La estrategia de los supermercados para que los clientes gasten más

La organización de los productos es un factor importante para que los visitantes tengan la necesidad de comprar. 

Supermercados van por más espacio y ventas en barrios

El tamaño del carrito también tiene incidencia a la hora de comprar. Este está diseñado para que el cliente sienta la necesidad de llenarlo.

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Portafolio
mayo 04 de 2018 - 12:06 p.m.
2018-05-04

Entrar a los supermercados es una actividad que se suele hacer a diario no solo por la necesidad de mantener llena la alacena, sino también por distracción y entretenimiento.

Sin embargo, suele pasar que durante el recorrido que se hace en el lugar las personas sientan la necesidad de comprar así no tengan la intención, o que si van con una lista agreguen productos que no tenían previstos.

Pero, ¿por qué pasa esto? La respuesta está en el orden en el que se presentan los productos.

La distribución en los estantes de tiendas y supermercados incide en la decisión de compra de los visitantes, y tiene como objetivo que los consumidores tengan un mayor gasto.

Para lograr esto, algunas tiendas organizan sus mercancías de cierta manera para llamar la atención del cliente y lograr que este camine más despacio y observe con detenimiento los productos exhibidos.

Aquí algunas de las formas en las que se presentan los productos:

1. Algunos almacenes ubican en la entrada alimentos que sean apetitosos, como comida lista para llevar, con el objetivo de abrir el apetito del cliente.

2. Si al ingresar a la tienda encuentra en primer plano la sección de verduras, en el establecimiento quieren hacer que la persona se sienta saludable.

3. En algunas ocasiones, encontrará productos esenciales como la leche y el pan en los últimos pasillos, esto con el fin de que el comprador vea otros productos que no tenía planeados en su lista y tenga el deseo de adquirirlos.

4. Si mira con detenimiento, los alimentos de mayor precio suelen ubicarse a la altura de los ojos del cliente.

5. Por lo general los supermercados tienen música de ambiente y esta tiene un objetivo: lograr que el cliente se quede más tiempo en la tienda.

6. Las muestras gratis suelen generar en algunos clientes el sentido de reciprocidad o culpa, por lo que inmediatamente van a adquirir el producto ofrecido.

7. El tamaño del carrito también tiene incidencia a la hora de comprar. Este está diseñado para que el cliente sienta la necesidad de llenarlo.

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