La Zona Franca de Bogotá dará el salto internacional

Durante 2017, el grupo empresarial a cargo del área de tributación especial dijo que sus operaciones de comercio exterior cayeron 9% y en términos de valor crecieron 2,4%.

Diego Gaitán, gerente general de Desarrolladora de Zonas Francas del grupo ZFB, aseguró que esperan superar las 246.000 operaciones en 2018.

Diego Gaitán, gerente general de Desarrolladora de Zonas Francas del grupo ZFB, aseguró que esperan superar las 246.000 operaciones en 2018.

Cortesía Grupo ZFB

POR:
Portafolio
marzo 06 de 2018 - 10:02 p.m.
2018-03-06

Dentro de los objetivos estratégicos del Grupo Zona Franca de Bogotá está lograr internacionalizar sus servicios como desarrolladores y operadores de zonas francas. Actualmente tienen 34,5% de participación de mercado en las zonas francas del país y buscarán aumentar esta cifra en el 2018.

(Lea: Zona franca de Bogotá genera USD$19.000 millones al año en importaciones y exportaciones

En diálogo con Portafolio, Diego Gaitán, gerente general de Desarrolladora de Zonas Francas, dijo que tienen como meta aumentar 2% sus operaciones de comercio exterior durante este año, para superar las 246.000, luego de que en el 2017 cayeran 9% en número de operaciones y crecieran 2,4% en valor, al registrar US$9.421,8 millones.

(Lea: Zona Franca Bogotá es un modelo de desarrollo

¿Cómo les fue el año pasado en términos de operaciones y cantidad en valor en exportaciones e importaciones?

El comercio exterior durante el año 2017 estuvo movido en un entorno de incertidumbre, lo cual estuvo motivado en parte por la entrada en vigencia de la nueva regulación aduanera del país (Decreto 390 de 2016).

De igual manera, la reglamentación de las zonas francas (Decreto 2147) viene en un proceso de armonización con el resto de la legislación aduanera.

(Lea: Zona Franca de Bogotá, líder en exportaciones

A lo anterior debe sumarse el decrecimiento económico reportado en el sector industrial y comercial, que ocasionó una disminución de aproximadamente el 8% en el volumen de operaciones de comercio exterior en las 38 zonas francas que operamos en Colombia. En el país, pasamos de gestionar 645.951 operaciones de comercio exterior en el año 2016 a 595.645 en el 2017.

Del lado de la Zona Franca de Bogotá, hubo un decrecimiento del 9% en operaciones y un aumento de 2,4% en valor, al alcanzar US$9.421,8 millones.

¿Qué proyecciones de crecimiento tienen para este año?

Para los próximos años se tiene planeado aumentar el número de operaciones en un 2% anual, dadas las características de seguridad con las que cuenta el parque empresarial y la ubicación estratégica de la Zona Franca Bogotá.

¿Qué grandes proyectos o planes tienen para este año?

Durante el 2018 estaremos presentes en todos los espacios de discusión sobre asuntos regulatorios que involucren las zonas francas, asegurándonos de que se tengan en cuenta las necesidades del sector para la competitividad de sus empresas en temas tan claves y críticos como por ejemplo el comercio electrónico, la internacionalización de las zonas francas y la ampliación del plazo de duración las Zonas Francas declaradas.

Trabajaremos por mantener el liderazgo en temas de sostenibilidad e innovación, partiendo del desarrollo de nuevos productos como lo será el de las asesorías en temas de zonas francas y asuntos aduaneros, el desarrollo de nuestro Centro de Capacitaciones y Desarrollo Empresarial y la reconversión de nuestra plataforma tecnológica para estar a la vanguardia en la administración y gestión de zonas francas.

En el ámbito externo, el objetivo estratégico será lograr internacionalizar nuestros servicios como desarrolladores y operadores de zonas francas, junto con nuestro sistema informático para el control de zonas francas PICIZ.

En este propósito, durante el 2018 nos proponemos identificar el mercado apropiado para expandir nuestras operaciones y las necesidades de los clientes internacionales.

¿Qué propósitos tienen con sus usuarios?

Un importante propósito que llevaría al parque Zona Franca de Bogotá a un nivel de confianza mayor con el Gobierno es lograr que por lo menos el 80% de nuestros usuarios, que son importadores y exportadores, se certifiquen como OEA (Operador Económico Autorizado) ante la Dian, y que los demás tengan por lo menos una certificación en seguridad de la cadena de suministros.

Esto lo desarrollaremos con un aliado estratégico que tiene la trayectoria y el nombre para brindar asesorías que permitan que nuestro parque sea reconocido como seguro para desarrollar operaciones de comercio exterior en el país.

Asimismo, tenemos como objetivo ganar participación en el mercado de zonas francas y que el parque de la Zona Franca de Bogotá sea considerado uno de los más innovadores, con tecnología avanzada y de punta.

¿Cuáles son los productos que más se comercializan desde las zonas francas que manejan?


Productos de tecnología como celulares, antenas y computadores. En Bogotá, lo que más se mueve son los productos de telefonía celular.

La directora de la oficina de ProColombia en China los visitará, ¿qué temas se van a tratar en estas reuniones?

Se brindará conocimiento acerca del régimen de zonas francas, como los beneficios e incentivos que ofrece en Colombia y el exterior.

Además, habrá una visita de dos usuarios a la Zona Franca de Bogotá, para conocer de mano de los empresarios las posibilidades que se les han abierto por estar ubicados en una zona franca.

La meta es que los inversionistas de Asia que quieran poner su dinero en Colombia vean a las zonas francas como la mejor forma y familiarizarlos con la Zona Franca para las inversiones futuras de China en Colombia.

Andrés Felipe Quintero Vega
En Twitter: @QuinterovAndres

Siga bajando para encontrar más contenido