Cervezas lideran la lista de las marcas más valiosas del país

Kantar Millward Brown y el grupo WPP revelan estudio. Bancolombia está en el tercer lugar de las primeras 20.

Cerveza

Cerveza

Archivo particular

Negocios
POR:
Portafolio
febrero 09 de 2017 - 10:47 p.m.
2017-02-09

Cerveza Águila, con un valor de marca de 3.486 millones de dólares, seguida de Poker con 2.132 millones de dólares y Bancolombia con 851 millones de dólares, son las tres marcas más valiosas del país.

Así lo reveló un estudio de Kantar Millward Brown y el grupo WPP, firmas que hace el análisis para Colombia y Latinoamérica.

Completan las primeras cinco Une, Tigo y Pilsen. 

(Lea: Estas son las 100 marcas más valiosas en Colombia en el 2016). 

Cabe destacar que la categoría de instituciones financieras sobresale por ser la que tiene mayor cantidad de marcas en el Top 20. Están Bancolombia, Davivienda, Banco de Bogotá y Banco Popular.

En segundo lugar, en la categoría de bebidas alcohólicas, el Grupo Bavaria cuenta con dos de sus marcas en el top 5, al igual que Pilsen en el puesto 6 y Club Colombia en el 16. En el segmento de alimentos Pietrán se posiciona en el lugar número 10, Zenú en el 17, Doria en el 18 y Jet ocupa el 19.

Otro punto a resaltar es que en este mismo estudio dos marcas se integraron por primera vez al ránking de Colombia. Es el caso de Carulla en la categoría de retail, ubicándose en el sitio 20, con un valor de 131 millones de dólares, y cerveza Club Colombia que llega al 16 con un valor de 264 millones de dólares.

Carolina Solanilla CEO de Kantar Milward Brown para Colombia afirmó que “este ha sido un año muy retador para las marcas colombianas y latinoamericanas. En nuestro país se observa una tendencia decreciente en el valor de las marcas debido a la devaluación que sufrió el peso frente al dólar a finales del 2015. Es por esto que en medio de este entorno de incertidumbre construir marcas se vuelve cada vez más relevante para enfrentar con éxito los fenómenos macroeconómicos que afecten el país”.

La influencia de la devaluación en el menor valor de las marcas también se reflejo en el escalafón general que corresponde a Latinoamérica, según comentó André Galiano, de Kantar Vermeer, Partner. Latam (Latinomèrica).

SQKL, Corona, Telcel, Falabella y Televisa, son las cinco marcas más valiosas en la región. El listado regional y el nacional replican la metodología que Kantar Millward Brown emplea hace once años a fin de compilar su ránking global BrandZ Top 100.

Para ello, se consulta a cerca de tres millones de consumidores sobre 100.000 marcas de alcance mundial, dicha información se combina con datos financieros sobre el desempeño de las marcas durante el último año.