Las fusiones empresariales que sacudieron el mercado en mayo

Solo en ese mes se lograron las mismas aprobaciones que entre enero y mayo del año pasado, según la SIC.

Fusiones empresariales

Solo en mayo de este año se presentaron el mismo número de solicitudes que en los primeros cinco meses del 2017 (13).

Reuters / CEET / Ana García/CEET

POR:
Portafolio
junio 14 de 2018 - 10:22 p.m.
2018-06-14

Casi 60 integraciones empresariales reposan en el registro de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), en lo que va corrido del año y su balance de aprobaciones supera el 92%.

Dicho resumen se presenta como un termómetro de las fusiones de compañías y de cómo cambiaría el panorama nacional en sus respectivos sectores, a la par que muestra un incremento de integraciones frente al mismo periodo del año pasado.

(Lea: Los movimientos empresariales que se darán a inicios del 2018)

En lo que va de este año –con corte del 31 de mayo– se registraron 56, de las cuales 52 ya recibieron su visto bueno, dos desistieron de la idea y dos más recibieron un oficio de respuesta por parte de esa entidad.

(Lea: Fortaleza de marcas locales atrae fusiones y adquisiciones

Estos resultados dejan entrever dos cosas: primero, que entre un año y otro, el número de integraciones se incrementó en los primeros cinco meses, y, segundo, que la efectividad entre propuestas y aprobaciones superó el 92%.

De hecho, solo en mayo de este año se presentaron el mismo número de solicitudes que en los primeros cinco meses del 2017 (13), de las cuales 11 fueron aprobadas. Entre estas se encuentran el visto bueno dado a Avianca y CAE International Holdings, que mejorará los servicios de entrenamiento en simuladores de vuelo para la tripulación de la empresa.

(Lea: Fusiones y adquisiciones, a paso lento en Colombia

En este mismo sector fue aprobada la integración de Aviatur y Viajes ISA, con la cual la primera aumenta su participación de paquetes turísticos en el Eje Cafetero, y que se suma a la fusión entre Newrest Group Holding y Servihoteles, ambos operadores de catering y otros servicios dentro de los hoteles.

Asimismo, la SIC avaló la unión entre City Bank y Colpatria, y la de XL Group y AXA, cuyo foco está en los seguros. En ese mismo grupo quedaron la Zurich Insurance Company y QBE Seguros, a las que se les aprobó la integración tras un concepto dado por la Superintendencia Financiera. De otro lado, la Superindustria le dio su visto bueno a la fusión lograda entre las empresas Chilco Distribuidora de Gas y Energía y Proviservicios, con la cual aumentan su participación en los negocios de distribución de gas licuado. 

La lista aprobaciones en mayo la completan Derco Colombia y Material Handling Engineering, con la cual se mejorarán temas de manejo y almacenamiento de materiales dentro y fuera de bodega. En este sector también recibieron luz verde Autovardi y CM Motors, ambas vinculadas a Mazda en Colombia.

Por su parte, Bioimagen y Megalab, ambas firmas dedicadas a servicios de laboratorio de análisis clínicos, robustecerán su negocio, tras lograr su integración.

En los datos de la SIC también está Bodytech, que pretendía abrir gimnasios low-cost (con la marca Action Fitness), pero desistió de hacerlo, y la firma Terpel, a la que se le frenó su idea de integrarse con Colombiana de Hidrocarburos, debido a que quedaría con más del 20% del mercado de estaciones de servicio.

OTRAS INTEGRACIONES AVALADAS Y OBJETADAS

Mayo se convirtió en el mes con mayores integraciones empresariales aprobadas por la Superintendencia de Industria y Comercio, junto con abril.

En cada uno de estos se lograron 13 y de enero a mayo la cifra total llegó a 56.
Entre las más destacadas se encuentran, en lo que va corrido del año, por ejemplo, las relacionadas con aerolíneas.

Una fue la fusión entre Transaéreo, American Airlines y Finplan, y la otra la hicieron Easyfly y Volant.

Asimismo, se destacan grandes compañías como EPM, que se le aprobó su preevaluación para aliarse con Gas Natural, y BASF, que se integró con Solvay, encargada de hallar e implementar soluciones responsables en el sector químico y farmacéutico.

General Electric es otra de las gigantes que aparecen en las bases de datos de integraciones avaladas este año, al igual que Holcim. La primera se fusionó con ABB Ltda., cuyo foco está en tecnologías digitales para la industria, mientras que la segunda lo hizo con Deiby Michael Agudelo, propietario de La Ferretería y Pintura, “a través de un contrato de franquicia”, tal y como se lee en un oficio de la Superindustria.

CONDICIONADAS

En los datos de esa misma entidad aparecen nueve integraciones que fueron objetadas o condicionadas, entre las que se encuentran el meganegocio logrado entre Terpel y ExxonMobil, y que se lograría –entre otras cosas– con la venta de algunas estaciones de servicio por parte de la primera, para que se le dé el aval final.

Las otras son Maersk Line con Dr. August Oetker; Inversiones en Recreación y Deporte y Salud con Boditech y Nordic Fitness; y Terpel con K-Saval Energy, por mencionar algunas.

Siga bajando para encontrar más contenido