Estas son las tendencias tecnológicas expuestas en el CES 2017

La feria de electrónicos más esperada del año es una muestra de los avances que marcarán las tendencias de nuevos productos y alianzas en el 2017.

CES El evento contó con más de 180.000 visitantes.

El evento contó con más de 180.000 visitantes.

AFP

POR:
Portafolio
enero 09 de 2017 - 05:59 p.m.
2017-01-09

Un carro que predice sus hábitos de conducción y se maneja solo, un exoesqueleto de realidad virtual, un robot asistente que maneja otros dispositivos y televisores ultra delgados que se cuelgan a la pared con imanes son algunos de los inventos que se revelaron en una de las ferias de tecnologías más esperadas del año, Consumer Electronics Show (CES).

El evento, que celebró su 50 edición este año, tuvo lugar en Las Vegas (Estados Unidos) y del 5 al 8 de enero reunió a más de 3.000 expositores y cerca de 180.000 visitantes que fueron testigos de las tendencias que marcarían la pauta tecnológica este año.

Continúa la era de los televisores ultradelgados

Desde que llegaron los primeros televisores de pantalla plana, estos dispositivos siguen sorprendiendo a sus seguidores. Esta vez, Sony, LG y Samsung se disputan por el televisor más delgado y con mejor definición.

De esos, se destaca el modelo Oled de 65 pulgadas de LG que, con sus 2,7 milímetros de grosor, puede colgarse en la pared usando imanes. La idea de un aparato tan delgado es, según el fabricante, crear la ilusión de que el televisor es una ventana hacia otro mundo.

Ropa con inteligencia artificial

Diseñadores de ropa y accesorios también demostraron que la ropa puede estar a la vanguardia tecnológica.

Uno de los destacados son unas gafas de sol, de la firma Gonbes, que traen un sistema de conexión inalámbrica para manejar el teléfono sin necesidad de manipularlo. Por su parte, la marca H Butler presentó una gama de bolsos, carteras y monederos que permiten recargar el móvil. Por otro lado, están los zapatos que mide el ritmo cardiaco y los recorridos hechos por el usuario.

También se destacó una bufanda que puede filtrar el aire que respira, eliminando así el 99% de las partículas dañinas.

Alexa, competencia de Apple

Este software que se conecta hasta con la nevera y es activado con la voz, ha sido uno de los protagonistas de la feria y llega a competir con Siri, el ayudante virtual que incorporó Apple en sus dispositivos.

(Lea: Novedades tecnológicas de IFA, gran feria alemana de tecnología)

Aunque no estuvo presente directamente en la feria, Alexa ya tiene una alianza con Ford que le permitirá a los conductores ordenar artículos en Amazon, escuchar audiolibros, reproducir música, chequear las noticias, buscar restaurantes y obtener indicaciones. Por su parte, el nuevo celular insignia de Huawei,

Mate 9, contará con el asistente de Amazon y una nevera de LG le permitirá al usuario hablarle a su refrigerador para saber cuánta comida hay y ordenar los comestibles frescos.

Los que cepillos analizan sus hábitos 

Tanto el cepillo de dientes como el de cabello que funciona con inteligencia artificial son algunos de los productos que sorprendieron a la industria.

El primero aprende de los hábitos de limpieza bucal para después analizarlos en una aplicación móvil en la que le indicará maneras de hacerlo mejor.

(Lea: La tecnología cada vez nos hace sentir más viejos)

El cepillo de cabello de L’Oréal y diseñado por Nokia, incluye una grabadora de sonidos que le indica la intensidad con la que se cepilla para evitar quebrarse el cabello. El modelo estaría disponible a todo público desde este año y valdría 189 dólares.

Simulación virtual, ahora con el cuerpo

En la versión del 2014, se presentaron las gafas de realidad virtual por Samsung, y este año sorprendieron al público con una manera de experiencia que involucre todo el cuerpo.

Se trata de Hypersuit, una compañía francesa que inventó un dispositivo en el que el usuario se apoye en una base con unas extremidades mecánicas. Por ahora, el aparato está disponible solo para establecimientos comerciales.

Automóviles, similares a un ‘smartphone’

“El triángulo de tecnología autónoma, vehículos eléctricos, automóviles conectados y medios de servicios verá más cambios en los siguientes diez años que lo que vio en los últimos 50”, dijo durante la inauguración del evento Carlos Ghosn, presidente y director ejecutivo de Nissan Motor luego de anunciar que la próxima generación de sus carros eléctricos vendría con un sistema semi-autónomo Pro Pilot.

Por su parte, BMW, también dejó ver uno de sus autos que funcionarían con inteligencia artificial.

Siga bajando para encontrar más contenido