Más de 7 mil millones de euros pagó el nuevo dueño de la Fórmula 1

Liberty Media llegó a un acuerdo con Bernie Ecclestone, histórico dueño de la franquicia, quien mantendrá su poder para los negocios y alianzas. 

Cómo ahorrar gasolina: utilice técnicas de Fórmula 1

El acuerdo fija un valor de 8.000 millones de euros para el total de la franquicia.

123RF.COM

Negocios
POR:
agencias
septiembre 09 de 2016 - 10:09 a.m.
2016-09-09

El patrón histórico de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, que cumplirá 86 años en octubre, acaba de cerrar el que sea posiblemente uno de los mejores negocios de su carrera: la venta de la Fórmula 1 por 7.117 millones de euros al grupo estadounidense Liberty Media, manteniendo además su poder dentro de la compañía.

"Seguiré en mi puesto. Seguiré haciendo todo lo que hacía antes, como negociar con los circuitos, las cadenas de televisión y cosas así", aseguró Ecclestone en la página británica Autosport, agencia de prensa oficiosa de la F1.

Por su parte, Liberty Media, a través de Liberty Global, está presente en varias cadenas de televisión europeas, lo que facilitó las negociaciones. No obstante, en contratos confidenciales y llenos de cláusulas, Ecclestone es donde mejor se maneja, por lo que mantendrá su puesto en la F1.

Confiando en conservarlo "durante tres años", según acordó con el que será el nuevo propietario de la franquicia, John C. Malone, de 75 años, sobre quien 'Bernie' dijo "impulsará la F1 en nuevos territorios gracias a las redes sociales. Yo nunca encontré el modo de ganar dinero con 'eso'".

FORTUNA Y POLÉMICAS

El histórico dueño de la franquicia, y ahora segundo en propiedad, es también muy próximo a Vladimir Putin, al igual que él, gran amante de las camisas blancas, y al que convenció de organizar un Gran Premio de Fórmula 1 en Sochi, en el lugar del parque olímpico de los Juegos de Invierno de 2014, sin escatimar gastos.

Este año se atrevió con un Gran Premio en Bakú, la capital de Azerbaiyán. No destacó por la masiva presencia de espectadores, pero se ingresaron 40 millones de dólares en las arcas de la F1, y serán repartidos entre las escuderías el próximo año.

Las últimas estimaciones sobre su fortuna, difícil de cuantificar, la cifran en torno a 4.000 millones de dólares en 2014, según la revista estadounidense Forbes.

No obstante, su vida ha estado llena de escándalos, entre los que se destacan los 100 millones de euros que tuvo que pagar a la justicia alemana en 2014 en un proceso por corrupción, por manejo irregular de acciones de la F1 a finales de 2005.

Ecclestone comenzó su historia en la F1 como agente de pilotos y después adquirió la escudería Brabham y creó la asociación de constructores de F1 (FOCA), con el fin de defender sus intereses.

Pronto se convirtió en el gerente exclusivo de los derechos de la F1, negociando con circuitos, anunciantes y televisiones, aspecto en el que se convirtió en el 'as' de los negocios al haber prolongado -durante el año 2000- en 100 años el contrato de 15 años suscrito en 1995 con su amigo, el abogado Max Mosley, en aquel entonces presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

FIA DA LA BIENVENIDA

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA), por su parte, comunicó este viernes que recibió los datos sobre la venta de la franquicia de autos más grande del mundo, en la que se llegó a un acuerdo que fija el valor de la F1 moderna en 8.000 millones de euros.

Jean Todt, presidente de la FIA, aseguró que ven esta inversión a largo plazo como una noticia buena para el deporte, además de resaltar que Liberty Media tiene un amplio portafolio de medios, deportes y entretenimiento, con lo que queda en buenas manos la franquicia deportiva.

"Como órgano de gobierno del deporte del motor y el regulador, reconocemos la amplia experiencia de Liberty Media en estos campos y esperamos con interés trabajar en estrecha colaboración con ellos en el futuro con el fin de desarrollar aun más la
Fórmula Uno y llevarla a nuevas generaciones de aficionados
a los deportes de motor en todo el mundo", concluyó.