La gastronomía, ‘salvavidas’ de los centros comerciales

Los desarrolladores de centros comerciales deben crear experiencias diferentes, ambientes únicos para atraer visitantes, según Fenalco. 

Centros comerciales

La variedad y el área de servicios financieros son algunos aspectos valorados por los clientes, según estudios de Fenalco.

Archivo CEET

POR:
Portafolio
mayo 23 de 2018 - 10:18 p.m.
2018-05-23

Los desarrolladores y constructores de centros comerciales en Colombia deben temerle más a una coyuntura económica compleja que al comercio electrónico.

Ese es uno de los mensajes que lleva la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) a la Convención Nacional de Centros Comerciales 2018, Cenco, que deliberará hoy y mañana en Santa Marta con la presencia de expertos nacionales e internacionales, quienes presentarán sus puntos de vista sobre la situación del sector.

(Lea: Nuevos centros comerciales, plan de Sonae Sierra

“Los desarrolladores de centros comerciales deben crear experiencias diferentes, ambientes únicos, y para ello tienen que conocer mucho mejor a sus visitantes, interactuar y relacionarse de una forma personalizada y exclusiva. Desde esta perspectiva, urge adaptar el mix comercial a esta realidad”, señala Guillermo Botero, presidente del gremio, quien instalará el evento.

(Lea: Los centros comerciales se toman la sabana de Bogotá

Rafael España González, director económico del gremio, afirma que no hay razón para considerar que en Colombia se replicará la crisis que ha llevado a cierres de complejos de almacenes en Estados Unidos, ante la preferencia de los consumidores de ese país por las ventas virtuales.

(Lea: Ciudades intermedias, nuevo hogar de centros comerciales

A su juicio, no existen motivos para pensar en el “apocalipsis del retail”, teniendo en cuenta que el perfil del consumidor colombiano y latinoamericano en general es muy distinto, mucho más inclinado por visitar estos espacios.

Anota que el éxito estará en que sean estratégicos en la transformación y en la respuesta ágil y oportuna a los cambios.

España recuerda que en el 2010 se abría un centro comercial cada 23 días, mientras que ahora es cada 20 días.

El centro comercial grande está definido como aquel que cuenta con más de 5.000 metros cuadrados y se estima que existen en el país 220 espacios con esa característica.

España destaca la importancia de la gastronomía en la apuesta por darle un vuelco a la manera de llegarles a los clientes en los centros comerciales.

Hasta hace poco, los restaurantes representaban el 5% de la mezcla comercial pero hoy equivalen al 20%, lo que puede marcar la tendencia.

Igualmente, apunta que el cine y el gimnasio también son zonas que atraen visitantes. La variedad y el área de servicios financieros son igualmente aspectos valorados por los clientes, según una consulta hecha por Fenalco.

Para el director económico de la Federación de Comerciantes, los anunciantes de bienes y servicios no han detectado la oportunidad que representan los centros comerciales como generadores de tráfico y de público cautivo.

En ese sentido, indica que 69% de las personas mayores de 12 años visitaron un lugar de estos en el último es. Ese porcentaje en Bogotá aumenta a 73%, lo cual puede ser un número interesante para sumar en el caso de cualquier marca.

España sostiene que sería recomendable que los gerentes de los centros de almacenes se dedicaran más a planes estratégicos que a solucionar aspectos del día a día.

Así mismo, el especialista plantea que los empresarios del sector deben entender que si bien entre ellos hay que marcar diferencia y el comercio virtual es una realidad, otras formas de entretenimiento, como la misma plataforma Netflix, son su verdaderos competidores.

Siga bajando para encontrar más contenido