La industria turística arma plan para pesar más en la economía

Distintos agentes del sector participan en un estudio que busca identificar las debilidades y puntos fuertes de ese renglón. Los resultados se conocerán en el 2018.

Turismo

El turismo de naturaleza es uno de los segmentos con futuro en el país.

Yomaira Grandett / Portafolio

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Portafolio
noviembre 01 de 2017 - 10:30 p.m.
2017-11-01

El renglón del turismo adelanta una investigación que le permitirá potenciar su crecimiento y superar debilidades. Portafolio conoció parte de las que serían las propuestas que ya se dibujan dentro del sector.

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De cara a las elecciones del 2018, el sector también busca ser parte activa de las políticas públicas que se desarrollen en la próxima administración.

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Por eso, viene organizándose para entregarles a los candidatos –presidenciales y de Congreso– propuestas para potenciar a la industria, que es la segunda generadora de divisas, después del petróleo, de acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Se trata de una iniciativa que han liderado por casi un semestre la Asociación Hotelera Turística de Colombia (Cotelco) y la Universidad Externado de Colombia, bajo el nombre de ‘Visión 2030’, la cual pretende reunir a los líderes y expertos del sector turístico para formular dichas estrategias.

Portafolio tuvo acceso a los resultados de una encuesta realizada en el marco de ese proceso de indagación a 173 líderes del Gobierno y de la escena privada, que incluye a gremios, secretarías de turismo y empresarios, y entre otros, para saber cuáles son los puntos en los que más fallan los actores de la cadena. “Queremos saber la percepción desde las regiones, y con eso realizar un diagnóstico y un pronóstico para llevarles unas propuestas a los que serán nuestros líderes desde el próximo año. Ese será un ejercicio que podremos mostrar en profundidad a partir del próximo año”, explicó Gustavo Toro, presidente de Cotelco.

La mayor preocupación de los representantes de los 21 destinos es que todavía hay una desconexión entre las políticas públicas y las necesidades de los territorios.

Según la encuesta, el 31% cree que falta voluntad política y procesos que prioricen el turismo dentro de la agenda nacional con una estrategia de desarrollo transversal.

Asimismo, el 21% afirmó que hay una ineficiencia de las autoridades de control, en tanto continúa la competencia desleal y aumenta la oferta de servicios no regulados o ilegales, como Airbnb. De hecho, Cotelco encontró que entre Bogotá y Cundinamarca hay una oferta de más de 6.200 posibilidades de alojamiento que no cuentan con el Registro Nacional del Turismo.

Es por eso que el Congreso está revisando un proyecto de ley que busca incluir la ‘economía de océano azul’, es decir, colaborativa, y que ya va en segundo debate en el Senado de la República.

Otro de los puntos débiles que reconocieron las autoridades es que todavía falta una sinergia entre los actores públicos y privados, además de una articulación de las mismas instituciones gubernamentales.

En esa línea, uno de los ejes en los que están trabajando Cotelco y la Universidad Externado es el ordenamiento y la planificación turística territorial.

La idea es que la actividad turística se planifique y organice para asegurar la correcta evolución del sector. Así puede lograr un alto impacto en las economías regionales, siempre con un enfoque de sostenibilidad y de competitividad”, mencionó Toro en días pasados.

Y aunque el representante gremial aplaude las acciones de entidades como el Mincit, como es el caso de los doce corredores turísticos, cree que todavía falta articular en dichos proyectos a los empresarios y operadores turísticos de las regiones.

De hecho, el 37% de los entrevistados cree que debería haber una mayor articulación y coherencia entre las políticas, planes de desarrollo y las entidades nacionales y departamentales para el avance del turismo.

“Debemos sacar el mayor provecho al momento que el país vive en torno al posconflicto; la articulación entre Gobierno Nacional y regional debe ser fortalecida al máximo, promoviendo la seguridad de los destinos y de los turistas”, expresó Toro recientemente.

Agregó, asimismo, que esta es una oportunidad única para internacionalizar el turismo, la hotelería y “el sinnúmero de atractivos con que contamos en nuestro país y que los operadores pueden ofrecer, apoyados en la riqueza natural, la biodiversidad, la variedad de climas, nuestra rica cultura y el impulso y empuje de los colombianos”.

UN CONPES PARA EL TURISMO

Portafolio también estableció que la ministra María Lorena Gutiérrez trabaja en la formulación de un Conpes para impulsar a un sector que movió a 36 millones de personas el año pasado y que espera cerrar con más de 6 millones de foráneos el 2018. “Cuando la Ministra supo de nuestro proyecto se mostró entusiasmada y ahora, cuando quede listo, será un insumo para que el equipo técnico de la cartera prepare un documento Conpes”, contó Toro, quien resaltó que en esa línea será clave el desempeño en las regiones, ya que estas solo invierten el 0,2% de su presupuesto en el renglón de turismo.

El documento estaría listo antes del 7 de agosto del 2018.​


María Camila González
marola@eltiempo.com

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