La publicidad engañosa es lo que más aleja a los compradores

Una encuesta de YanHaas revela que el 58% de los clientes ha dejado de adquirir algún producto por algo que dijo la compañía que lo vende. El 12% lo hizo por la mala calidad.

Selección del precio final: se debe considerar tanto el impacto de otras actividades de marketing, como la publicidad.

El 72% de los clientes dice que su periodicidad de compra aumenta cuando se trata de un producto que resulta ser responsable en el ámbito medio-ambiental.

123rf

POR:
Portafolio
noviembre 06 de 2017 - 07:21 p.m.
2017-11-06

Los compradores son cada vez más exigentes frente a los comercios y las empresas. Una encuesta desarrollada por YanHaas muestra que lo que más aleja a los clientes de algún almacén o de una marca, es descubrir que detrás de sus productos hay publicidad engañosa.

(Lea: ¿Ha sido víctima de la publicidad engañosa?

Los datos de la encuesta muestran que un 58% de los participantes de esta manifestó que dejó de comprar un producto o de usar un servicio por algo que hizo o dijo determinada compañía.

(Lea: Multan a Avantel con $500 millones por enviar publicidad a usuarios de otros operadores

Entre quienes respondieron que sí han dejado de comprar por tal motivo se indagó sobre cuál fue la acción de la empresa para tomar la determinación de no adquirir más dichos productos. El 19% dijo que hace publicidad engañosa con respecto a los productos que ofrece; la mala calidad fue la motivación del 12%; el costo fue la respuesta del 8%, mientras que la mala atención del personal de la empresa fue el determinante del 7% de los encuestados.

(Lea: Autorregulación, compromiso de los anunciantes

El incumplimiento con lo pactado inicialmente fue el factor decisorio para el 6%, igual porcentaje sostuvo que se inclinó por no adquirir más el producto ante la falta de soluciones que la compañía ofreció ante los inconvenientes surgidos tras la compra.

El mal servicio así como un costo superior al ofrecido inicialmente tuvo el 4% de las respuestas, en tanto que, el 3% dijo que la razón por la que no volvió a comprar estuvo relacionada con que el objeto salió dañado o que la promoción con la cual lo compraron no era real.

También indican los resultados que para el 81% de los consultados es importante confiar en los sitios en los que compra, para el 12% tiene una importancia media, mientras que para el 7% es irrelevante.

En ese mismo sentido, el 80% respondió que se quiere sentir bien con respecto a los sitios en donde compra, para el 14% no es determinante y para 6% no es un factor relevante.

Además, dice la encuesta que el 64% quiere que el dinero que gasta vaya a una empresa en la que confía. El 18% dijo que este ítem tiene una importancia media mientras que al 17% restante no le parece un hecho de peso para decidir sus compras.

Además, los resultados indican que un 71% de los clientes se siente molesto cuando una marca o empresa dice ser ética, pero tienen prácticas deshonestas. El 16% manifestó sentirse algo molesto y para el 12% no es incómoda dicha situación.

Así mismo, aseguran los resultados que para el 71% es molesto que haya deshonestidad por parte de la compañía cuando esta es víctima de mala publicidad o traviesa por un momento de crisis, 16% se declaró algo molesta y para el 12% no lo es.

De igual forma, los compradores dijeron sentirse molestos cuando un producto trae menos contenido o es más pequeño de lo que su empaque aparenta. Para el 15% esta situación es algo molesta y el 13% manifestó no sentir incomodidad al respecto.

Otro 67% de los encuestados dijo sentir inconformismo cuando una marca baja la calidad del producto o su tamaño, pero mantiene el mismo precio. El 19% dijo estar algo inconforme y el 14% nada molesto con ese hecho.

Las promociones son otro de los temas que mayores inconformidades despiertan entre los consumidores. Los resultados obtenidos por YanHaas indican que para el 64% de los consultados es molesto que una oferta no resulte siendo tan buena como aparentemente era, mientras que el 14% dijo no sentir molestia con eso, el restante 22% está en el punto medio de satisfacción.

El mal servicio es otro de los aspectos que más castigan los compradores. Para el 61% es molesto que un almacén ofrezca buen servicio, pero que no cuente con el personal suficiente para atender los reclamos cuando estos surgen. El 25% se declaró ligeramente inconforme con eso, mientras que el 14% no presta atención a ese fenómeno.

El apoyo social o las causas benéficas, así como las empresas comprometidas con la conservación del medioambiente son algunos de los motivos que llevan a un comprador a ser más fiele a sus marcas o compañías.


Según los resultados de la medición realizada, el 72% aseguró que su frecuencia de compra se incrementa cuando se trata de productos que resultan ser responsables con el medioambiente. El 18% indicó que ese factor no es determinante para incrementar la periodicidad de su compras, en tanto que para el 9% ese no es un motivo por el cual comprarían de manera más regular una mercancía.

El 59% de los clientes manifestó que la frecuencia de compra es mayor cuando la empresa a la que pertenece un producto apoya causas sociales, el 23% estuvo medianamente de acuerdo con dicha premisa, mientras que para el 17% ese no es un determinante fundamental.

Siga bajando para encontrar más contenido