Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Domingo 27 de Julio 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La recuperación económica se consolidará en el 2011

Diciembre 8 de 2010 - 12:22 pm



Las exportaciones tendrán un mejor desempeño que el de este año, debido a una leve mejora en la dema

La economía colombiana salió relativamente bien librada de la crisis global al registrar un crecimiento de 0,8 por ciento en 2009, mientras que el PIB mundial y el de América Latina se contrajeron 0,6 y 1,7 por ciento, respectivamente.

 

En contraste, 2010 fue un año de reactivación generalizada, aunque el ritmo de recuperación ha variado significativamente en las distintas regiones. Las economías emergentes han dado el mayor impulso al crecimiento global, especialmente Asia Emergente y América Latina.

 

Por el contrario, las economías desarrolladas evidencian una recuperación débil como consecuencia de los efectos duraderos propios de una crisis financiera.


El impulso fiscal que EE. UU. y la Unión Europea le dieron a sus economías en 2009 ayudó a evitar una gran depresión, pero la evolución de los datos económicos en 2010 dejó en evidencia serios problemas estructurales en esas regiones que tardarán años en resolverse.

 

Sin mayor espacio para continuar con las ayudas fiscales, la política monetaria volvió a ganar protagonismo: el Banco Central Europeo (BCE) ha comprado deuda pública europea como parte de los programas de rescate a los países con problemas fiscales, y la Fed inició una segunda gran fase de expansión cuantitativa en noviembre.


De esta forma, creemos que la política monetaria expansiva en el mundo desarrollado será el tema dominante de los mercados globales y colombianos en 2011, pues tendrá un impacto significativo sobre la tasa de cambio, la inversión de portafolio, la política monetaria local, la inflación y las tasas de interés, tal como ha ocurrido en los últimos meses.

 

Buena parte del desempeño de estas variables dependerá de la forma como la Fed maneje este nuevo experimento de política monetaria, tanto en la comunicación con los mercados, como en sus propias acciones.


En términos generales, Corficolombiana es optimista frente a la consolidación de la recuperación económica de Colombia en 2011 y cree que el gran número de reformas que se avecinan serán cruciales para que la fortaleza demostrada durante la crisis internacional se extienda al mediano plazo, sentando bases más sólidas para el desempeño de los mercados locales.


PASO A LA CONSOLIDACIÓN


El ritmo de recuperación de la economía colombiana estuvo influenciado por una rápida transmisión de la política monetaria y por un repunte sustancial en la confianza de los agentes.

 

La reactivación ha estado impulsada por la demanda interna, y en particular por el consumo privado, el cual se prevé que seguirá ganando dinamismo en 2011. En contraste, la recuperación de la inversión privada ha sido tardía, pero el buen ritmo de los indicadores líderes de construcción, el mejor desempeño de los otros componentes distintos a esta, y el aumento en la utilización de capacidad instalada sugieren una mayor dinámica en 2011.


En cuanto al sector externo, las exportaciones tendrán un mejor desempeño que en 2010, debido a una leve mejora en la demanda externa, a la diversificación de destinos comerciales, a una menor intensidad de apreciación del peso, y a un incremento de los términos de intercambio.

 

Por su lado, el mayor dinamismo en la demanda interna continuará impulsando las importaciones, en línea con lo ocurrido en 2010.


A nivel sectorial, la minería y la construcción continuarán registrando los mayores crecimientos. El transporte se verá beneficiado por una mejora en el comercio externo. El sector financiero ganará dinamismo debido a un elevado crecimiento del crédito.

 

El desarrollo de la industria y el comercio se consolidará en 2011, aunque este último se estabilizará en un menor nivel debido a una desaceleración en el crecimiento de la venta de vehículos, en línea con la elevada base estadística de 2010. Por lo anterior, creemos que el PIB crecerá 5 por ciento en 2011.


REVALUACIÓN MODERADA


La nueva fase de expansión monetaria implementada por la Fed se asemeja a un tsunami de dólares que está inundando de liquidez al sistema global. Este impulso monetario sin precedentes acentuó la revaluación del peso en el segundo semestre de 2010 e implica un dólar débil durante 2011. A lo anterior se suma la posibilidad de que el BCE aumente la liquidez a través de compras de bonos de gobiernos europeos con dificultades fiscales.


A nivel local, la fortaleza del dólar continuará por las continuas expectativas positivas de flujos de inversión extranjera directa, y por el inicio del ciclo alcista en la tasa repo del Banco de la República.


