"La Riviera apoyó lavado de dinero"

Así lo dijo el director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE. UU., en diálogo con Portafolio. 

John E. Smith

John E. Smith, director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Negocios
POR:
Portafolio
julio 27 de 2016 - 11:11 p.m.
2016-07-27

John Smith, director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (Ofac, por su sigla en inglés), la agencia encargada de imponer sanciones a personas, compañías y países a nivel mundial, se encuentra en Colombia para participar en el Congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, que se lleva a cabo en la ciudad de Cartagena.

¿Cómo ve su agencia a Colombia?

Colombia lo está haciendo muy bien. Ha sido uno de nuestros grandes socios por más de dos décadas en temas como narcotráfico y lavado de dinero en todos los ámbitos: Gobierno, Fiscalía, Policía y agencias regulatorias. Pero no solo el Gobierno, sino el sector bancario también.

¿Qué le recomienda al sector bancario del país?

El sistema bancario colombiano hace muy bien su trabajo y va adelante a sus tiempos, asegurándose de que no haya actividades ilegales en sus entidades. Y lo hace voluntariamente, no forzado por el Gobierno de Estados Unidos. Sigue lo que se conoce como la lista Clinton y vigila que no haya actividades relacionadas con lavado de dinero o financiación del terrorismo. Cuando ve un riesgo cierra las cuentas y dice que no quiere ciertos tipos de negocios en sus establecimientos.

Es importante para los bancos demostrarles a los otros bancos alrededor del mundo que están limpios, que son transparentes y que siguen las nuevas reglas del sistema financiero internacional.

¿Cuántas sanciones hay en vigencia actualmente en el mundo?

Manejamos 35 programas con sanciones, en temas que van desde narcotráfico, nucleares, armas de destrucción masiva y Corea del Norte. Actualmente hay unas 5.300 sanciones contra individuos y entidades. Las relacionadas con narcotráfico son alrededor de 2.300, que incluyen Colombia, México, Panamá y otros países del mundo.

¿Cómo va el caso de La Riviera en Colombia?

Nosotros señalamos una organización de lavado de dinero en la que hay involucrados 76 individuos y entidades. La Riviera fue parte de uno de ellos por apoyar actividades de lavado de dinero.

Hay gente que piensa que la Lista Clinton no es justa porque no les da a los señalados la oportunidad de defensa, ¿Qué opina?


Eso es un error. Pienso que la gente no sabe el procedimiento. Cuando aparecen en la Lista Clinton ellos pueden refutar los hechos de manera inmediata y hacer ver que estamos equivocados con la información del caso. O pueden demostrarnos que cambiaron su comportamiento. Así mismo pueden demandar al gobierno de Estados Unidos en una corte federal y comprobar que cometimos un error y que ellos no deberían estar en la lista.

Precisamente, lo que se critica es que se puede actuar después de aparecer...
Nosotros entramos en detallados ejercicios financieros antes de considerar poner a alguien en la lista. Una vez desarrollamos la evidencia y elaboramos un caso, este es revisado por los abogados de los departamentos del Tesoro y de Justicia. Hacemos todo lo posible para que sea un caso sólido.

¿Es difícil ser removido de la Lista Clinton?

Desde que comenzó el programa han sido removidas 1.406 sanciones entre personas y entidades. No fueron sacadas porque la Ofac estaba en un error, sino porque cambiaron su comportamiento.

¿Qué opina del escándalo de los Papeles de Panamá?


Lo veo de dos maneras diferentes. Lo primero es que hemos estado involucrados con el Gobierno de Panamá y otros gobiernos para incrementar la transparencia en el sector financiero y asegurarnos de que ellos están preparados para implementar los últimos protocolos que existen alrededor del mundo.

El gobierno de Panamá ha adelantado acciones en el sentido de incrementar la transparencia, pero creemos que tiene un trabajo adicional por hacer y Estados Unidos continuará colaborando con ellos, como con otros gobiernos, para incrementar la transparencia en el sector financiero. Pensamos que eso es imperativo para proteger todo el sistema financiero internacional.

Segundo, desde la Ofac miramos toda la información y evidencia que podamos de las actividades ilegales y examinamos si ellas envuelven conductas sancionables.

¿Cuál es el desafío más grande de la Ofac en el mundo?


No caracterizaría uno por encima de otro. Me toma mucho tiempo la situación en Irán y en Cuba, con el ablandamiento de las sanciones en el último año; igualmente, la implementación de las sanciones contra Corea del Norte, que amenaza al mundo con actividades nucleares.

Pedro Vargas Núñez
Subeditor Portafolio