Estas fueron las marcas de motocicletas más vendidas en Colombia en el 2016

Bajaj lideró las ventas en el mercado local, seguida de Yamaha, AKT, Honda, Suzuki, Kymco, Hero, TVS, Kasawasaki y Sigma.

Motos
Negocios
POR:
Portafolio
enero 19 de 2017 - 02:55 p.m.
2017-01-19

La Andi y Fenalco revelaron este jueves las cifras sobre el comportamiento del mercado de motocicletas en Colombia a cierre de diciembre de 2016.

De acuerdo con la información suministrada por el Registro Único Nacional de Tránsito, Runt, y recogida por los gremios empresariales, en el acumulado a diciembre de 2016, se presentó una disminución del 14,2% en las matrículas de motocicletas, al pasar de 661.352 motocicletas nuevas registradas en 2015, a 567.640 unidades en 2016.

(Lea: Costos sociales de las motos). 

Por su parte, en el mes de diciembre pasado se matricularon en el país 53.489 motocicletas nuevas, un 3,16% menos que el mismo mes en 2015, que presento registros por 55.233 motocicletas.

Del total de motocicletas matriculadas en 2016, las tipo calle: Street/Sport participan con el 63,08% del total del mercado, las Scooter 16,24%, las tipo Moped 11,13% y las de uso deportivo Enduro 7,98% y de alta gama 1,57%.

Según cilindrada, del total de motocicletas registradas a diciembre de 2016, el 38,55% son de 111 a 135 cc; el 27,93% son de 0 a 110 cc; el 15,37% son de 136 a 150 cc, el 11,59% son mayores a 180 cc; y el 6,56%, de 151 a 180 cc.

(Este año se han vendido más de 500.000 motos en Colombia).

Bogotá y Medellín son las ciudades con mayor número de motocicletas nuevas registradas, con una contribución del 13,48% y 12,38% respectivamente. En tercer lugar se encuentra Cali con el 9,11% de participación en el mercado, seguido por el sur del país con el 7,28% (conformado por los departamentos del Cauca y Nariño) y el Eje Cafetero con 5,59%.

Las matrículas de motocicletas vendidas por las ensambladoras en Colombia representan el 97,5% del total del mercado en 2016. Por su parte, las motocicletas importadas participaron con el 2,5% del total de mercado, los cuales en su mayoría son vehículos de alta gama y de uso deportivo.

Bajaj es la marca líder en el mercado con una participación del 28,2%
; en segundo lugar están las motocicletas Yamaha (18,2%); las motocicletas AKT ocupan el tercer lugar (12,9%); en el cuarto lugar se encuentra Honda (12,4%); Suzuki ostenta el quinto lugar (9,1%) seguido de Kymco (6,7%); la marca de motocicletas Hero cuenta con el séptimo lugar (4,4%); en el octavo lugar TVS (4,0%); Kasawasaki está en el noveno lugar con una participación del 0,9%; en el décimo puesto Sigma (1%).