Colore, las tiendas de bajo costo del Grupo Arturo Calle

El objetivo es entrar a un nicho distinto de clientes al que ya tiene la emblemática cadena de ropa masculina.

Tiendas Colore de Arturo Calle

El concepto de ropa casual y sport prima en la nueva cadena del Grupo Empresarial que opera de manera independiente.

Cortesía / Grupo Arturo Calle

POR:
Portafolio
enero 30 de 2018 - 09:30 p.m.
2018-01-30

Después de lanzar su negocio ‘hecho a la medida’ con Signatura, el Grupo Arturo Calle presenta una nueva cadena de tiendas llamada Colore que apunta a clientes de estratos dos y tres. Carlos Arturo Calle, gerente general del Grupo explica cómo es esta nueva cadena.

(Lea: Con Signatura, Grupo Arturo Calle tendrá moda hecha a la medida)

¿Cómo cerraron el 2017?

Realmente 2017 fue un año bastante complejo para la economía y para el país. A pesar de eso, tuvimos dos nuevos modelos de negocios: Signatura y Colore. Hicimos inversiones en nuevos puntos de venta en diferentes ciudades y centros comerciales del país y continuamos con el proyecto de zona franca. Ya en enero, frente al mismo mes del 2016, se siente algo más de interés de parte del consumidor para comprar productos.

(Lea: La fórmula del éxito de Tostao

¿Cuáles son los nuevos formatos?

Sacamos Signatura a principios de diciembre, un negocio dedicado a todo sobre medidas, con altos niveles de confección, el más alto nivel de paños. Estamos hablando de exclusividad. Solo hay un punto de venta en Bogotá.

¿Cómo le ha ido?


Hemos visto que la respuesta del cliente es muy favorable y está muy cómodo con los productos y con las calidades. Eso hace que tengamos una gran expectativa sobre el desarrollo. Un negocio con servicio personalizado hay que hacerlo en el día a día y no es cuestión de que de la noche a la mañana se llene. Creemos que en el largo plazo será un negocio muy exitoso.

(De su interés: ¿Cuánto dinero recibiría cada colombiano si se pudiera repartir la riqueza del país?)

¿Y cómo es Colore?


El perfil del cliente de Colore es aquella persona a la que le cuesta acceder al precio de Arturo Calle a pesar de que tiene el precio más competitivo del mercado.

Por eso saltamos a un formato completamente diferente, unos almacenes más pequeños, orientados básicamente a los estratos 2 y 3, en donde el producto es de muy buena calidad, con estándares de calidad Arturo Calle pero no con los mismos terminados ni las mismas telas. Por ejemplo, en Arturo Calle todas las camisas son ciento por ciento algodón y en Colore vamos a tener de poliéster y algodón. Tenemos una línea de confección mucho más básica. La idea es llegar a centros comerciales o a pequeñas ciudades en las cuales Arturo Calle no puede llegar porque no se ajustan a su modelo de negocio.

¿Qué prendas venden?

Ropa casual y sport principalmente. En Colore es posible hacerse a un atuendo de camisa y pantalón por menos de $100.000. La línea de dotación de nosotros se llama Colore y tomamos ese nombre.

¿Se puede considerar un formato de bajo costo?

Sí, digamos que es de bajo costo con precios más económicos que Arturo Calle.

¿Es independiente a Arturo Calle?


Es completamente independiente. Ni siquiera las prendas se hacen en las fábricas de Arturo Calle. Es un negocio nuevo y esperamos que este año contemos con 15 o 20 almacenes.

¿Y donde operan ya?

En Bogotá abrimos en el centro comercial Calima, en Diverplaza, en Gran Plaza Bosa y en Plaza Central.

En Soacha estamos en Gran Plaza. Y en los complejos Nuestro en Montería, y Campanario en Popayán.

¿Qué motiva al Grupo a crear marcas distintas a Arturo Calle?

Nosotros como Grupo tenemos a la marca Arturo Calle posicionada con un mercado y unos clientes, pero como estamos llegando a dos niveles sociales tan diferentes y a modelos de negocios supremamente distintos, no queremos que el consumidor se confunda y que cada una tenga una identidad propia y un manejo distinto.

¿Estas nuevas marcas irán a otros países?

Una vez estemos posicionados en los diferentes mercados del país vamos a ver opciones.

¿Que monto de inversiones tienen?

Es independiente por marca. En Signatura ya se hicieron a finales del año pasado y este año no tenemos aperturas programadas porque hay que estabilizar lo que tenemos. En Arturo Calle tenemos un presupuesto de entre $14.000 millones y $15.000 millones entre aperturas y remodelaciones. Y en Colore el presupuesto está entre $8.000 y $10.000 millones.Eso, sin contar con los trabajos de construcción del Centro Logístico que estará en la Zona Franca de Pereira. Esperamos que esté listo el año entrante para todos los almacenes del Grupo. Entre este y el próximo año, la inversión oscila en $20.000 millones.

¿Qué planes tienen con la cadena Arturo Calle?

Arturo Calle sigue el ritmo de desarrollo y crecimiento. Este año tenemos aperturas en nuevos centros comerciales. Por ejemplo, Jardín Plaza en Cali, Viva Envigado, Viva Tunja, La Central en Medellín. Esto, aparte de que vamos a hacer remodelaciones en cinco de nuestras tiendas Arturo Calle en Cali, Cúcuta y Medellín. Hoy, tenemos 85 puntos en Colombia y 8 fuera del país, manejados directamente por nosotros.

¿Y a nivel internacional?

Tenemos también programado abrir en julio o agosto el tercer almacén en Guatemala, de 1.000 metros. La idea es salir a otros países, miramos Perú y Ecuador.

Constanza Gómez G.
congom@portafolio.co

Siga bajando para encontrar más contenido