando en el país se habla de dólar caro y nueva tasa de usura, esta firma presente su nueva línea, LG Signature, una serie de equipos de alta gama. Según Julio Baek, presidente de la compañía en el país, estrategia e innovación son las claves para que sus ventas sigan creciendo. Así lo afirmó durante el LG Innofest en Cancún, donde los nuevos electrodomésticos fueron presentados en sociedad.

¿Por qué suben las ventas, a pesar de la desaceleración y la revaluación?

La estrategia es atacar diferentes nichos de mercado, con diferenciación de producto y precio. No solo apuntarle a la promoción; buscamos diferentes consumidores. Así, encontramos que en el canal tradicional se incrementan las ventas, gracias a que se ha profundizado el crédito hacia el consumidor colombiano.

¿Qué pesa más, las grandes superficies o el canal tradicional?

El colombiano está buscando facilidad para adquirir sus electrodomésticos y se ve más en el canal tradicional, que pesa el 45 por ciento de nuestros ingresos. Sin embargo, en los hipermercados se ha posicionado otro tipo de estrategias de fidelización, como sus tarjetas propias y eso también funciona para nuestras ventas.

¿Qué estrategia sigue LG?

En cada regional o ciudad buscamos un cliente estratégico y desarrollamos con él productos específicos. El acceso al crédito es fundamental porque aunque el colombiano sabe que hay desaceleración, igual quiere su electrodoméstico y lo financia a 12 o 15 cuotas. Esto funciona muy bien, especialmente en el canal tradicional.

La subida de la tasa de usura, ¿les preocupa?

Como le digo, en las regionales encontramos que el crecimiento se sigue dando es con crédito. El cliente quiere un producto y se mete en la deuda sin importar si la usura sube o no, porque es un concepto que no maneja; piensa que si se va a meter en un crédito es mejor hacerlo por algo diferente, innovador y LG ofrece alta gama.

¿El punto de venta sigue siendo importante a la hora de la compra?

Claro y toda esta estrategia está acompañada de la capacitación que les damos a nuestros vendedores. El colombiano investiga en Internet antes de comprar; se asesora, no compra en el primer punto, ni solo por promoción. Tenemos 1.200 promotores que saben cómo es el consumidor colombiano.

La nueva línea LG Signature, ¿no es costosa para Colombia?

Es cierto que apunta a nichos específicos, pero también los estratos medios y bajos están comprando. El trabajador promedio dice: “yo quiero tener la última generación y para eso trabajo, para darme el lujo”.

¿En qué regiones del país manda LG?

Bogotá, los Santanderes, el Eje Cafetero, Barranquilla y Cali son muy importantes para LG Colombia.

¿Para qué sirve un evento como el Innofest 2016?

Reunimos clientes importantes y estratégicos para que vean en qué estamos y cuáles son las nuevas tendencias del mercado. La compañía ha hecho inversión fuerte en productos diferenciales para que esos comercios vean que estamos con la mejor tecnología, diseño y calidad.

El segundo semestre, ¿será mejor que el primero?

Esta nueva línea nos servirá para crecer, porque el mercado está jalando. La utilidad sí está afectada por el dólar alto, pero ese costo ni lo hemos hecho ni se lo vamos a trasladar al precio del consumidor.

Hablando de móviles, la alianza con Claro y el nuevo LG G5, ¿qué busca?

Llevar nuestros teléfonos al primer lugar de aceptación entre usuarios de alta gama. El operador Claro es un aliado clave, cree en nuestro producto y nosotros hacemos alianzas con los jugadores más importantes.

COMO UNA RUEDA DE NEGOCIOS 

Un evento como el de la semana pasada en Cancún, Innofest 2016, le sirve a LG Colombia para afianzar las relaciones con sus clientes estratégicos en cada región del país y cerrar negocios.

Juan Pablo Rincón, director de Mercadeo de esta compañía, explica que lo que se hace es presentarles los nuevos productos y acordar ventas grandes o solo pruebas para que cada gran superficie o canal tradicional mida cómo reaccionan sus clientes.

Por ejemplo, al evento asistieron directivos o compradores de aliados de esta firma como Alkosto Bogotá, Alkosto Pasto, Alkomprar (Medellín), Cencosud, Éxito, Falabella, Flamingo, Hogar y Moda, Multielectro, Innovar, Mercacentro (Ibagué), IBG (Armenia), Electrojaponés (Cali), Arpesod (Popayán), La 14, HVC (Cúcuta), Alca (Bucaramanga), Best Buy (Cúcuta). “Para mí fue clave, porque puedo llevar mercancía a mi ciudad y empezar a marcar la pauta”, dijo Jairo Patiño, de Best Buy.

Jaime Viana Rojas
Editor Portafolio.co