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Sábado 26 de Julio 2014

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Las 10 empresas con mejor servicio al cliente

Mayo 30 de 2011 - 4:33 pm



Bancolombia es reconocida como una de las marcas con mayores estándares de atención al cliente.

Las 10 empresas con mejor servicio al cliente

 

El listado completo de las empresas con mejor servicio al cliente es:

1. Bancolombia

2. Éxito

3. Davivienda

4. Comcel

5. Alpina

6. Carrefour

7. Coca – Cola

8. Avianca

9. Otras empresas

10. Ecopetrol 

 

 

Actitud y  calidad, los  ‘servicios’ de Bancolombia   

Bancolombia se ha destacado en los últimos años como una de las empresas del país mejor calificadas por la calidad del servicio a sus clientes.

Ese reconocimiento no sólo se lo dan otras grandes empresas del país, sino los propios usuarios de la entidad financiera.

“Mensualmente medimos nuestro servicio con la consulta que hacemos a los clientes quienes tienen la opción de calificar en una escala de cero a 100, recibiendo por parte de ellos 87 puntos, en promedio, producto de su satisfacción, lo cual nos coloca al mismo nivel de los grandes bancos de A.L.”, dice el presidente del banco, Carlos Raúl Yepes.

Esa alta calificación se ha logrado pese a las dificultades tecnológicas que la entidad afrontó recientemente, y que generó incomodidades entre sus clientes.

En su momento, el banco afrontó la situación, explicándoles a los usuarios el tema que se registraba en la entidad.

“Respecto a la tecnología hemos puesto en marcha un proceso de renovación que adecuará nuestros sistemas a altos estándares, buscando mejorar y ofrecer soluciones rápidas y efectivas para hacer más fácil el acceso y uso de los servicios financieros”, dice el presidente del banco.

LAS ESTRATEGIAS

Con todo, Bancolombia se ha distinguido como una de las empresas del país con mayores estándares de servicio al cliente, y, según su presidente, eso obedece a toda una política diseñada en tres bases fundamentales: actitud, asesoría y calidad.

Con respecto al primer elemento, se busca que los funcionarios, especialmente aquellos que tienen contacto con el público, tengan una gran disposición en su trabajo diario.

“Iniciamos con la interiorización de los valores asociados a la actitud, donde la amabilidad, la disposición y la empatía se traducen en comportamientos visibles hacia nuestros clientes en la interacción que diariamente tenemos con ellos”, dice Yepes.

Explica que, para lograrlo, constantemente se realizan talleres, conferencias y campañas internas. Esto se complementa con lo que el directivo llama una ‘conexión inmediata’ con la asesoría, entendida como el conocimiento, la experticia, y el ofrecimiento de soluciones.

Solución de quejas, una prioridad  para el banco

En materia de quejas, Yepes sostiene que se están solucionando, en el primer con- tacto, el 34% de los requerimientos de los clientes.

Con la información obtenida de usuarios y las investigaciones adelantadas hay un proceso de retroalimentación para diseñar planes de mejora- miento de la red de canales del banco, conformada por más de 730 sucursales, 618 puntos de atención móviles y 830 corresponsales no bancarios, además de la sucursal virtual de empresas y la de personas, y la llama- da sucursal telefónica. “Para esto diseñamos protocolos de servicio, estrategias de direccionamiento a canales alternos, formatos de atención especial que brinden opciones acordes a las diferentes necesidades y gustos de nuestros clientes”, asegura el directivo.

La normatividad también puede hacer parte de la vocación

Educación financiera y atención de quejas de los usuarios, claves para la construcción del servicio.

El tema del servicio en Bancolombia pasa también por la normatividad legal vigente, especialmente en lo relacionado con el Sistema de Atención al Consumidor (SAC) establecido por la reforma financiera.

No obstante, el presidente de Bancolombia asegura que más allá de las normas legales, la entidad decidió acoger por vocación esas directrices e incorporarlas al modelo de servicio como aspecto fundamental para continuar dimensionando una organización con una decidida orientación al cliente.

La difusión de ese modelo se adelanta a través de dos pilares: la educación financiera y la atención de quejas de los usuarios.

“Estamos adelantando la difusión de este modelo en toda la organización, el cual se apalanca en dos pilares, el primero es el plan de educación financiera en el cual hemos venido trabajando desde hace varios años con estrategias como el Bus Escuela, cubriendo a la fecha más de 100.000 personas en 375 lugares entre poblaciones y barrios; Banconautas, programa de promoción del ahorro dirigido a niños entre los cero y los 13 años, y el Programa de Educación Financiera en instituciones educativas de Antioquia, Cundinamarca, Valle y Atlántico”, dice el directivo.

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25 comentarios

25.
Por: SVP
Sábado, 18 de Febrero de 2012 - 10:56

No entiendo cómo obtuvieron este ranking, por ejemplo en Cali, el Comcel ni siquiera ofrece sillas para esperar mientras se es atendido, como a personas de la tercera dad. Tampoco entiendo como Carrefour o el Éxito están, y no entró La 14 o Carulla que sí ofrecen acompañamiento para mercar.

24.
Por: Novalelapena
Martes, 7 de Junio de 2011 - 10:40

<p>Si estas son las buenas y tienen TANTAS fallas..¿ Cómo serán las malas ? En mi caso detesto a Carrefour por tramposo en los precios...uno en la góndola y otro en las cajas y uno no reclama porque son "sólo 300 ó 400 pesos..."</p>

23.
Por: SVP
Sábado, 18 de Febrero de 2012 - 11:00

Estoy de acuerdo, pues en Carrefour el cliente debe reclamar la bolsa grande de empaque en la sección de Servicio al Cliente, es decir, lo ponen a voltear. O sacan revistas donde promocionan artículos, y el cliente va a adquirirlos el mismo dia que inicia la promoción y le dicen que ya no hay.

22.
Por: JUANNK
Martes, 7 de Junio de 2011 - 10:24

<p>Si estas son las entidades buenas en atención al cliente,, entonces donde catalogamos al citibank o a telmex?</p>

21.
Por: alainabreo
Martes, 7 de Junio de 2011 - 10:19

<p>Soy usuario de COMCEL hace muchos años y puedo dar fe, que tiene EL PEOR SERVICIO AL CLIENTE que he conocido en mi vida. Su política de atención es un irrespeto, además tiene toda clase de patrañas en sus contratos para engañar la gente y someterla a permanencias.</p>

20.
Por: anfepi
Martes, 7 de Junio de 2011 - 09:11

<p>Siiiiiiiii, como noooooo, El exito?, Bancolombia?, Comcel?, de donde habran sacado los resultados de las encuestas. O puede ser una broma de mal gusto.</p>

19.
Por: alborada12
Martes, 7 de Junio de 2011 - 09:12

<p>De donde sacaron semejante dato tan equivocado, de los peores servicios al cliente estan comcel y davivienda, en los centros de comcel se tardan 45 minutos en darle un turno y depues como tres horas para que lo atiendan y no le solucionen nada y en davivienda no atienden con eficiencia</p>

18.
Por: Sorah
Martes, 7 de Junio de 2011 - 08:42

<p>Esto es una broma???? Davivienda, Comcel...... jajajajajajajajaja, está buenísima...</p>

17.
Por: Adelaido
Martes, 7 de Junio de 2011 - 08:41

<p>Carrefour jamas me ha respondido a cantidad de quejas que he presentado en sus puntos de venta por el mal servicio. Mucho ojo, los supermercados colocan precios atractivos en las góndolas pero que no corresponden a los liquidados en las cajas registradoras. Asegúrese bien y se darán cuenta</p>

16.
Por: difero2007
Martes, 7 de Junio de 2011 - 08:36

<p>COMCEL? y la organizacion mas pacifica es AL QAEDA!</p>

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