KIA le saca provecho al problema de Hyundai y sube al podio de los carros más vendidos

Según el más reciente reporte de Andemos, en septiembre la marca vendió 2.445 carros. En lo corrido del año ha vendido 18.641 unidades.

Iván Peña Moscoso, gerente general de KIA en Colombia.

Iván Peña Moscoso, gerente general de KIA en Colombia.

Iván Peña Moscoso, gerente general de KIA en Colombia.

Negocios
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Portafolio
octubre 06 de 2016 - 11:51 a.m.
2016-10-06

En 2001, hace apenas 15 años, KIA vendía anualmente cerca de 1.000 carros en Colombia. Cada mes, la compañía coreana ponía a rodar unos 90 carros en las calles colombianas y su proyección de crecimiento marcaba más una línea descendente que ascendente, en todas las proyecciones. Su proyecto de permanecer en el país parecía incierto y desalentador en ese entonces.

Sin embargo, hoy la compañía ocupa el tercer puesto en el listado de las marcas más vendidas del país
, sólo superada por Chevrolet y Renault, dos empresas con alto nivel de recordación en el imaginario colombiano y presentes en los momentos más importantes de las familias del país.

Las cifras de KIA son hoy prueba del crecimiento continuo de los últimos años y del buen momento que atraviesa, pese a la desaceleración, el alto precio del dólar y la incertidumbre de los consumidores.

Según el más reciente reporte sobre ventas de vehículos elaborada por Andemos, en el mes de julio pasado la marca vendió 2.445 unidades, el doble de lo que vendía hace 15 años, en doce meses.

En 2014, la compañía en Colombia tuvo su mejor año, cuando vendió alrededor de 35.000 carros. En lo corrido de 2016, van 18.541 unidades y aún falta el salón del automóvil, que iniciará en noviembre.

La situación en el país, marcada por el poco ánimo de comprar de los colombianos, no le permitirán terminar este 2016 con un promedio de ventas como el de hace dos años. No obstante, es alentadora su proyección, ya que es la marca con más crecimiento sostenido en el país, tendencia que viene manteniendo desde hace unos años.

¿Cuál es su secreto?, ¿por qué logró superar a marcas como Mazda, Nissan, Ford, Toyota e incluso Hyundai, quien no pasa por un buen momento en el mercado nacional?

Para Iván Peña, presidente de KIA en Colombia este éxito se lo debe a la estrategia que puso en marcha la compañía desde la sede en Corea, tras haber contratado al genio del diseño automotor alemán Peter Scheyer, antiguo diseñador de Audi y Volkswagen, quien le cambió la cara a KIA hace casi una década y reorientó las motivaciones de la marca.

Según explica el presidente para Colombia, las innovaciones que Scheyer les imprimió a los carros en materia funcional y de diseño catapultaron las ventas en todo el mundo.

Pero de poco le sirve a una marca tener carros bonitos si estos no tienen aceptación técnica, razón por la cual la estrategia de KIA se ha basado también en fortalecer sus carros tecnológicamente y darle reconocimiento a la marca, a través de campañas publicitarias y apoyo al deporte, que la muestran como una compañía moderna y cercana a lo que buscan los clientes jóvenes (Lea también: Kia premió a los medallistas olímpicos con carros).

Además, han fortalecido su red de distribución, que ya cuenta con 63 puntos en el país.

“Recuerdo que hace 15 años nadie quería saber nada de KIA. Si uno iba a un concesionario no les interesaba distribuir nuestros carros. Así que hicimos una gran inversión en materia de distribución y eso ha fortalecido nuestra presencia”, cuenta Iván Peña, cabeza de la empresa en el país.

AL DÍA, COMO POLÍTICA EMPRESARIAL

Mantener una estrategia de empresa, sostenida en el tiempo, ha logrado el desarrollo de la marca. Sin embargo, la compañía ha tenido que atravesar por difíciles momentos en el mercado colombiano.

Una tasa de cambio alta y la desaceleración en el consumo, infundada por la incertidumbre de los colombianos en momentos coyunturales como ahora, que se avecina una reforma tributaria, ha hecho que la marca tenga que aprender a responder oportunamente a los cambios y momentos de alta presión.

“Los coreanos tienen una filosofía del día a día. Trabajan siempre para obtener resultados inmediatos y adaptarse a los cambios. Eso lo hemos asumido quienes trabajamos en Colombia y por eso hemos respondido acertadamente”, señala el presidente Iván Peña.

“La subida del dólar la hemos sorteado con una cobertura desde la casa matriz. Por eso, pese a que en los últimos dos años la tasa de cambio se ha disparado casi el doble, los precios de los carros no han subido en esa misma proporción. Además en el país los colombianos ya han asimilado el precio actual de la divisa”, indicó.

Peña Moscoso indicó que aunque el TLC entre Colombia y Corea ya es una realidad, los efectos aún no se han visto reflejados, pero que espera que se aprecien pronto con el fin de ofrecer mejores precios y una más amplia variedad de vehículos.

EL PROBLEMA DE HYUNDAI LOS HA BENEFICIADO


Pese a lamentar la situación jurídica que atraviesa uno de sus más fuertes competidores, KIA ha aprovechado esta circunstancia para seguir trepando en el mercado nacional.

Junto a Mazda, han sacado el mayor provecho de la situación que atraviesa Hyundai, que desde abril no ha podido vender sus carros por una traba jurídica que los tiene en el limbo.

“No podemos negar que esto nos ha beneficiado mucho. Pero estamos preparados porque sabemos que cuando este lío se supere para ellos, se van a levantar con fuerza”, le dijo a Portafolio.co el presidente de KIA en Colombia.

Debido a la situación que atraviesa Hyundai, KIA le ha venido tomando ventaja en posición. Hyundai cayó al puesto séptimo y KIA ya se subió al ‘podio’.

REFORMA TRIBUTARIA Y SALÓN DEL AUTOMÓVIL JALONARÍAN VENTAS

Contrario a lo que muchos creerían, la reforma tributaria podría jalonar las ventas de vehículos en lo que resta de año, ya que de aprobarse un aumento del IVA como se estaría considerando, desde el próximo año este impuesto subiría en la compra de cada vehículo.

Por eso, los compradores estarían esperando la feria del Automóvil para comprar antes de un eventual aumento de impuestos, aprovechando las novedades que traerán todas las marcas.

Esta oportunidad ha sido tenida en cuenta por KIA para tratar de aumentar las ventas y cerrar con broche este año.