La principal firma ibérica de abogados se alía con colombiana

Cuatrecasas y Posse Herrera Ruiz tenían relación hace 15 años y ahora integraron sus equipos para ofrecer servicios en conjunto.

...

Rafael Fontana, presidente ejecutivo de Cuatrecasas.

Archivo particular

Negocios
POR:
Portafolio
septiembre 14 de 2016 - 09:45 p.m.
2016-09-14

Cuatrecasas, catalogado como el principal bufete de abogados en el mundo ibérico, y la firma nacional de abogados Posse Herrera Ruiz, considerada entre las más importantes del país, sellaron una alianza estratégica que permitirá potenciar sus sinergias, integrando a sus profesionales para ofrecer servicios a sus clientes en España, Portugal y Colombia.

La nueva sociedad que formaron y que comenzó a tener vida propia se llama Posse Herrera Ruiz + Cuatrecasas, y radicó su sede en Bogotá.

El acuerdo viene tras 15 años de trabajo conjunto, pero se empezó a cocer definitivamente hace un año.

Una de sus virtudes es que la empresa resultante se beneficiará de la colaboración entre las respectivas redes internacionales formadas por filiales del grupo Cuatrecasas, como Chiomenti (Italia), Cuatrecasas, Gonçalves Pereira (España y Portugal), Gide Loyrette Nouel (Francia) y Gleiss Lutz (Alemania).

El énfasis estará puesto en el campo corporativo-M&A, financiero, tributario, de infraestructura, laboral, energía y recursos naturales, así como en el arbitraje internacional.

Precisamente, Cuatrecasas tiene una gran experiencia en el acompañamiento jurídico de compañías que han ejecutado obras civiles en Iberoamérica y hecho gasoductos en el norte de África.

En arbitraje internacional está clasificada entre las 30 más importantes a nivel global, un nicho que ha sido dominado por los bufetes anglosajones y suizos (Lea también: Los TLC han cambiado la misión de los abogados).

“Lo decimos con orgullo, porque ahí plantamos cara y competimos en franca lid con nuestros amigos de los despachos de Manhattan, que tienden a llevárselo todo”, anotó el presidente ejecutivo de Cuatrecasas, Rafael Fontana, en entrevista exclusiva con Portafolio.

JUNTOS, NO REVUELTOS

Sin embargo, las dos compañías, que van en una relación de 50-50 en esta nueva apuesta, continuarán manteniendo su independencia y descartaron, por lo pronto, una integración.

Juan Guillermo Ruiz, uno de los socios fundadores de Posse Herrera Ruiz, destacó que este paso contribuye a su crecimiento como firma independiente, le aumenta su perfil internacional y le ofrece un acceso privilegiado al mercado ibérico.

A su vez, Cuatrecasas está en Latinoamérica hace más de dos décadas y ha hecho esfuerzos por aumentar su presencia en la región. De hecho, ya posee oficinas en Ciudad de México y Sao Paulo, y atiende clientes en Argentina, también mediante alianzas.

Colombia era para la compañía un mercado estratégico, que antes atendía mediante una relación, no tan directa como la de ahora, con Posse Herrera Ruiz.

“Sentimos la necesidad de tener presencia en Colombia y no nos parecía de ninguna manea adecuado, para prestar un servicio de primer nivel, cualquier otra fórmula que no fuera con un socio líder en este territorio”, agregó Fontana.

El directivo indicó que siendo Colombia un mercado tan maduro y con firmas bien posicionadas en el derecho, como extranjeros les hubiera tomado varios años instalarse en firme.

Además, destacó que estar con Posse Herrera Ruiz le aporta un plus de credibilidad, a la vez que le permite estar con su propio equipo de especialistas. “Acá vamos a manejar conjuntamente los asuntos que requieran la experticia de las dos firmas”, apuntó.
Pero adicionalmente, esperan contar con un mayor volumen de clientes, sobre todo europeos interesados en asentarse o tener relaciones con Latinoamérica.

“El empresario español sigue viendo a Colombia como muy promisorio para invertir, porque es serio, hay un retorno bueno de inversión y se puede trabajar bien”, agregó Fontana, quien reconoce que las concesiones de Cuarta Generación (4G) son un buen anzuelo que está atrayendo sobre Colombia miradas de inversionistas que a la vez son potenciales clientes.

Un atractivo adicional es la pertenencia a la Alianza del Pacífico. “Nosotros, como abogados, tratamos de participar en la toma de las decisiones o contribuir a las decisiones de nuestros clientes, y lo que nos reclaman ellos es precisamente que estemos donde ellos quieren estar”, afirmó.

FORTALEZAS DE LAS DOS ASOCIADAS

Cuatrecasas, Gonçalves Pereira es líder en España y Portugal. Está en los principales países europeos y centros financieros del mundo. Cuenta con 25 oficinas en 11 países, un equipo de 200 socios y casi 1.000 abogados. En el 2015 facturó 266 millones
de euros.


Por su parte, Posse Herrera Ruiz fue creada en 1995 sobre las bases de la firma L. Posse y Cía. y ha logrado un gran posicionamiento.