‘Las ciudades deben ser sitios de apoyo al emprendimiento’

Medellín es una muestra de la capacidad de las urbes para transformarse a sí mismas, dice Edward Glaeser, profesor de Harvard.

Edward Glaeser, profesor de la universidad de Harvard.

Edward Glaeser, profesor de la universidad de Harvard.

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octubre 03 de 2016 - 08:44 p.m.
2016-10-03

Edward Glaeser, profesor de la universidad de Harvard y experto mundial en competitividad urbana y generación de ideas para el crecimiento económico, vendrá a Colombia a la Expogestión a desarrollarse en Bogotá el próximo 11 de octubre.

¿Cómo está el proceso de urbanización en el mundo?

Actualmente, no hay países en el mundo con ingresos per cápita de 1.000 dólares que no esté al menos una tercera parte urbanizado. Además, más del 40 por ciento de los países más pobres del mundo están más de una tercera parte urbanizados.

Esto ha producido un cambio radical en la forma en que funciona el mundo, este proceso (obviamente América Latina y Colombia son de ingresos medios ahora y no pobres) de urbanización de los pobres en realidad comenzó en América Latina en los años 50 y 60 del siglo pasado.

¿Y cómo tiene que ver con la globalización?

Existen dos razones: la globalización permite a las ciudades pobres ser ‘alimentadas’ con recursos procedentes del exterior y lo más importante es que la globalización y las nuevas tecnologías han aumentado radicalmente los rendimientos de la urbanización mediante la creación de un mundo en el que el caos es más inteligente y más innovado.

¿Cómo se beneficia la población en general?

Los seres humanos son una especie que se vuelve más inteligente por estar rodeados de sus similares en las ciudades. Es la capacidad urbana para la educación, la difusión de las ideas, en el espíritu empresarial, que hace a las ciudades los motores fundamentales del crecimiento en el mundo hoy.

Pero también tiene sus problemas como los altos costos de la vivienda y el crimen y por esto muchos líderes le piden a la gente estarse en el sector rural. Lo que es un incorrecto, ya que a largo plazo la urbanización tiene la capacidad de hacer cambios casi milagrosos.

¿Y cómo lo hace Colombia?

Colombia, en mi opinión, es un lugar que se urbanizó relativamente pronto y se ve radicalmente diferente, en muchas dimensiones, a lo que era hace 30 años y las ciudades hacen un papel crucial allí.

Algo muy importante, y he estado en Medellín y Bogotá, es la transformación en términos de seguridad urbana. Cuando yo era niño solo escuchaba de Medellín por Pablo Escobar.

Hoy esta ciudad es fantástica en muchos aspectos, la tasa de crimen es todavía alta pero no como lo que era, y muestra la capacidad de las ciudades para transformarse a sí mismas y ser una fuente, hacer crecer y mejorar la democracia.

Pero no todas las ciudades se comportan igual ¿Qué las hace diferentes?

No todas las ciudades son igualmente productivos, la evidencia la tenemos desde el mundo rico hasta Brasil, India y China.

Las habilidades y la educación son predictores increíblemente poderosos del éxito del desarrollo urbano. La salud de nuestras ciudades, a largo plazo, depende del capital humano que tienen sus trabajadores.

Un indicador en los países ricos es que el salario de los adultos aumenta 10 por ciento en promedio en las ciudades de acuerdo al número de años que haya estudiado. El impacto de la educación en el área urbana parece ser el éxito en el mundo
desarrollado.

La educación es crucial, vinculada a la densidad de población y habilidades.
La gente no habla muy bien de las ciudades por el tráfico, la contaminación, etc..

¿Cuáles son las ventajas de vivir en ciudades, aparte de las que ya ha mencionado?

Las ventajas de las ciudades se notan más cuando tiene grupos de personas educadas que trabajan juntas. La gente aprende uno de otros cuando son más educados y tienen menos problemas de las propias urbes, como por ejemplo, el crimen.

No hay mayores beneficios que las ciudades con inclinación al emprendimiento. En el sentido de que el éxito del urbanismo está relacionado con los patrones de largo plazo de la industria permitiendo a los emprendedores crecer.

HABLAR DE TRANSPORTE PÚBLICO 

El profesor Glaeser asegura que en Colombia hablará de congestión de tráfico, estrategias adecuadas para el transporte público y enfatizará y citar algunos ejemplos de la literatura del tema que apareció con Transmilenio en Bogotá, y el rol del bus de transporte público rápido para proveer este tipo de servicio en el mundo en desarrollo.
“El mundo necesita aprender de Colombia en este aspecto”, aseguró.

El siguiente paso es mover los sistemas de minibús a menor escala a modelos tecnológicos más sofisticados. Así mismo hablará de las medidas para cobrarle a los conductores por la congestión que crean, en la cual las políticas tienen que ser severas.
También opinará sobre crimen y las mejores medidas que se han tomado en algunas ciudades para combatirlo. Otro tema será el de los altos precios de la vivienda y la necesidad de tener menos restricciones a la construcción para abaratarla.

Pedro Vargas Núñez
Subeditor Portafolio