Las cinco razones por las que un negocio de franquicia puede fracasar

Aunque el 70% de las franquicias que se adquieren en el país sobreviven más de cinco años, hay algunos riesgo a los que está expuesto. Conózcalos.

Franquicias

Las marcas internacionales con mayor participación provienen de Estados Unidos, España, México y Brasil.

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Portafolio
abril 10 de 2017 - 10:38 a.m.
2017-04-10

El negocio de las franquicias en Colombia crece a pasos agigantados. Un informe publicado por El Tiempo recientemente señala que en la actualidad se destacan 443 redes, mientras que en 2016 habían 390 (Vea infografía abajo).

El aumento de este modelo se debe a que mientras el 80 por ciento de los emprendimientos mueren en su primer año, el 70 por ciento de las franquicias que se adquieren en el país sobreviven más de cinco años.

(Lea: Así funciona el negocio de las franquicias en Colombia). 

Ante las dificultades para emprender, este modelo se convierte en uno de los más seguros para quienes inician un proyecto comercial, ya que cuentan con el respaldo de una marca ya posicionada en el mercado.

La construcción y proliferación de Centros Comerciales también ha ayudado al crecimiento de este sector. Además de estos factores que impulsan su crecimiento, adquirir una franquicia es relativamente fácil. Incluso es posible encontrar franquicias desde 10 millones de pesos y basta con que el cliente garantice que cumplirá con las exigencias para su correcto funcionamiento, sin ir en contravía de la filosofía y el prestigio de la marca.

LOS RIESGOS

Si bien son muchas las ventajas que tiene implementar este modelo, también hay riesgos que lo podrían llevar a su fracaso.

“Aunque esta modalidad resulte exitosa, no se deben desconocer los riesgos y barreras que puedan afectar el desempeño del negocio, pues siempre estará expuesto a variables externas y factores internos que se deben optimizar”
, comenta Alexander Hernández, gerente general de Azul Innovación.

Estos son los cinco factores que más afectan a quienes deciden abrir una franquicia.

1
Entorno económico y social
Las variables externas, tales como los aspectos económicos, legales y tributarios, pueden sellar el destino de un negocio basado en franquicias. Aspectos como la reciente Reforma Tributaria, la tasa de cambio, el costo de las materias primas, las reformas laborales, entre otros, pueden afectar la operación y la rentabilidad del negocio.
2
Know how
La insuficiente o mal ejecutada transmisión del know how, puede deteriorar el desempeño de la franquicia, por ejemplo, procesos de capacitación y entrenamiento insuficientes o mal enfocados y no tener mecanismos claros para que ese conocimiento se lleve a la práctica. En este caso no solo puede llegar a ser a causa del franquiciante, sino del franquiciado por su falta de interés y compromiso.
3
Finanzas y administración
Operar un negocio con unas proyecciones financieras sin sustento, con ventas, ingresos y márgenes salidos de la realidad del mercado, manejar la empresa como su caja personal, faltar al pago de las regalías, gastar desbordadamente o, lo que es peor, gastar y costear sub estimados, pueden ser factores de alto riesgo para la sostenibilidad del negocio.
4
Quedarse en la zona de confort
Aunque la franquicia es un modelo probado, no quiere decir que todo esté hecho. El mercado exige constante movimiento, por lo cual se requiere leer las señales del mercado, adaptarse y responder a ellas de manera oportuna.
5
Selección de la franquicia adecuada
Este es uno de los aspectos más críticos, pero a su vez el que menos se toma en cuenta dentro de los factores de éxito o fracaso de un negocio de franquicia. No se trata solo de que la franquicia sea conocida, que esté al alcance de mis posibilidades de inversión o que esté en el campo de mi experiencia particular, el proceso de selección es más complejo de lo que parece.
Por ejemplo, casi nunca se considera qué tanto match hago yo, o qué tanta afinidad tengo con un tipo de franquicia en particular a partir de mi perfil personal, comercial o profesional y de esta manera entrar ganando desde el principio en este sector.