Ponga una buena cara en internet

Contar con una página o ‘site’ propio no debe ser visto por las empresas como algo descartable, sino como un importante beneficio para sus negocios.

Página web

‘Presencia WEB’, está dirigido a clientes corporativos nuevos y actuales de Claro Colombia.

123rf

Negocios
POR:
Portafolio
julio 31 de 2017 - 08:48 p.m.
2017-07-31

En el mundo existen cerca de 2.400 millones de usuarios de la red de redes. Esto es, al menos, lo que señala internet World Stats. Y este número tiende a crecer.

(Lea: Mesfix, la plataforma de facturas online para Pymes

En Colombia, por ejemplo, y de acuerdo con David Luna, titular de la cartera TIC, entre septiembre de 2015 y el mismo mes de 2016 se registró el mayor aumento de conexiones a internet en el país en dos años, alcanzándose la cifra de 15,1 millones de suscripciones. Esto, en líneas generales.

(Lea: Cuatro errores que pueden poner en riesgo su negocio

Pero si observamos la adopción de la tecnología versus la presencia de las micro, pequeñas y medianas empresas colombianas en la web, los números son menos alentadores.

El Ministerio TIC indica que el 75% de las empresas de pequeño y mediano tamaño del país cuenta con conexión a internet. Sin embargo (y esto es lo preocupante), solo el 36% tiene presencia web. Es decir que las mipymes nacionales no están considerando la importancia que tiene para sus negocios contar con un sitio propio en Internet.

“Existe otra manera de venderse y posicionarse, y ese es internet. Los empresarios deben entender que la red no solo sirve para navegar, revisar las redes sociales, enterarse de las últimas noticias o efectuar pagos, sino que también es una manera efectiva de evidenciarse, darse a conocer entre los públicos de interés, mostrar portafolio y contactar proveedores”, explica Robert Ramírez, líder de producto de Cloud y alianzas de Claro Colombia.

Otro dato de interés emitido por el Ministerio TIC colombiano indica que el 38% de las Mipyme tiene presencia en redes sociales. Es decir que, para un número importante de empresas de este tipo basta y sobra con estar en Facebook, Twitter o LinkedIn. Pero lo cierto es que los clientes actuales y potenciales siempre van a querer conocer el sitio web de las compañías con las que buscan hacer negocios.

¡CLARO QUE SE PUEDE!

De ahí que en el mercado comiencen a presentarse iniciativas que ponen al alcance de los micro, pequeños y medianos empresarios nacionales las herramientas necesarias para que logren posicionarse en internet.

Una de ellas se denomina ‘Presencia WEB’, de Claro Colombia, que busca facilitar la creación de un sitio propio a costos cero.

“Normalmente, y hasta hace unas semanas, nosotros les vendíamos a las pymes un servicio de Internet con el que entregábamos algo adicional, como cuentas de correo.
Ahora, hemos cambiado la comunicación y estamos ofreciendo visibilidad en internet con una página web de plantilla estándar en la que incluimos información básica de las empresas. El sitio lo construimos nosotros en máximo una hora”, afirma Ramírez.

La página está montada sobre una plataforma Cloud que incluye 20 gigas de almacenamiento y un dominio propio con el nombre de la compañía, más 5 cuentas de correo y herramientas de autogestión para que los empresarios que lo requieran puedan efectuar cambios en el sitio.

El servicio está dirigido a clientes corporativos nuevos y actuales de Claro Colombia, y busca ayudarles a las pymes a crecer y generar mayores beneficios para ellos y sus segmentos de mercado, impulsando, de paso, la economía nacional al hacer que las mipymes den un paso más allá y adopten las herramientas necesarias para su desarrollo definitivo.