No obstante, el ritmo de apreciación del peso se moderará por los siguientes factores: i) la prima de riesgo país se ha recuperado totalmente y está por debajo del nivel precrisis, lo que limita una mayor apreciación por ese efecto; ii) la tasa de cambio real está en uno de sus menores niveles en más de 15 años; iii) la creación del Fondo de Ahorro y Estabilización (como parte de la aprobación de la regla fiscal) ayudará a contener las expectativas sobre el flujo de divisas que entrará al país por el auge minero-energético; iv) el precio del petróleo aumentará el próximo año, pero en menor magnitud que la de este año; v) la balanza comercial será deficitaria, en contraste con lo observado durante la mayor parte de 2010; y vi) las autoridades continuarán implementando medidas para frenar la revaluación, especialmente en momentos en que la TRM se acerque a 1.800 COP/USD. Corficolombiana estima que el dólar cerrará 2011 en 1.775 COP/USD.


LA INFLACIÓN AUMENTARÁ


El mayor ritmo de crecimiento en 2010 tuvo un impacto reducido sobre la inflación, debido a una brecha negativa del producto a lo largo del año, a la tardía recuperación de la inversión privada y del crédito, a la virtual desaparición del mercado venezolano, y a la revaluación.

 

Durante 2010, los datos mostraron ausencia de presiones inflacionarias impulsadas por la demanda y las expectativas de inflación se mantuvieron ancladas. Lo anterior dio espacio a BanRep para mantener su tasa de interés inalterada desde abril.
En 2011 se prevé que la inflación repunte a niveles de 3,5 por ciento.

 

Este aumento será el resultado de la buena dinámica de la demanda interna, del cierre de la brecha del producto que podría ocurrir en el segundo trimestre del año entrante, de una revaluación más moderada, de la desaparición del efecto negativo que produjo Venezuela sobre los precios, de la política monetaria expansiva en los países desarrollados, y del reciente fuerte aumento en los precios internacionales de los alimentos.


Sin embargo, el aumento en la inflación será moderado y estará dentro del rango objetivo del Banco de la República debido a la lenta recuperación de la demanda externa, a la continua debilidad del dólar, al aumento en la tasa de interés del Emisor, y a la activación de los mecanismos de indexación que arrastrarán una baja inflación de 2010 hacia 2011.
 

 

Ante estos escenarios y una tendencia a la baja en la tasa de desempleo, creemos que el Emisor iniciará el proceso de normalización de la postura monetaria en el segundo trimestre del 2011, para un total de 200 pbs en la tasa repo hasta finales de ese año.

 

Lo anterior implica que las tasas de interés de la economía podrían exhibir aumentos moderados a lo largo del año, pero estarán en niveles bajos históricos que continuarán dando impulso a la economía.


ALGO DE RUIDO FISCAL


Las expectativas fiscales de largo plazo mejoraron en 2010: la economía está retornando rápidamente a su senda de crecimiento luego de la crisis; el nuevo Gobierno se posesionó con elevado capital político que ha permitido presentar un ambicioso paquete de medidas fiscales ante el Congreso, y las tres principales agencias calificadoras mejoraron la perspectiva de calificación soberana del país.

 

En particular, la regla fiscal será un paso crucial en el camino de la consolidación fiscal, a pesar de algunos interrogantes que genera la versión final presentada al Congreso. Corficolombiana espera que Colombia obtenga el grado de inversión durante el primer semestre de 2011.


Sin embargo, ante la preocupación que ha generado la revaluación, el Gobierno ha presentado varias medidas con impacto fiscal que, en nuestra opinión, generan ruido sobre el manejo de las cuentas fiscales y el financiamiento para el próximo año.

 

Igualmente, el impulso que el Gobierno quiere dar a sus locomotoras ha derivado en un aumento en el déficit fiscal estimado para 2011 y en anuncios de mayores emisiones de TES.


Estas situaciones generarán episodios de incertidumbre en el mercado de TES el próximo año y provocarán presiones esporádicas al alza sobre sus tasas de negociación. Por otro lado, el aumento en la inflación y en la tasa de interés del Banco de la República resultará en un incremento generalizado en la curva de los TES, pero con mayor impacto en la parte corta (aplanamiento de la curva).


Lo anterior será consistente con un mayor nivel de tasas de interés de corto plazo, regresando a niveles neutrales, y con unas expectativas positivas fiscales, inflacionarias y económicas de mediano plazo. Por lo anterior, en Corficolombiana se prevé que los TES 2020 cerrarán 2011 entre 7,75 y 8 por ciento.
 

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad