“Nuevo impuesto a licores incentivará el contrabando y la adulteración”: Fenalco

Según Guillermo Botero, la medida tendría un impacto negativo en un mercado, cuyo consumo per cápita ha caído más de 30% en los últimos 15 años.

El volumen de licores importados ha aumentado desde el 2008.

Archivo particular

Negocios
POR:
Portafolio
septiembre 06 de 2016 - 03:10 p.m.
2016-09-06

El contrabando y la adulteración de licores le deja a la industria colombiana pérdidas cercanas a los de 1.391 millones de dólares y una pérdida fiscal de 423 millones de dólares (Lea también: Ley de licores dispararía el contrabando y afectaría a los negocios locales).

Estas cifras podrían aumentar, según Guillermo Botero, presidente de Fenalco, en caso de que fuera aprobado el proyecto de ley que modifica los impuestos a los licores.

De acuerdo con Botero, el contrabando y la adulteración de estas bebidas alcohólicas en el país aumentaran y adicionalmente se perjudicará gravemente la categoría de vinos, tanto importados como nacionales, por ser estos los más afectados por el impuesto adicional (Vea además: Impuesto de licores preocupa a importadores y al comercio).

Según Fenalco la medida tendría un impacto negativo en un mercado, cuyo consumo per cápita ha caído más de 30% en los últimos 15 años.

La Federación de los Comerciantes teme que con la ley se genere en los consumidores el incentivo económico para acceder al mercado ilegal, que en la actualidad representa el 24% y con la aprobación de este proyecto de ley podría llegar al 40%.

Por el contrario, el presidente del gremio de los comerciantes manifestó que el mercado de licores necesita una transformación hacia un modelo moderno, transparente y competitivo que contemple un esquema tributario que maximice en su aplicación los ingresos para el gobierno y los departamentos.

"Un impuesto ad valorem excesivamente alto, en la realidad produce un efecto neto negativo frente a los niveles de recaudo actual, hacemos un llamada al Gobierno Nacional y al Congreso de la República para que se encuentre un nivel óptimo de impuesto", concluyó el vocero de los comerciantes.