Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Sábado 22 de Noviembre 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La inversión minera sube en el país

Noviembre 28 de 2012 - 5:24 pm



La inversión extranjera directa (IED) en Colombia crece a un ritmo del 24%.

En el tema de inversiones, el sector minero colombiano está en su mejor momento, ya que productos como el carbón, oro y níquel, en especial, se han vuelto atractivos para los inversionistas, tanto nacionales como internacionales, aunque con mayor énfasis para las empresas mineras del exterior, que encuentran una magnífica oportunidad para hacer negocios.

Así lo demuestra un reporte del Banco de la República, en el que se deja claro que la inversión extranjera directa (IED) en el país subió un 26,2 por ciento, durante el primer semestre, liderado por el sector de hidrocarburos y minería.

“El país recibió 9.328 millones de dólares entre enero y junio, en comparación con los 7.390 millones de dólares que captó en el mismo periodo del 2011.

La IED en petróleo y minería, en los primeros seis meses del año, aumentó un 22 por ciento, a 7.683 millones de dólares, con respecto al mismo lapso del 2011”, sostiene el informe del banco emisor.

Según Eduardo Alfonso Chaparro, director ejecutivo de la Cámara Asomineros de la Andi, pese a las dificultades que ha venido afrontando este campo, en diferentes instancias, la minería sigue siendo una industria seductora.

“Por ejemplo, en materia exploratoria se deja ver un interés, como nunca antes, al igual que una expansión de la capacidad productiva y la utilización plena de la capacidad instalada de las minas existentes, impulsado por el buen momento que ha venido despertando, desde hace unos años, este sector y los precios de los metales y de los minerales, como el oro y los productos térmicos y metalúrgicos”, adiciona Chaparro.

Sin embargo, sostiene César Díaz Guerrero, presidente de la Cámara Colombiana de la Minería, “hay que dejar claro que desde hace 20 años Colombia no presenta un proyecto ambicioso o no ha entrado en operación una mina grande, que es lo que se busca ahora con la nueva política para los títulos mineros que desarrolla el Gobierno”.

BUENAS PERSPECTIVAS

Según datos de la Cámara Asomineros, de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), para el periodo 2010-2020 se proyectan inversiones en minería por 24.000 millones de dólares.

Particularmente, para el carbón se estiman 12.500 millones de dólares hacia el 2020, mientras que el segmento del oro atraería unos 5.000 millones de dólares.

“Teniendo en cuenta las expectativas de crecimiento que se tienen para el sector en los próximos años, es necesario realizar inversiones en infraestructura que permitan hacerlo más competitivo y para que los inversionistas lleguen con más tranquilidad.

El sector minero en Colombia tiene muy buenas expectativas de crecimiento, pero mientras no haya una acción decidida de invertir en obras que faciliten la exportación de los minerales, será muy difícil que se mantenga como protagonista en el panorama minero internacional.

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad