La piratería en maquinaria agrícola afecta al campo

El gerente de Stihl, Juan Alejandro González, habla de los renglones con potencial en el agro.

Juan Alejandro González Arango, gerente de Stihl.

Juan Alejandro González Arango, gerente de Stihl.

Archivo Particular

POR:
Portafolio
julio 06 de 2017 - 08:58 p.m.
2017-07-06

Más allá del contrabando el país debe redoblar esfuerzos para que las copias de la maquinaria agrícola no dañen el mercado pues atentan contra el desarrollo del sector y afectan la confianza de los agricultores, así lo explica el gerente General de Stihl, Juan Alejandro González Arango.

¿Qué es Stihl?

Es una marca alemana con más de 40 años de presencia en Colombia y cuatro años directamente como subsidiaria ofreciendo soluciones de maquinaria liviana para los sectores del agro, forestal, servicios, jardinería y construcción.

¿Cómo califica el proceso de mecanización del agro en Colombia?

Tal como lo califica el ministro Irragorri, en Colombia el campo aún requiere mucha tecnificación y es por eso que Sthil ofrece más de 80 diferentes productos para atender las necesidades de los usuarios profesionales y clientes particulares exigentes.

¿El dólar caro les ha afectado el negocio?

Al ser importadores la tasa de cambio cobra mucha importancia, pero hemos tratado de mantener precios estables y competitivos en beneficio de los usuarios.

¿Cuál es el producto que más venden en el mercado local?


Sin duda la motosierra es nuestro producto insignia donde somos líderes indiscutidos, pero las guadañadoras, cortasetos y fumigadoras de cañón han sido los productos de mayor crecimiento de nuestro portafolio.

Ahora con los acuerdos de paz, ¿cree que los productos para el sector agropecuario van a mejorar su comportamiento?


Es definitivo que la paz permitirá el renacer del campo con lo cual esperamos que cada arma sea reemplazada por una herramienta agrícola que nos ayude a convertir a Colombia en la despensa del mundo.

¿Qué región es la que más productos demanda?


La región Andina, por su tamaño y biodiversidad.

El contrabando es un mal que golpea fuerte al comercio nacional, ¿a ustedes cómo les va en ese frente?

Más que el contrabando es la piratería lo que nos preocupa, pues están ingresando al país muchas copias que pueden representar un gran riesgo para sus operarios.

¿Cómo eliminar ese flagelo en su sector?

La principal fuente de contrabando en nuestro sector provenía de Venezuela, pero por los bien conocidos problemas se ha disminuido considerablemente.

Con la globalización, se puede suponer que la competencia en el mercado es feroz, ¿cómo es en su sector, más o menos, entre locales y extranjeras con cuantas firmas compiten?

Debido a la globalización y la dinámica del agro colombiano, han llegado al país nuevas marcas, pero Sthil mantiene su posición de liderazgo gracias al desarrollo de nuevas tecnologías con menor consumo de combustible y mayor rendimiento, además de nuestra nueva línea de máquinas a batería, la cual es una ventana al futuro.

¿Cuáles cree que son los sectores agropecuarios llamados a liderar el crecimiento del agro en el país?

Colombia siempre ha sido reconocido por el café, el banano y las flores, pero cada día cultivos como los cítricos, la piña, el aguacate, la Palma de aceite, el mango, el cacao y otros, además de la ganadería, vienen mostrando un crecimiento importante gracias a la sustitución de cultivos ilícitos en el país.

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido