La felicidad de los empleados mueve la caja de la empresa

Existen estudios según los cuales de esta manera la productividad se incrementa cerca de un 20%.

Trabajo

La generación de un ambiente de camaradería entre los empleados redunda en la felicidad de estos.

123rf

POR:
Portafolio
mayo 18 de 2018 - 08:45 p.m.
2018-05-18

La implementación de programas para aumentar la felicidad en el ámbito laboral tiene una relación directa con el incremento de la productividad de las empresas, pero además, esto se ha convertido en un factor clave para la retención del talento humano.

Según estudios del Centro de Competitividad de la Universidad de Warwick (Inglaterra), la felicidad de los trabajadores incrementa hasta en un 20% la productividad. Este revela así mismo que, por el contrario, los colaboradores inconformes con su trabajo pueden rendir hasta un 80% menos.

(Lea: ¿Cómo mantener felices y productivos a sus trabajadores?

Otra investigación reciente de EY en colaboración con Harvard Business Review determinó que hay tres áreas en las que las compañías deben esforzarse si buscan alinear el bienestar de las personas que dependen de ellas con sus metas de productividad: brindar mayor flexibilidad en el entorno laboral, fomentar el espíritu emprendedor impulsándolas a pensar diferente y de forma creativa y, finalmente, reconocer la importancia de tener un propósito claro, que permita mayor calidad en los productos y servicios que hacen parte de su razón de ser.

(Lea: ¿Cuánto influye la "flexibilidad" en la felicidad laboral?

En ese sentido, la consultora internacional afirma en una de sus investigaciones que para fomentar la innovación en el ámbito corporativo se debe establecer una cultura que abarque el fracaso, cultive el talento y otorgue poder a los empleados con autonomía y libertad creativa.

(Lea: La felicidad laboral no depende del trabajo ideal

Por su parte, la firma Talent Management Consulting elaboró un estudio en el que también se afirma que las personas con niveles altos de dopamina y serotonina (asociados con estados de felicidad) aumentan su capacidad cerebral en 100%, y en igual porcentaje incrementan su productividad.

El Harvard Business Review publicó un análisis basado en cientos de estudios que muestran un promedio de 31% más de productividad y 37% más de ventas, con creatividad tres veces mayor en aquellas empresas que le apuestan –por medio de su cultura organizacional– a tener colaboradores más felices.

Varias empresas colombianas han incorporado, cada una a su manera, la preocupación por lograr mayor bienestar de sus colaboradores.

LA PRÁCTICA EN GRANDES FIRMAS

Por ejemplo, Bavaria, le pone un énfasis especial a la promoción del talento y la meritocracia, lo cual implica eliminar las jerarquías e implementar mecanismos de escucha para las ideas, vengan de donde vengan. Otra apuesta es por la simplicidad. “Estamos convencidos de que el sentido común y la simplicidad generalmente son mejores guías que la sofisticación y complejidad”, expresó Pablo Uribe, vicepresidente de People de Bavaria.

La cervecera asegura que el ambiente de diálogo abierto, franqueza e informalidad ha sido clave para avanzar y tomar decisiones acertadas y oportunas.

Igualmente, busca darle variedad a las rutinas y promueve la integración entre colegas, además de que implementa programas de bienestar físico, mental y social.

“Si queremos tener la mejor compañía y empleados felices, debemos garantizar los espacios para que el trabajo sea motivo de realización laboral y personal, en el que el talento se desarrolle”, añadió Uribe.

Desde el 2017 Bavaria cuenta con un programa de inclusión denominado #YoRespeto, para promover el respeto al ser humano, eliminar los prejuicios contra la mujer y las personas que piensan y creen diferente, valorar y respetar el tiempo de los demás y hallar un mayor balance entre la vida personal y laboral.

Luego de un año de la combinación de Bavaria con AB InBev, el clima organizacional y compromiso de sus empleados reporta una satisfacción del 84%.

Por su parte, Siemens Healthineers, se ha centrado en la promoción de buenos hábitos para la mente y el cuerpo. También en la flexibilidad de horarios y el teletrabajo; en el salario emocional. “Dar mayor flexibilidad, empoderamiento y confianza ha habilitado a los colaboradores para desarrollar su propio potencial, lo que se traduce en la generación de nuevas ideas para optimizar los resultados y desarrollar nuevos negocios”, dijo una fuente de su área de talento.

Estas prácticas se replican también en las empresas del Grupo Argos, que ha sofisticado su medición con un índice de ambiente laboral y una valoración del riesgo sicosocial.
“Para identificar que los programas de bienestar y desarrollo no solo tienen una excelente percepción por parte de nuestros colaboradores, sino que también soportan el logro de nuestros objetivos, hacemos seguimiento a diferentes indicadores, como el retorno de la inversión en los programas de desarrollo, con los que hemos visto que esta inversión se refleja en los resultados de la compañía”, dio un vocero de su área de Talento.

ASÍ PROPICIA GRUPO ARGOS UN BUEN AMBIENTE

Un objetivo del Grupo Argos es crear un ambiente laboral en el que las personas se sientan cómodas y puedan desarrollarse. En esa vía, ejecuta programas de gestión del desempeño y desarrollo tanto en conocimiento técnico como en competencias blandas, planes de compensación y beneficios flexibles, programas de sostenibilidad ambiental como incentivar el uso de la cicla, el teletrabajo y el horario flexible– o actividades para fomentar la pertenencia y asegurar el buen clima laboral y la camaradería. Además, tiene un programa para promover buenos hábitos laborales y estilos de vida saludables.

Su programa de voluntariado congrega a más de 1.300 personas
que aportan su tiempo y saber a las comunidades necesitadas.

SUEÑOS COMPARTIDOS

La administración de Ricardo Moreira, como presidente de Bavaria, ha resaltado el poder de los sueños retadores, pues considera que su realización es una forma de alcanzar la felicidad.

Él ha expresado que para que las personas puedan sacar su potencial y vivir momentos inolvidables en el trabajo, las empresas deben tener un propósito con el que los empleados se identifiquen y además, deben hacer una diferencia en el mundo.

La estrategia de la compañía en el campo de bienestar para el 2018 está basada en tres pilares:

* Ambiente laboral agradable: busca subir la energía en los colaboradores, darle variedad a la rutina y la cotidianidad y promover la integración entre colegas.

* Entorno familiar integrado: la idea es hacer presencia fuera de los límites de la empresa, para generar y ganar identidad con los hijos y la pareja.

* Salud y Bienestar van de la mano: pretende que el colaborador goce de bienestar a nivel físico, mental y social.

CLAVES PARA MANTENER CONTENTOS A LOS 'MILLENNIALS'

Menos del 20% de la población mundial participa activamente en su trabajo y otro 20% se siente desmotivada, de acuerdo con el informe de la Felicidad Mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

También, la encuesta anual del millennial, de la consultora internacional Deloitte Global, cuyos resultados se basan en las opiniones de casi 8.000 personas interrogadas en 30 países en septiembre del 2016, destaca que los integrantes de este grupo etario que habían permanecido con sus empresas más tiempo compartían los mismos valores y estaban más satisfechos con el propósito de sus organizaciones.

Lo anterior contrasta con el dato de que el 53% de los encuestados ve el lugar de trabajo cada vez más impersonal y menos humano.

El trabajo flexible sigue siendo una característica de la vida laboral demandada por la mayoría de los millennials.

Los encuestados creen que la flexibilidad aumenta su responsabilidad, algo que ellos quieren. Afirman que poder mostrar su capacidad para asumir responsabilidad lleva a mayores oportunidades.

Para ellos, ese factor genera mejoras en el desempeño organizacional, beneficios personales y lealtad con la compañía.

El 67% de ellos siente que la flexibilidad tiene un impacto positivo en la productividad empresarial. El 66% dice que esta mejora su bienestar, salud y felicidad.

Igualmente, el 65% piensa que la flexibilidad incrementa sus niveles de compromiso con el trabajo y el 56% opinó que mejora el desempeño financiero de las compañías.

Así mismo, un estudio británico del 2016 se centró en decenas de miles de personas que anotaron su sensación de bienestar a diferentes horas del día en una aplicación para el celular, elaborando una lista de 39 actividades ligadas con la felicidad.

De esa relación, la remuneración ocupaba el puesto número dos por la cola, solo por encima de estar enfermo en la cama.

Siga bajando para encontrar más contenido