Éxito, Alpina y Familia en la lista de marcas colombianas más ‘poderosas’

Próximamente, Superbrands Colombia presentará un estudio en el que destacará los nombres más importantes del mercado.

Las marcas colombianas más poderosas, según Superbrands Colombia.

Las marcas colombianas más poderosas, según Superbrands Colombia.

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octubre 05 de 2016 - 10:36 p.m.
2016-10-05

Éxito, Samsung, Coca-Cola, Adidas y Alpina, están en el ‘Top 5’ de las marcas de excelencia en Colombia, según el estudio que dará a conocer próximamente Superbrands, organización que nació en Londres hace 22 años y que tiene presencia en más de 87 países (Lea también: Estas son las 100 marcas más valiosas en Colombia en el 2016, según Compassbranding y Raddar).

En Colombia reaparece luego de que hizo el último estudio en el 2008, según explicó Juan Manuel Bedoya, director general y CEO de Marketing Más, representante de Superbrands en Colombia.

“Es una organización de branding independiente que realiza un modelo de investigación de mercado exclusivo, lo que permite otorgar un reconocimiento a las marcas más poderosas en cada mercado”, dijo.

Al explicar el proceso para definir las marcas, indicó que en una primera fase, pasa por un panel de profesionales en el área corporativa, gerencial y de marketing y comunicaciones que están envueltos en el entorno empresarial.

Esta instancia tiene la misión de evaluar un listado de más de 1.700 marcas en 25 categorías de productos que hay en el país. Califican y hacen una valoración teniendo en cuenta variables determinadas como posicionamiento, fidelización y goodwill.

Paralelamente, se hizo un estudio a consumidores que está en manos de la agencia Views Colombia. Tomó una muestra de 1.000 consumidores a nivel nacional, con una muestra de 52 por ciento mujeres y 48 por ciento hombres, de todos los estratos sociales y todas las condiciones en términos de educación. La pregunta apunta a identificar el ‘Top of Mind’ o el posicionamiento de marca.

Comentó que “hay unas valoraciones que se hacen y también hay una investigación digital y presencial en donde se les pregunta, por ejemplo, qué significa para ellos ser una marca única, un marca que se desenvuelve bien en el entorno y que satisface sus necesidades”.

Dentro de esas calificaciones se hace una ponderación que es la tercera fase y que consiste en una combinación de los dos puntajes con una fórmula matemática para, finalmente, sacar un escalafón de 300 que se declaran Superbrands.

Estas marcas tienen beneficios de marketing como el uso exclusivo del sello Superbrands y la exposición del caso de éxito en un libro especial del programa.

Aparte de las cinco marcas que menciona en los primeros lugares, Bedoya destaca el caso de Familia que estuvo en el listado del 2008 y que aparece en esta nueva edición del estudio.

Catalina María Botero, directora de esta marca que tiene más de 50 años, explica que “para nosotros este sello es supremamente importante porque es un reconocimiento que hacen los consumidores a Familia como una marca líder e innovadora”.

A su juicio, un ejemplo de los productos que hacen la diferencia en los mercados es su línea Frescura Extrema, lanzada el año pasado y creada para estimular los sentidos con una intensa sensación de frescura.

El experto Juan Manuel Bedoya, Marketing Más, dice que el estudio muestra la fortaleza de esta marca en términos de percepción de los consumidores pese a las sanciones impuestas por la Superitencia de Industria.

“Hay situaciones en las que probablemente a título corporativo las empresas tienen la posibilidad de salir adelante o de reconocer, bien o no, alguna situación que se presente, pero en el servicio que presenta las marca, en sus estrategias actuales, en los productos que tiene al aire y en la cercanía que tiene con los consumidores se hace vigente y no tiene ninguna debilidad al hacerse presente en este tipo de percepciones”, señaló.